Lo que más se agradece de la nueva versión de la cafetera automática de Philips es que es el 40% menos ruidosa al moler el grano y que es más rápida que las anteriores. El resto, que es bastante, se le supone: 12 tipos de bebidas de café, personalización casi infinita, fácil uso y limpieza...
Lo que más se agradece de la nueva versión de la cafetera automática de Philips es que es el 40% menos ruidosa al moler el grano y que es más rápida que las anteriores. El resto, que es bastante, se le supone: 12 tipos de bebidas de café, personalización casi infinita, fácil uso y limpieza...
En el título digo la estrella de la cocina aunque no tiene por qué estar ubicada en la cocina. De hecho, únicamente necesita un enchufe. También es verdad que le viene bien estar cerca de un fregadero y de un cubo de basura, porque cada cierto tiempo hay que vaciar el depósito de posos y la bandeja que recoge el agua.
Y si también aludo al verano en el título es porque he estado probando la Philips 4400 largamente. Y no he sido el único que ha participado. En la casa en la que ha estado instalada han pasado una decena de veraneantes adultos. Y ya se sabe lo que sucede con los españoles y el café: cada uno lo quiere de una manera, con el añadido de los tipos de leche: a los tradicionales entera, semidesnatada y desnatada hay que sumar las leches sin lactosa y las vegetales.
Resultados satisfactorios, pero con matices
El resultado de las experiencias conjuntas ha resultado algo más que satisfactorio. Y los casos en los que no ha aprobado se deben más a la impaciencia y al café utilizado que al desempeño de la máquina. Y es que para ajustar bien una cafetera a nuestros gustos hace falta extraer decenas de tazas de café. Y no es lo mismo utilizar café en grano que molido. Por cierto, el uso de café ya molido me parece el punto peor resuelto de esta 4400.
En descargo del fabricante diré que acudo a los manuales solo en caso de extrema necesidad. Por ese motivo tiré literalmente por el desagüe unas cuantas cucharadas de café molido. Mejor dicho, cacillos de café.
Lo explico: se puede emplear café en grano o ya molido. En la primera opción, se ponen directamente los granos en una pequeña tolva en la parte superior y cuando se selecciona la bebida que queremos preparar muele la cantidad adecuada. En cambio, si se usa café molido, hay que poner una medida cada vez a través de una trampilla ubicada también en la parte de arriba de la máquina. Por ejemplo, mi café con leche de la mañana se compone de dos espressos y 180 mililitros de leche espumada. Cuando lo hago con café en grano, selecciono el café (espresso), la cantidad de café que usará, la cantidad de líquido y marco en 2x. Molerá la cantidad seleccionada para un espresso, la compactará, lo preparará y repetirá el proceso. Después le pediré la leche espumada. Por supuesto, hay otras maneras de preparar un café con leche, pero la más satisfactoria para mí, es esta.
En caso de emplear café molido, hay que cargar una medida de café, seleccionar espresso, café molido y la cantidad de líquido resultante, esperar a que lo prepare y repetir la operación antes de agregar la leche.
Son los dos puntos que mejoraría: que se pueda añadir café molido para hacer varias bebidas y que dispensaría a la vez dos cafés si así lo pedimos y no uno tras otro.
La experiencia veraniega con esta máquina ha obtenido un resultado muy por encima del aprobado en conjunto. Las mayores pegas han llegado por parte de los más refractarios a la tecnología.
Variedad de bebidas y personalización
La cafetera Philips 4400 permite seleccionar doce bebidas diferentes, incluyendo café helado y café con hielo. Además, en cada bebida se puede ajustar la intensidad, la cantidad de café, leche o agua, la temperatura y, cuando se usa café en grano se puede regular el molido (el molinillo es cerámico) en 12 puntos diferentes. Ojo, hay que hacerlo con el molinillo en marcha.
El modelo 4400 tiene memoria para dos perfiles y uno más invitado. En los perfiles irá guardando las últimas selecciones que hagamos.
Entre las ventajas más diferenciadoras con respecto a otras marcas y modelos anteriores, me parecen destacables la reducción del ruido del molinillo y la rapidez con la que comienza a preparar un café desde apagado. También me ha parecido espectacular el LatteGo. Parece un mero recipiente a través del que pasa la leche espumándose, pero es más. Es un dispensador bastante complejo que crea una espuma de leche densa y apetecible incluso con bebidas vegetales tipo leche de soja o almendra.
Precio y disponibilidad
El precio oficial de la cafetera Philips Serie 4400 es de 649,99, aunque estos días en la página de la compañía avisan de que "Este producto está agotado actualmente en Philips". Como alternativas, ofrecen la siguiente serie, la 5500, con algunas prestaciones superiores (20 bebidas en lugar de 12...) a un precio de 699,99, y la anterior, la 3300, algo más sencilla, por 410,99. Ésta está de oferta. Valía 579,99.