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Pagani Alisea
Pagani Alisea (Foto: Txomin Munitxa)

Reinventando el Zonda: Una conversación con Txomin Munitxa, el primer vasco en diseñar un Pagani

“Recreamos la esencia y la emoción de los primeros superdeportivos de los años 70”

Por Álvaro Muro Duñabeitia
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alvaromurocardesignes/10/10/20
jueves 18 de abril de 2024, 08:30h

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El Instituto Europeo di Design (IED) ha presentado recientemente un ambicioso proyecto en colaboración con Pagani Automobili. Este proyecto, denominado "Alisea", es un concept hypercar que celebra el 25º aniversario del icónico Pagani Zonda, presentado el año 1999 en el Salón del Automóvil de Ginebra, fusionando la herencia clásica del modelo con una visión algo más futurista. Este modelo ha sido diseñado por 24 estudiantes del Máster en Diseño de Transporte del IED como resultado de la tesis final.

Entre los destacados participantes de este proyecto se encuentran dos promesas españolas, Txomin Munitxa Arrinda, un joven vasco, quien ha liderado el diseño exterior del Alisea y Joan de la Plata i Perich, un joven catalán que ha liderado el grupo del diseño de llantas. La propuesta de Txomin, seleccionada entre las finalistas, fue desarrollada bajo su liderazgo con el apoyo de un equipo de ocho estudiantes.

Hoy, profundizamos en la experiencia de Txomin a través de una entrevista exclusiva, donde discutiremos su liderazgo en el proyecto, los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas durante la creación del diseño exterior del Alisea.

CarDesign.es: ¿Cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo del Alisea, las fases que comprende y en cuáles has estado más involucrado?

Txomin Munitxa: El proceso de diseño del Alisea comenzó dividiéndonos a los 24 estudiantes en varios grupos para crear un concepto principal que daría inicio al proyecto. Básicamente, el concepto que nuestro grupo seleccionó fue recrear o emular la esencia y la emoción de los primeros superdeportivos diseñados en los años 70, que en comparación con los actuales, eran mucho más pequeños, agresivos y puros.

Con este concepto inicial en mente, cada uno comenzó con su propuesta individual. Tuvimos únicamente un mes para combinar este concepto inicial con nuestras ideas individuales y visualizarlo en un póster de tamaño A1. Después de presentar estas propuestas, Alberto Piccolo (Diseñador de Pagani Automobili), junto a Horacio Pagani, seleccionaron tres propuestas para pasar a la siguiente fase.

Primera fase del proceso de diseño de Alisea. Exploración de volumenes y proporciones (Autor: Txomin Munitxa)

Afortunadamente, una de esas tres propuestas fue la mía y me asignaron como líder de un grupo formado por otros 7 estudiantes. Tuvimos dos semanas para refinar el diseño seleccionado y crear un modelo 3D rápido para tener una mejor idea de las proporciones del coche. Como en la fase anterior, Alberto y Horacio tuvieron que elegir un diseño de los tres presentados para llevarlo a la realidad. Finalmente, nuestro diseño fue seleccionado para realizar el modelo a escala 1:1.

Segunda fase del proceso de diseño del Alisea. (Autor: Txomin Munitxa)

En esta fase final, dividimos a toda la clase en 5 grupos: Exterior, Interior, Llantas, CMF y Alias. Cuatro de mis compañeros y yo formamos el grupo de Exterior, y yo continué liderando el equipo. En esta etapa final, trabajamos rápidamente en los detalles finales y los cambios necesarios, ya que teníamos que enviar los planos y modelos 3D finales al grupo de Alias para crear un modelo de CAS perfecto. Al finalizar el trabajo junto al grupo de Exterior, supervisé e intenté ayudar al grupo de Alias para obtener el mejor resultado posible y no perder la esencia del diseño inicial en el modelo final.

Renders finales del Alisea. (Autor: Txomin Munitxa)

CD: ¿Cuál fue tu inspiración inicial para el diseño del Alisea y cómo lograste integrar la esencia del Pagani Zonda en tu propuesta?

Txomin: Para iniciar el proyecto, seguí el mismo proceso que Horacio Pagani utilizó al diseñar la Zonda mucho antes de su presentación. Me inspiré en la arquitectura utilizada en los coches de Le Mans, combinada con las principales aerodinámicas e ingenieriles de los aviones de combate, y lo cubrí todo con un diseño limpio y sensual.

Al analizar el diseño de la Zonda, estudié detenidamente un modelo a escala que tengo en mi escritorio. Pasé horas tratando de simplificarlo con volúmenes y líneas, y fue evidente la inspiración de los coches de Le Mans; el coche estaba construido con cinco volúmenes, los cuatro que cubrían las ruedas y el habitáculo central empujado hacia adelante por el enorme V12. Cogiendo esta misma estructura, analicé la vista lateral y saqué el concepto de “los dos ojos”; vi dos siluetas, en forma de ojos conectadas con una línea, que me llevó a comenzar a construir los primeros volúmenes que luego se convertirían en Alisea.

Concepto inicial del Alisea. (Autor: Txomin Munitxa)

CD: ¿Qué herramientas, tecnologías o técnicas de diseño han sido esenciales para llevar tu diseño del papel al prototipo final, y cómo han influido en el resultado?

Txomin: En cuanto al proceso de diseño, comencé dibujando todas las ideas que me vinieron a la mente en papel. Independientemente de si eran buenas o malas, las plasmé todas hasta que junto con mis tutores elegimos la que todos consideramos más interesante. Luego, utilicé Photoshop como herramienta para comprender mejor las superficies y la integración total del vehículo. Después de un estudio profundo mezclando sketches en papel y Photoshop realice varias vistas en perspectiva para tener una idea clara del volumen completo y pasé a utilizar el software 3D Blender. Creé un modelo base en poco tiempo, para luego poder refinarlo en Photoshop para perfeccionar el diseño y mejorar la fluidez del trabajo.

CD: ¿Usaste alguna herramienta relacionada con la IA Generativa para realizar bocetos conceptuales? ¿Crees que puede ser una buena herramienta a aplicar?

Txomin: Experimenté con una IA por primera vez como una prueba, pero sinceramente, en ese momento no me resultó muy útil. No dominaba completamente la herramienta y no podía sacarle el máximo provecho, así que preferí seguir con mi flujo de trabajo habitual. Sin embargo, creo que las IAs pueden ser muy útiles para agilizar el proceso de diseño en el futuro, ya que con un boceto y unas pocas indicaciones se puede obtener un render realista, que luego se puede usar como base para crear versiones diferentes en Photoshop. En el futuro, consideraré integrarlas en mi flujo de trabajo.

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CD: ¿Podrías describir la evolución de tu diseño desde la propuesta inicial hasta el modelo final y si hubo algún concepto que no pudiste incorporar? ¿Por qué?

Txomin: Uno de los mayores cambios que experimentó el concepto inicial fue en la vista lateral. Al principio, para visualizar el concepto de los "dos ojos conectados por una línea", conecté dos superficies para crear un radio muy fino que representaba la línea lateral uniendo los dos guardabarros (ojos). La superficie inferior que creaba esta línea era negativa, lo que daba una impresión de fragilidad. Para el diseño final, aumentamos el grosor de esta línea convirtiéndola en un volumen que representaba el volumen lateral de la Zonda, y la superficie negativa inferior se convirtió en una superficie más pequeña y positiva, otorgando más rigidez al coche.

CD: ¿Cuáles fueron los principales desafíos técnicos al traducir conceptos de diseño en un prototipo funcional a escala 1:1?

Txomin: Hasta ese momento, ninguno de nosotros había creado un modelo a escala real aparte de nuestros tutores, Michele Albera y Masato Inoue. Con una amplia experiencia en el diseño automotriz, nos enseñaron a tener en cuenta todos los pequeños detalles, a no perder la esencia del primer boceto y a mantener vivo el concepto. Nos mostraron cómo cada milímetro arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha importaba al construir el modelo en Alias, y al final, vimos cómo todas estas pequeñas cosas marcaron la diferencia para obtener un buen resultado final.

CD: Mirando hacia el futuro, ¿qué elementos de tu trabajo en el Alisea te gustaría explorar o desarrollar más en tu carrera profesional? ¿Y de cuáles estás más orgulloso?

Txomin: Después de completar proyectos, siempre veo áreas de mejora. Esta vez, dado el tiempo limitado que tuvimos, me hubiera gustado explorar y detallar más partes o conceptos en los que tuvimos que apresurarnos para completar a tiempo. Aunque el proceso duró entre 6 y 7 meses, solo tuvimos 2-3 meses para finalizar el diseño, lo cual fue un desafío, especialmente siendo nuestra primera vez. Si tuviera la oportunidad de profundizar en dos aspectos y rediseñarlos, serían el diseño del “greenhouse” con la cola que se extiende hasta el tubo de escape y la conexión de los guardabarros delanteros con el capó.

Después de este proyecto, me he vuelto más crítico al tomar decisiones. He aprendido que lo que parece increíble en papel o en pantalla puede parecer desproporcionado y completamente diferente en el modelo real. Por lo tanto, es crucial prestar mucha atención a las líneas principales que definen el vehículo y dedicar muchas horas al estudio de estas líneas antes de comenzar con los detalles.

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CD: Ahora que el proyecto ha concluido, ¿qué se siente al ser el primer vasco, y uno de los primeros españoles, en trabajar en el diseño de una marca tan icónica como es Pagani?

Txomin: Realmente, no había considerado eso antes. Creo que aún no he tenido tiempo para asimilar todo lo que ha sucedido en estos últimos meses. Todo ha pasado tan rápido que apenas he tenido la oportunidad de detenerme y reflexionar al respecto. Justo la semana pasada fue la presentación y desde entonces he estado ocupado enviando portfolios, estableciendo contactos y asistiendo a entrevistas para adentrarme en el mundo laboral. Apenas he tenido un momento para disfrutarlo.

Txomin junto al Pagani Alisea durante su presentación

Sin embargo, al reflexionar sobre ello ahora, me siento muy agradecido por haber tenido esta oportunidad y haber vivido esta increíble experiencia, que en gran parte se debe al apoyo de mis padres desde el principio. Mientras pienso en mi hogar y en Euskal Herria, algún día, con más experiencia y una mejor comprensión del sector, me gustaría regresar y contribuir al desarrollo del diseño de transporte en la región. Aunque existe una gran cantidad de industria e ingeniería automotriz y de transporte, el sector del diseño aún no está tan desarrollado. Sería gratificante poder fomentar este aspecto y traer nuevas ideas y perspectivas a casa.

CD: ¿Qué consejos le darías a los futuros estudiantes de diseño que aspiran a trabajar en proyectos colaborativos con grandes marcas como Pagani?

Txomin: En cuanto a consejos para otros estudiantes, aunque me siento afortunado de haber tenido esta oportunidad, reconozco que soy un novato en la industria y tengo mucho que aprender. Sin embargo, puedo decirles que perseguir sus sueños con trabajo duro y entusiasmo vale la pena.

Yo soñé con diseñar vehículos mucho antes de entender lo que era el diseño, eventualmente entendí el camino que tenía que coger para poder llegar a esta profesión y trabajé duro para conseguirlo. Aunque aún no haya entrado en el mundo laboral como diseñador profesional ha valido la pena para ver en realidad un diseño que hice meses atrás.

Es esencial reconocer el talento y el esfuerzo de todos los que participaron en este proyecto. Un total de 24 diseñadores aportaron su creatividad y dedicación para llevar el Alisea a la realidad, bajo la coordinación experta de Michele Albera y Masato Inoue. Entre ellos, Andrea Boffa, Enrichetta Maria Borsano, Ludwig Brenninkmeijer, Daria Butenko, Andrea Caibugatti, Joan De La Plata Perich, Mausam Pramod Dhande, Aayush Dutta, Sharang Kulkarni, Txomin Munitxa Arrinda, Yash Vishnubhai Panchal, Simon Rapisarda, Hariprasad Uthaman Chukkasseri, Jayakrishnan Anandan, Sara Cancelli, Pablo Alejandro Hidrobo Lapuerta, Pritish Karmi, Tomas Knaze, Vaibhav Krishna, Ya-Hsin Liu, Luis David Parra Rubio, Davide Patruno, Jincheng Tian, y Rongning Xue, han marcado un antes y un después en la historia de Pagani.

Equipo completo del proyecto Alisea

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