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La crisis de suministros afectará al mundo hasta 2023
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La crisis de suministros afectará al mundo hasta 2023

martes 30 de noviembre de 2021, 09:00h

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La crisis de componentes no solo afecta a los semiconductores, va mucho más allá influyendo en las materias primas, las piezas de coches o incluso, el algodón. A esto se le suma, la crisis de transporte con escasez de contenedores, que a su vez elevan los precios y se enfrentan a la falta de camioneros. Por ello, veamos en detalle cómo afecta la carencia de suministro en una época de mayor consumo, habiendo pasado ya el Black Friday y Cyber Monday y teniendo a la vuelta de la esquina las Navidades y rebajas.

La crisis va más allá de los semiconductores

Las cadenas de valor global nos permiten mantener unos niveles de producción, inversión y consumo mayores que los que tendríamos en ausencia de estas, y nos los ofrecen a unos precios más asequibles, gracias a la explotación de las ventajas competitivas en cada fase o localización de la producción. Los cuellos de botella en la producción, afectan a la inversión y el crecimiento.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un desorden notable en las cadenas de valor. Ya no solo durante las fases iniciales, sino también en los meses más recientes. BBVA Research ha revisado en profundidad los cuellos de botella en las cadenas de suministro ante el aumento de la demanda y la producción limitada debido a la crisis de desabastecimiento.

Esta crisis de desabastecimiento a escala internacional está afectando a la industria española y continuará haciéndolo con un impacto de unos 15.000 millones de euros en 2022.

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Las previsiones de crecimiento bajan al 5,5% para 2022

Los resultados indican que los efectos sobre la actividad son más significativos que aquellos que se ciernen sobre la inflación subyacente, lo que, advierte de la potencial severidad de este tipo de perturbaciones en la oferta, tal y como indican los datos de BBVA Research.

Los cuellos de botella en la producción, afectan a la inversión y el crecimiento.

Como consecuencia, las previsiones de crecimiento para la economía española han bajado desde el 7% hasta el 5,5% para 2022, destacando la revisión a la baja en la formación bruta de capital (de -4,1 puntos porcentuales), las exportaciones (-3,4 puntos porcentuales) y las importaciones (-2,5 puntos porcentuales).

Las estimaciones apuntan a que si los cuellos de botella persisten en el cuarto trimestre del año, tal y como está pasando, el impacto en el crecimiento de 2022 para la economía española puede alcanzar 1,2 puntos porcentuales, el equivalente a cerca de 15.000 millones de euros.

Con esta situación, la economía se ve afectada en varios sectores: numerosas fábricas de automóviles han parado su producción debido a la falta de microchips, empresas de construcción han parado debido a la falta de materias primas y los consumidores anticipan sus compras navideñas por el temor a la escasez de productos.

Qué productos sufren escasez

Distribuidores como El Corte Inglés o MediaMarkt ya tienen las existencias agotadas de las videoconsolas más populares. Es más, la CEO de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha limitado la compra a una unidad por cliente en su canal online.

El coste se ha encarecido un 22% de media este verano por la inflación de las materias primas y la subida de los fletes.

En el sector de la construcción, el aumento de la demanda de materiales y los problemas generados por los retrasos están incrementando los presupuestos. Así, hay demoras en la ejecución de los proyectos de obra o incluso, algunas se están parando.

De acuerdo a los datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el coste se ha encarecido un 22% de media este verano por la inflación de las materias primas y la subida de los fletes. La madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%) son los materiales que más han subido su precio estos tres últimos meses.

Esta crisis no solo va de los semiconductores, como ya hemos mencionado. Hay otras materias primas para la fabricación de procesadores, bienes o alimentos se han encarecido bruscamente.

Si echamos un vistazo al precio del algodón, ha aumentado un 37,21% desde inicios de 2021, y se ha encarecido más de un 121% desde su mínimo en abril de 2020. El carbón también multiplica a dobles dígitos su cotización.

Las telecos piden que se adelanten las compras navideñas tecnológicas

Orange también se está viendo afectada por la crisis de desabastecimiento. “Evidentemente, la cantidad de oferta de móviles ha bajado” explica el director general de Orange Bank, Narciso Perales. Pero los clientes siguen demandando móviles y el grupo Orange tiene “capacidad de compra a nivel mundial para acceder a ellos”, añade.

Así, Narciso asegura que “no va a haber desabastecimiento de móviles en Navidad en las tiendas Orange” solo que habrá “menos gama”. En su opinión, a la crisis de los fletes marítimos o de los contenedores “le quedan solo unos meses”, y marzo-abril como fecha final “suena muy razonable”. Tanto es así, que el objetivo de Orange Bank, especializado en dar financiación a quienes compren un móvil nuevo, no cambia.

El teléfono móvil es el bien de consumo, tras el coche, donde más gastan los españoles por el precio.

De hecho, la previsión es incluso de crecimiento. “Somos el mayor vendedor de España de teléfonos móviles, más que otro operador o cadena de distribución de electrodomésticos”, asegura. El teléfono móvil es el bien de consumo, tras el coche, donde más gastan los españoles por el precio que tienen y porque se renueva con frecuencia.

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En la otra cara de la moneda, Lenovo ha mostrado su preocupación por la situación actual en la industria de la electrónica de consumo. Además, teme su capacidad de afrontar la gran demanda que se suele producir en los meses de final de año con la campaña de Navidad y Black Friday.

En este sentido, el directivo ha asegurado que la industria se enfrenta a diversas complejidades que pueden poner en riesgo las campañas de fin de año, especialmente provocada por la falta de componentes; la falta y altos costes de los contenedores para el transporte de equipos desde China hasta Europa y España; y la falta de camiones y camioneros en Europa, tres retos a los que el Canal (de distribución) tendrá que hacer frente para poder hacer frente a la demanda que se espera que siga siendo alta.

Por ello, Hernández ha pedido “rapidez a la hora de realizar los encargos” para “evitar problemas en los envíos de los dispositivos” y ha predicho que “es muy posible que si no se adelantan las compras haya muchos niños que no puedan tener como regalo lo que quieran, sino que tendrán que elegir entre lo que haya en stock”.

Subida de precios en la industria tecnológica

Más allá del impacto de la crisis de componentes y de logística a nivel global, en ámbito nacional la industria tecnológica sufrirá una subida de precios, tal y como ha advertido Lenovo, provocada por la nueva regulación que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

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La ley del derecho a reparar que el Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2020 entrará en vigor en España a partir del próximo año y busca limitar los desperdicios tecnológicos y la basura electrónica con tres medidas principales: se amplía a 3 años la garantía obligatoria; el consumidor no tendrá que demostrar que el producto incumple con lo acordado en el contrato de compraventa durante los primeros dos años; el fabricante estará obligado a asegurar el suministro de piezas para su reparación tras la fabricación del producto durante diez años.

Esta directriz europea solo se ha trasladado a la regulación de algunos países de la UE de manera completa, siendo España uno de ellos y el fabricante asiático advierte que traerá un aumento de los precios de los sobre costes a los que se enfrentan para cumplir una norma que consideran “absurda” y que “supondrá un freno a la innovación”.

El transporte de mercancías en el Pacífico está mejorando

En Asia, la situación en cuanto a la producción y distribución de mercancías se está relajando. La empresa de transportes marítimos del empresario Jan Held desveló que los atascos ya no son tan grandes.

A medida que pasan los meses, se hace evidente que “probablemente se prolongarán hasta bien entrado el año 2022”.

De este modo, Held señalaba a The Wall Street Journal que el asunto no se resolverá del todo hasta que la pandemia no termine. No obstante, el transporte de mercancías en el Pacífico ya está mejorando y se nota en el precio de los contenedores. A pesar de que su precio sigue siendo elevado, expertos como Louis Kuijs, de Oxford Economics defienden que "a nivel global, lo peor ha pasado en la cadena de suministro".

Grandes cadenas comerciales en Estados Unidos como Walmart o Home Depot explican que tienen suficiente stock de cara a las navidades. Lo mismo ocurre en los grandes puertos estadounidenses que cada vez hay menos barcos anclados.

No hay que bajar la guardia: la crisis se prolongará a 2022

La crisis de la COVID-19 ha provocado importantes desajustes en las cadenas de valor. La pandemia no solo ha afectado a las fases iniciales de la crisis, sino también en los meses más recientes. Cabe destacar que el despliegue de vacunas está apoyando la recuperación del comercio.

Inicialmente, se esperaba que las tensiones fueran de corta duración, con efectos muy limitados sobre la actividad y los precios finales, sin embargo, a medida que pasan los meses, se hace evidente que “probablemente se prolongarán hasta bien entrado el año 2022”.

Pese a la crisis, las cadenas de valor global permiten a España mantener unos niveles de producción, inversión y consumo mayores que los que tendría en ausencia de estas, ofreciéndoles todavía a unos precios más asequibles, gracias a la explotación de las ventajas competitivas en cada fase o localización de la producción.

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