www.zonamovilidad.es

Prueba de los cascos ATH-S220BT

Inalámbricos, 60 horas de autonomía, conexión Bluetooth multipunto y conexión de baja latencia. Y no suenan mal. ¿Se puede pedir más por 69 euros?
Inalámbricos, 60 horas de autonomía, conexión Bluetooth multipunto y conexión de baja latencia. Y no suenan mal. ¿Se puede pedir más por 69 euros?

Sonido honesto, con batería enorme y multipunto

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Estos cascos de Audio-Technica son de gama baja, pero presumen de un par de características notables: hasta 60 horas de autonomía y conexión simultánea a dos equipos.

Los ATH-S220BT no presumen del mejor sonido ni de contar con los mejores materiales del mundo. Ni aceros quirúrgicos ni cuero vegetal, ni almohadillas de espuma aeroespacial. Eso sí, tampoco cuestan 300 euros. De hecho, no llegan a 100: se pueden comprar en la web de Audio-Technica por 69 euros con los gastos de envío incluidos.

Físicamente, son supraaurales, es decir que las almohadillas se apoyan sobre el pabellón auditivo. Eso es bueno y malo. Bueno porque, sobre todo para quienes usamos gafas, aíslan mejor que los circumaurales -en la misma gama de calidad de materiales-. Y es malo porque te machacan un poco las orejas.

He arrancado este texto diciendo que no presumen de los mejores materiales, pero tampoco son malos. Al revés, para el precio que marcan no están mal. Los plásticos del almohadillado de la diadema y de los cascos son suaves y confortables. Tal vez la diadema en sí oprima un poco de más, aunque puede que con el uso se vaya suavizando.

Lo mismo le sucede al sonido en sí. Con un diafragma de cuatro centímetros de diámetro le da para satisfacer a un público medio no muy exigente. Vamos, que no están diseñados para un audiófilo, pero tienen una calidad media aceptable.

En equipos de esta gama de precios -cuando se renueven en uno o dos años costarán la mitad- tampoco se espera que cuenten con cancelación activa de ruido, así que todo el aislamiento del exterior es pasivo. Y tampoco muy excesivo. Los de botón, al taponar el canal auditivo son más eficaces.

Multipunto

Pero estos ATH-S220BT tienen otras ventajas. En realidad los pedí para probar cuando leí en la nota de prensa de la firma japonesa que eran multipunto, una característica de la que carecen incluso cascos de marcas y precios mucho más elevados.

Es muy cómodo estar asistiendo a una reunión virtual con los cascos, que entre una llamada al móvil y que lo único que tengas que hacer es aceptarla.

Valoro especialmente poder conectarte a dos dispositivos simultáneamente a raíz de la pandemia y de la proliferación de videollamadas, videopresentaciones, videorreuniones... Es muy cómodo estar asistiendo a una reunión virtual con los cascos, que entre una llamada al móvil y que lo único que tengas que hacer es aceptarla.

En las pruebas de multipunto ha funcionado perfectamente con un portátil wintel (procesador de Intel y sistema operativo Windows) y, alternativamente, un móvil con iOS (Apple) y otro con Android. Lo que más me costó es emparejar los ATH-S220BT con un segundo equipo. ¿Por qué? Por no haber leído las instrucciones. Me saltaba un paso que ahora parece sencillo: desconectar el Bluetooth del primer equipo y conectarlo después del emparejamiento del segundo.

Autonomía

Una carga completa puede llevar sus buenas cuatro horas, pero con apenas 10 minutos logras unas tres horas de autonomía.

A pesar de que a mí me parece más interesante esta opción de conexión multipunto, el banderín de enganche son las 60 horas de autonomía. Es lo que más destacan desde Audio-Technica. Y es todo un logro para unos auriculares que apenas pesan 180 gramos (puestos parece menos y cuando sujetas la caja da la sensación de que sólo está el manual). Y, por cierto, en la caja están los cascos, unos manuales resumidos y dos cables: el de carga (USB tipo C) y uno minijack para conectarlo al móvil, portátil, tableta...

Viviendo en un mundo inalámbrico (todo es relativo) cabe preguntarse cuál es la ventaja de un cable minijack. Por algo tan sencillo como que, a pesar de esas 60 horas de autonomía reproduciendo sonido puede llegar un momento en el que no tengas batería. Lo conectas como unos cascos de toda la vida con su cable y a tirar millas, hasta que se termine la batería del móvil.

Por cierto, una carga completa puede llevar sus buenas cuatro horas, pero con apenas 10 minutos logras unas tres horas de autonomía.

Conectividad y control

Buena noticia para los amantes de los equipos sencillos: aquí no hay app que valga. Se controla con los tres botones físicos que lleva en la parte inferior del auricular derecho: una tira en la que están integrados el control central y los botones de volumen. Las funciones varían acorde con el estado de los cascos y con el tipo de pulsación: sencilla, doble, mantenida.

Es compatible con los asistentes de voz Siri (Apple) y Google Assistant y con Fast Pair

Aún hay otra característica que destaca: conexión de baja latencia. No está activada por defecto sino que hay que ponerla en marcha mediante tres pulsaciones en el botón central. El motivo es que, si bien se reduce más la latencia (algo fundamental en videojuegos y en reproducción de vídeos para evitar la disociación entre el movimiento de los labios y la escucha del sonido o el disparo y su efecto) la conexión se vuelve algo menos estable y se pueden originar ligeras interferencias (conviene que no haya objetos entre la fuente y los auriculares).

Por cierto, es compatible con los asistentes de voz Siri (Apple) y Google Assistant y con el sistema de emparejamiento rápido Fast Pair. Cuenta con un sistema muy básico de guiado por voz que informa del nivel de batería cuando se enciende, de la conexión BlueTooth, de la activación o desactivación de la baja latencia... pero está únicamente en inglés. No se puede cambiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios