www.zonamovilidad.es
Prueba del TicWatch Pro 5, es buena idea superponer dos pantallas
Ampliar

Prueba del TicWatch Pro 5, es buena idea superponer dos pantallas

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 01 de agosto de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El TicWatch Pro 5 es un reloj muy orientado al deporte, bien construido y equipado con sensores para casi todas las variables de salud. Pero, además, tiene un detalle único: usa dos pantallas, una AMOLED y otra LED de bajo consumo. Una combinación curiosa a la que en esta versión le sacan más partido que en anteriores.

Sin compatibilidad con iPhone

Soy nuevo en esto de TicWatch. Es la primera vez que pruebo un equipo suyo. Y, de entrada, me han sorprendido dos cosas. Una de ellas para bien y la otra... Comenzando por esta última y siguiendo la atávica costumbre de no leer manuales ni guías, perdí un bonito tiempo intentando vincular el TicWatch Pro 5 con un iPhone. Y no había manera. Y es que, claro, no son compatibles.

Es una decisión que puede tener su lógica: si eres usuario de Apple, comprarás un reloj de Apple. Pero yo conozco a más de un poseedor de iPhone que utiliza relojes de otras marcas. Es su decisión y ellos se lo pierden. También es verdad que habitualmente hay funciones que quedan fuera de la compatibilidad o están peor optimizadas cuando se usan wearables de sistemas operativos -incluso de marcas- diferentes del OS del móvil.

Dos pantallas superpuestas para una gran batería

La primera sorpresa del TicWatch Pro 5 no lo era tanto, ya que fue la característica que me movió para probar este reloj cuando me lo ofrecieron: emplea dos pantallas superpuestas. La principal, la que vemos por defecto es una OLED, mientras que por debajo se asoma otra LCD.

Y ¿cuál es la gran ventaja de esa pantalla? Si nos fijamos en cómo la llaman en Mobvoi (el fabricante de estos equipos), nos dará una buena pista: Ultra Low Power Display, o ULP. Vamos, que consume muchísima menos energía que la pantalla principal AMOLED. Y eso le da una duración de batería de hasta 80 horas, que se podrían estirar hasta 45 días (según el fabricante) si se activa el "modo esencial".

Pero, antes de seguir con el reloj, ¿quién es Mobvoi? ¿De dónde sale? Esta última podría ser una pregunta retórica: "de China, claro". Efectivamente, antes de diseñar y lanzar los relojes TicWatch, que ya van por la quinta generación, Mobvoi se dedicó a la inteligencia artificial. En concreto al reconocimiento de voz. Hace ahora diez años lanzó un servicio de búsqueda por voz en chino para la aplicación WeChat; al año siguiente lo hizo de forma independiente y otro año después, en 2015, puso en el mercado su primer reloj TicWatch, con su propio sistema operativo TicWear y logró colocarse como líder en ventas de relojes inteligentes en China.

Para este TicWatch Pro 5 cuenta con su sistema operativo y su app para sincronizarlo con el móvil, pero compatible con Android Wear.

Qué utilidad tiene esa segunda pantalla

Regresemos a la pantalla. De entrada, lo que vemos en el TicWatch Pro 5 es una OLED circular de 1,43 pulgadas de diámetro, con una densidad de 326 puntos por pulgada. Suficiente para poder leer perfectamente las indicaciones y los iconos que aparecen en ella. Puede ser que no se aprecie el negro tan profundo habitual en las pantallas AMOLED. Este negro tan característico puede quedar un poco lavado por la pantalla de bajo consumo que lleva por debajo, una LCD que sirve para mostrar datos fundamentales como la hora y la fecha, los pasos recorridos, la batería sin recurrir a la pantalla principal. Es una forma eficaz que ahorra batería aunque perdamos algo del contraste habitual.

Se puede configurar esta misma pantalla para mostrar en código de colores planos información sobre el ritmo cardíaco cuando estamos haciendo ejercicio; de un vistazo sabremos si vamos bien o estamos entrando en zona peligrosa.

Parece que hasta esta versión, la segunda pantalla estaba muy limitada. En este TicWatch Pro 5 se le han añadido funciones en diferentes tipos de deportes y ofrecerá la duración del ejercicio, la distancia recorrida, el pulso, el ritmo de la marcha o carrera, las calorías, la altitud...

Medición sin Asistente de Google

Hay otro punto que me parece interesante de este reloj que, a pesar de las enormes posibilidades de personalización de su esfera, está muy orientado a la actividad deportiva (se puede configurar para más de 100 deportes) y es la que llaman One Tap Measurement (medición en un solo toque): con una única pulsación, el TicWatch Pro 5 mide en 90 segundos cinco variables de salud fundamentales: ritmo cardiaco, oxígeno en sangre, ritmo de respiración, estrés y salud cardiaca (este último punto con muchas limitaciones). Ojo, porque, como sucede con la gran mayoría de este tipo de relojes, las mediciones de variables de salud no se pueden tomar como definitivas para decisiones médicas.

No soy un friki de los asistentes de voz. De hecho, rara vez los empleo, aunque reconozco que hay momentos en los que pueden resultar de una gran ayuda. Pero de ahí a no soportar Google Assistant va un trecho largo. Es cierto que advierten que no es compatible "en este momento".

Prueba Huawei Watch GT3 SE, un amigo preciso y de resistencia infinita

Leer más

Diseño y rendimiento

El TicWatch Pro 5 también se encarga de medir la calidad del sueño y aconsejar sobre cómo aprobar también en esta materia

Es un reloj deportivo, bien construido, con caja de aluminio de serie 7000 -el empleado en la industria aeronáutica- y bisel de acero inoxidable, un tanto voluminoso, sumergible hasta cinco atmósferas de presión, con sensores GPS, barómetro, brújula, altímetro, medición de ritmo cardiaco, de nivel de oxígeno en sangre, temperatura de la piel... El TicWatch Pro 5 también se encarga de medir la calidad del sueño y aconsejar sobre cómo aprobar también en esta materia.

Sirve para recibir y contestar las llamadas y notificaciones que se reciben en el móvil y está equipado con el último procesador de Qualcomm para este tipo de equipos, el Snapdragon W5+ Gen 1.

¿Es voluminoso? Sí, la verdad. Todavía no he visto un reloj inteligente que tenga esta variedad de sensores. El TicWatch Pro 5 mide unos cinco centímetros de diámetro y tiene un grosor máximo de 12,2 milímetros. El peso, a pesar de lo que parezca, se queda en 44,35 gramos.

Precio

Y el precio es de 360 euros, 40 euros menos de lo que cuesta un Apple Watch Series 8, pero poco más de la mitad de lo que vale el super exclusivo Apple Watch Ultra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios