www.zonamovilidad.es
Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro
Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro (Foto: JLT)

Prueba del Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra, la nueva 'roomba' de Xiaomi es mejor aspirador que fregona

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 04 de agosto de 2022, 12:20h

Escucha la noticia

A pesar del 'Mop' del nombre -fregona, en inglés-, el último robot aspirador de la compañía china deja mucho que desear como fregona. Eso sí, la base de vaciado (se compra aparte) tiene una potencia increíble.

Roborock es una de las cientos de compañías que trabajan en el ecosistema de Xiaomi y que, de alguna manera, compiten entre sí. El complejo empresarial en torno al gigante chino es complicado: invierten e incuban compañías de muy diversas áreas que ponen en el mercado modelos con sus propias marcas y también bajo el enorme paraguas de Mi, que casi todo lo cubre.

El fabricante Roborock es una de ellas. Xiaomi apoyó financieramente la puesta en marcha de esta compañía dedicada a equipos de limpieza (también lo hizo con su competencia, Dreame) y, a partir de entonces hemos visto en el mercado robots aspiradores bajo la marca Roborock y también como Mi.

El mapeo tiene una gran precisión de una sola pasada, aunque es recomendable completar varias sesiones

Alguna vez he comentado que me produce cierta incomodidad la gran precisión del mapeado de los equipos de Roborock y me ha estado sucediendo lo mismo con el último Mi Robot, el Vacuum Mop 2 Ultra. De una sola pasada es capaz de trazar el mapa de una casa con bastante precisión, aunque es recomendable completar varias sesiones para ir purgando espacios.

La puesta en marcha es simple como el mecanismo de un chupete. La única salvedad que hay que tener en cuenta es que sólo es compatible con redes WiFi de 2,4 GHz, así que quien quiera usar la app para controlar al robot, tendrá que pasar su móvil a la red de 2,4 GHz. En caso contrario, no se enlazarán.

La base de autovaciado

La instalación es diferente si se opta por el robot o por el combo de robot y base de vaciado automática. El motivo es que la base es mucho más grande y ocupa mucho más volumen. Así que hay que tenerlo en cuenta. En mi caso -aunque sé que no es lo más recomendable- tengo el aspirador conectado bajo un armario. Funciona sin problemas. Pero la base de vaciado automático requiere medio metro de alto libre.

Podría parecer que comenzamos a hablar de este equipo combinado por el "complemento", pero, en este caso, es algo diferencial. La primera vez que se usa la estación de auto vaciado sorprende primero por el ruido: parece una turbina de un avión (exagerando un poco). Y en segundo lugar sorprende porque deja el depósito de polvo del aspirador como si no se hubiera utilizado.

En lugar de utilizar una única dirección de aspirado del polvo acumulado crea un circuito: empuja aire hacia el depósito por un lado al tiempo que lo aspira por otro. El resultado es casi mágico.

Con la base de autovaciado se va acercando a un aspirador "autónomo", aunque aún quedan tareas de mantenimiento

Por otra parte, una de las ventajas de los robots aspiradores es que se pueden programar para que hagan su trabajo cuando no estás en casa. Si cuentas con una base de auto vaciado, la despreocupación es todavía mayor. Cada vez que regrese para recargarse, el depósito saldrá impoluto. Es cierto que aún quedan tareas de mantenimiento: repasar los cepillos para retirar hilos o cabello... pero se va acercando a un aspirador "autónomo".

El autovaciado incrementa notablemente esa sensación de autonomía. Pensemos que el depósito de polvo del aspirador tiene una capacidad de 550 mililitros y la bolsa de la estación de carga es de cuatro litros y con una potencia de compactación del polvo mucho mayor. Desde Xiaomi calculan que puede recibir hasta diez descargas.

Como aspirador aprueba, pero como fregona, la cosa cambia

En cuanto al trabajo del aspirador en sí y dejando al margen la notable capacidad de navegación y mapeo, su trabajo como herramienta de limpieza es irregular. En la función de aspirado, con una potencia de 4.000 Pascales, cumple en casi todas las superficies -alfombras incluidas-. No entiendo muy bien por qué han optado por un cepillo central mixto de goma y cerdas, cuando los modelos más caros de la competencia se han decantado claramente por los cepillos enteramente de goma.

El Mop 2 Ultra de Xiaomi se limita a pasar una bayeta humedecida por el suelo

He comenzado este texto sobre un equipo de Xiaomi hablando de Roborock y es que los equipos de esta última sí hacen un buen trabajo de fregado. Mientras el Mop 2 Ultra, de Xiaomi se limita a pasar una bayeta humedecida por el suelo, los últimos modelos de Roborock emplean la tecnología de "fregado sónico" (en el S7 Pro Ultra, se llama VibreRise). En vez de pasar una bayeta, actúa frotando el suelo hasta 3.000 veces por minuto. Si me resultaba difícil entender que no pongan un cepillo totalmente de goma, mucho más me cuesta comprender por qué no utilizan una tecnología de fregado al estilo de Roborock.

Con respecto a la aplicación Xiaomi Home, desde la que se controlan todos los dispositivos del ecosistema de hogar de Xiaomi, es muy completa con respecto al aspirador. Se pueden controlar todos los parámetros de limpieza, aunque me ha resultado más complicado editar los mapas y distribuir las habitaciones que con la equivalente de... Roborock, claro.

En lo que sí gana este Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra a, por ejemplo, el Roborock S7 Pro Ultra, es en precio. Es verdad que tanto el propio aspirador-fregona de Roborock como su base de limpieza y vaciado son más avanzados que los de Xiaomi, pero los precios son de 1.199 para Roborock y de 699,99 para Xiaomi. El precio de salida del Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra era 100 euros más caro: 799,99 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios