www.zonamovilidad.es

Prueba del Roborock S7 MaxV Ultra

Roborock S7 MaxV Ultra
Roborock S7 MaxV Ultra (Foto: JLT)

El robot aspirador que ve y se limpia solo

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 27 de septiembre de 2022, 14:45h

Escucha la noticia

Hace tiempo que la eficacia de los Roborock la doy por sentada. Pero, ¿cómo funcionará la base de carga, vaciado de polvo, cambio del agua de fregar y limpieza de la mopa? Todo eso hace la enorme base del S7 MaxV Ultra.

Hace ya un año largo que probé los Roborock S7 y S6 MaxV. Y otro año más atrás, el S5 Max. Ahora le ha tocado el turno al S7 MaxV, pero con el añadido Ultra: una base de carga tan compleja como voluminosa.

La verdad es que desde los modelos de hace un par de años le pueden añadir poca cosa, porque han demostrado de sobra que se mueven con una gran precisión, que cada vez empujan menos los objetos, que aumentan la potencia de aspiración e incluso, que friegan con relativa solvencia. En realidad, lo que más pesó a la hora de decidirme a probar este último modelo fue la base.

Nueva base

Es el resultado de una evolución lógica, pero estaremos de acuerdo en que también es un reto. Pasar de una base en la que sólo se recarga a añadirle un depósito con bolsa para el polvo y un sistema de aspiración no parece muy complicado. Es algo así como acoplar un motor de aspiración a la base de carga y los conductos necesarios. Pero de ahí a montar un ciclo de lavado de la mopa y de recogida de agua sucia y rellenar el depósito con agua limpia...

El resultado de la nueva base es una mole que mide algo más de 40 centímetros de lado y medio metro de alto

Lo han hecho, aunque el resultado es una mole que mide algo más de 40 centímetros de lado y medio metro de alto. Escrito no parece tanto, pero ocupa lo suyo. Y es tan compleja como parece. Para lavar la mopa, el robot sale de la base, gira 180 grados y vuelve a entrar de culo. Entonces, un rodillo hace varias pasadas aclarándola y lavándola con agua limpia. Es una función que hace cuando va a comenzar la limpieza y cuando termina -también puede hacerlo a mitad de una sesión de trabajo-.

Combina el soplado y la succión para vaciar el depósito de polvo y también rellena el depósito de agua. De esta forma, se prepara él solito para trabajar. Sin tocarlo. Incluso se le puede ordenar que limpie la casa o una zona o una habitación a través de la app.

El depósito de polvo de la base habrá que cambiarlo cada dos meses -en función del tamaño de la casa y las veces que lo pasemos-, pero conviene comprobar los niveles de agua limpia y sucia de los otros dos depósitos.

La base, a pesar de su volumen, es un plus que coloca a la categoría de robots aspiradores en otro nivel.

Mapeado más preciso y ReactiveAI

Hablando de niveles, el S7 MaxV está en la zona más alta de la pirámide. La combinación de una doble cámara frontal -una RGB y otra de "exploración 3D de luz estructurada- apoyada por un foco LED y el sistema de guiado LiDAR funcionan muy bien. El mapeo es rápido y preciso, lo que permite reducir bastante el tiempo de limpieza.

La segunda versión de la tecnología ReactiveAI ha afinado aún más la navegación. Como resultado, apenas choca con los objetos, los detecta y se acerca sin golpearlos. La cámara le sirve también para reconocer obstáculos inesperados en el suelo que puede evitar. El ejemplo más escatológico es uno de esos recuerdos que suelen dejar las mascotas fuera de su lugar cuando se sienten abandonadas, pero también es capaz de identificar unas zapatillas y evitarlas.

Los cables todavía son una asignatura pendiente, aunque los identifica

Los cables son una asignatura pendiente. Incluso este S7 MaxV con su sistema de identificación, su cámara, su foco y su LiDAR, puede llegar a soltar de su enchufe algún cable con el que se encariñe. Y eso que los identifica.

Lo ideal es realizar el mapeo con las habitaciones lo más despejadas posible y todas las puertas abiertas. Tras ello, se pueden colocar barreras invisibles o acotar zonas en las que no queremos que entre porque hay algún objeto decorativo de valor, cables (tras la tele...) ... También se puede identificar en el mapa que ha trazado en la app (muy preciso, por cierto) dónde están las alfombras y qué hacer con ellas. El S7 MaxV reconoce por la textura una alfombra, pero ¿qué debe hacer? ¿Puede fregarla? ¿Debe esquivarla? ¿Puede subir sobre ella y aspirarla en modo turbo? Todo esto se puede configurar en la app. Así como dividir el mapa en habitaciones, renombrarlas, describir objetos...

El resultado de la limpieza, tanto en cuanto a aspiración como a fregado es de los mejores del mercado. Son 5.100 Pascales, una capacidad de aspiración notable, y en esta ocasión sí friega. No lo hace con la misma fuerza que haríamos con una fregona, pero mediante un sistema de vibración (VibreRise) frota el suelo ejerciendo presión sobre él. La mopa está montada sobre una plataforma basculante que se aprieta contra el suelo pero que se levanta cuando se sube a una alfombra.

El cepillo de goma (sin cerdas) también está montado con un sistema semiflotante que va adaptándose al suelo para permanecer pegado a él.

Prueba del Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra, la nueva 'roomba' de Xiaomi es mejor aspirador que fregona

Leer más

Privacidad en las cámaras

Cuenta con una función semioculta que permite mantener una conversación a través del robot aspirador

Pero ¿has dicho que lleva cámaras? Esta pregunta, acompañada de una cara como de "estamos locos", es habitual cuando metemos en casa un electrodoméstico con cámara, desde un aspirador o frigorífico hasta las mismas cámaras de vigilancia. Y es que actuamos como bipolares en cuanto a la privacidad. Por un lado, aceptamos todo lo que nos piden al descargar una app o entrar en una web, pero, por otra parte, nos ponemos exquisitos si entra una cámara.

En este caso, desde Roborock insisten en que las imágenes nunca salen del aparato, se tratan localmente y no se comparten. Además, en caso de activar la visualización remota, avisa de que la cámara está funcionando. Por cierto, tiene su función semioculta. Cuando activamos la visualización remota y recorremos la casa, también podemos utilizarlo para mantener una conversación o para decirle al perro que deje de morder el almohadón.

Precio

Si la complejidad de la base de carga-vaciado-lavado es acorde con su volumen, el precio también es acorde con las funciones: 1.757,77 euros (precio de PC Componentes). En la web de la FNAC aparecía un ejemplar por 1.399. Comprándolo por separado, sin la base de carga, el S7 MaxV cuesta entre los 789 y lo 800 euros, dependiendo del vendedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios