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¿Está el mercado de la telefonía móvil preparado para una subida de precio?

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 16 de febrero de 2022, 19:00h

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La duda de los fabricantes chinos de móviles es el momento en el que pueden subir los precios aún a costa de perder cuota de mercado. Un paso que parece un salto de fe.

Realme ha presentado hoy su nueva gama numérica, la serie 9: 9 Pro+, 9 Pro y 9 i. El pescado estaba ya vendido. Quiero decir que prácticamente todos los medios ya sabían las características e, incluso, habían probado el terminal. Ha sido más una escenificación.

También ha servido para cuantificar el éxito de la serie numérica de Realme: cuarenta millones de unidades vendidas hasta el momento. Y, además, se han convertido en la marca de mayor crecimiento en Europa en 2021 y han logrado meterse en el Top 5 en España y en muchos países europeos; en algunos, en el Top 3.

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Objetivamente, son buenas cifras. Muy buenas. Como para estar satisfechos. Pero no se llega al quinto puesto sin haber apuntado más alto. Así que ahora toca subir otro peldaño. Y ese paso va a ser bastante más difícil.

Desde hace un lustro habremos oído en lanzamientos de distintos modelos de móviles decenas de veces el mismo eslogan machaconamente: "Democratizamos las características de la gama alta para trasladarlas a la gama media". Hoy, también.

Pero el éxito de la mayoría de las marcas asiáticas llegadas en los últimos años, desde Xiaomi hasta Oppo o Realme, ha sido esa "democratización" indisolublemente unida al precio.

La hoja de ruta de estas compañías parece estar cortada por el mismo patrón: entrada y rápido crecimiento basados en el precio

Y ahí, en el precio, está la clave. La hoja de ruta de estas compañías parece estar cortada por el mismo patrón: entrada y rápido crecimiento basados en el precio, consolidación con buenas cuotas de mercado y subida de precio para hacer dinero a lo grande.

Este último, subir el precio, es el paso más difícil de dar. Incluso Xiaomi, que parecía decidido a darlo con los Redmi Note 11, se ha echado atrás. Tiene que ser un momento tremendamente difícil, una especie de salto de fe. Estás a punto de lograr el segundo puesto -o el primero- en cuando a unidades vendidas. Si subes el precio puedes perder cuota de mercado, pero aumentar el beneficio... ¿Qué haces?

Realme parece asomarse a ese momento. Hasta ahora el viento les ha venido de cola: han ganado cuota de mercado, han crecido de forma sostenida, sus productos se reconocen como buenos, con buenos materiales -como es el caso de la serie 9 Pro-, buenos acabados, características compartidas con las gamas altas... Pero ahora toca codearse con los grandes, entrar en las mismas cadenas de distribución, negociar los "corners", entrenar a los vendedores de ciertas cadenas comerciales...

Realme ha sido más lanzado que Xiaomi en esto. Lo digo porque mientras el Realme 8 Pro costó en su lanzamiento el año pasado 299 euros, su equivalente este año marca 329,99 euros

... Y también queda tantear una subida de precios. Igual Realme ha sido más lanzado que Xiaomi en esto. Lo digo porque mientras el Realme 8 Pro costó en su lanzamiento el año pasado 299 euros, su equivalente este año marca 329,99 euros. Y estábamos ya acostumbrados a que los precios se mantuvieran (o casi).

Tal vez, la crisis de escasez de componentes o la congestión del transporte internacional sean la excusa perfecta para ir aplicando subidas. Es posible que, con lo que está subiendo la energía, los alimentos... el usuario asuma más fácil el aumento del precio de un móvil.

De momento, se pueden comparar el Realme 8 i con el 9 i: 199 euros frente a 229,99, y el 8 Pro con el 9 Pro: 299 frente a 329,99.

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