www.zonamovilidad.es

Prueba del Sony Xperia 1 IV

Sony Xperia 1 IV
Sony Xperia 1 IV (Foto: JLT)

Xperia 1 IV o el empeño japonés

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 30 de junio de 2022, 11:30h

Escucha la noticia

Hace un lustro Sony tomó un camino para sus móviles y sigue sin desviarse en la línea que se marcaron: llevar la experiencia de fotos y vídeos de sus cámaras Alfa a los móviles. Ahora añaden su inquietud por el sonido de calidad.

Sony es una de las grandes multinacionales japonesas que lleva años inmersa en un proceso de reconversión. Los grandes conglomerados nipones eran capaces de albergar negocios desde la electrónica hasta el mundo financiero e inmobiliario. En su proceso de clarificación, se han ido desprendiendo de bancos, de divisiones enteras... y, en otros casos, han reorientado otras líneas de negocio.

En el caso de los móviles, la compañía de las cuatro letras frenó en seco y apostó por crear un estilo marcado por el diseño monolítico y minimalista y centrado en la fotografía, el vídeo y el audio. El resultado fue la nueva gama Xperia. Y ahora llega su cuarta versión, el Xperia 1 IV.

En cuanto al diseño, han logrado algo importante: en cuanto ves el Xperia 1 IV sabes que se trata de un móvil de Sony

En cuanto al diseño, han logrado algo importante: en cuanto ves el Xperia 1 IV sabes que se trata de un móvil de Sony. Ese bloque negro de aluminio y cristal con un formato de 21:9, con lector de huella digital en el botón de encendido y tecla dedicada a la cámara es inconfundible. Y, si queda alguna duda (el logo es visible en la parte trasera, claro), cuando se enciende la pantalla, quedan despejadas.

Si el formato de 21:9, el cinematográfico puro, no es suficiente, los Xperia han esquivado la decisión de si utilizar una pantalla taladrada, un muesca grande o pequeña, con forma de V o de gota... la decisión fue dejar dos bandas, una arriba para la cámara, sensor de luz ambiental y altavoz y otra abajo para el otro altavoz frontal. Menos pantalla, pero sin complicaciones.

Prueba de los Sony LinkBuds S, con S de Silencio

Leer más

Pantalla y rendimiento

Por cierto, se trata de una pantalla plana OLED de 6,5 pulgadas con resolución 4K, refresco de pantalla de 120 hercios (el doble para el muestreo táctil) y protegida por Corning Gorilla Glass Victus.

La pantalla forma parte de la experiencia fotográfica. Porque de poco sirve apostar por foto y vídeo, acercar la experiencia de las cámaras Alfa al móvil, si luego no tienes un soporte adecuado para visualizar el resultado. Siempre se pueden pasar las imágenes del móvil a un ordenador o lanzarlas para verlas en el televisor, pero la experiencia compartida es que en la mayoría de las ocasiones se ven en la pantalla del propio móvil o se envían a través de redes sociales para terminar disfrutándolas en otras pantallas de móvil.

Sony cuenta con un sistema operativo bastante limpio que se acerca al Android 12 puro

En el caso de este terminal es, además, más sencillo que en otros modelos, ya que a los 256 gigas de almacenamiento interno añade una bandeja para una tarjeta microSD. Sony continúa utilizando para las tarjetas SIM y de memoria un sistema de bandeja que no necesita pincho. Con una esquina de la uña se puede extraer el portatarjetas. Es muy sencillo. El problema es que con la bandeja te llevas no sólo la microSD de memoria, sino la SIM, con lo cual te quedas momentáneamente sin cobertura móvil.

Sony tiene un sistema operativo bastante limpio. No es el Android 12 puro, pero sí se le acerca. Si interfaz es menos intrusiva que en otras marcas. Sin embargo, si queremos aprovechar las características más especiales del nuevo Xperia 1 deberemos acudir a sus aplicaciones nativas: Vídeo Pro, Cinema Pro y Music Pro, además del optimizador de juegos.

Cámaras

Es de lo más versátil en cuanto a las posibilidades de foto y vídeo, pero, a cambio, tenemos que elegir qué aplicación usaremos en cada momento, de menor a mayor complejidad, automatización y configuración manual. O lo que es lo mismo, de menor a mayor conocimiento del arte fotográfico. Se puede ir de prácticamente automatización total a vídeo semiprofesional.

El Xperia 1 IV cuenta con tres cámaras de 12MP y diferentes apliciones de disparo y captura

En este último apartado, con la aplicación Cinema Pro, es cuando más sufre el Xperia 1 IV. Y también los modelos anteriores. La exigencia de procesado (lleva el último de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1) es tan alta que nada más arrancar el modo de vídeo avanzado aparece un mensaje que alerta de la posibilidad de alcanzar altas temperaturas. Y es algo que sucede.

De hecho, la disipación de calor es una de las asignaturas pendientes de Sony y probablemente, sea la causa por la que el Xperia 1 IV saca peores notas en rendimiento que otros móviles equipados con el mismo procesador. Es posible que se haya limitado algo para controlar el sobrecalentamiento. Y, a pesar de todo, se produce, tanto el Cinema Pro, como con determinados juegos.

La captura de imágenes se encarga a una triple cámara con sensores de la misma resolución: doce millones de píxeles, pero con funciones y aperturas diferentes. Son un gran angular (equivalente a 24 milímetros) con una apertura de f/1,7; un súper gran angular (16 milímetros) un poco menos luminoso: f/2,2 y un tele peculiar con un zoom óptico continuo de 3,5 a 5,2, equivalente a 85-125 milímetros. Un tele corto-medio que puede resultar ideal para retratos.

En los tres casos, la cámara se comporta adecuadamente. Para mi gusto, el más avanzado por diferente es el tele, pero el más equilibrado es el gran angular, la cámara principal, vamos.

Sonido

Sony se ha esmerado también en el sonido. Y no únicamente en el momento de reproducirlo a través de cascos (mantiene el conector miniJack de 3,5 milímetros) o con los altavoces dispuestos frontalmente, sino también en la captura. Music Pro permite grabar y convertir las pistas de audio en sonido de calidad de estudio. Puede, por ejemplo, simular el sonido de micros de válvulas de vacío o reducir el ruido ambiental, supervisar las grabaciones en tiempo real con cascos y editar las pistas de sonido en el propio móvil con resultados más que interesantes.

Batería

La batería es de las generosas: 5.000 miliamperios, lo que promete una autonomía de más de un día, aunque depende de la tralla que le metamos a la pantalla y al procesador. Es probable que los problemas de disipación de calor sean también responsables de que la carga rápida se quede en 30 vatios.

Conclusión

Es obvio que el objetivo de Sony en el mercado de los móviles no es subirse al podio de los más vendidos. Continúan haciendo un móvil por libre con un diseño muy marcado y enfocado en la captura y reproducción de fotos y vídeos (y también en el sonido). Y eso también parece dejarle las manos libres en cuanto al precio: 1.399 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios