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Inteligencia Artificial y juegos de carreras

El videojuego de carreras 'Gran Turismo' es el banco de pruebas para GT Sophy, el piloto virtual de carreras de Sony.
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El videojuego de carreras "Gran Turismo" es el banco de pruebas para GT Sophy, el piloto virtual de carreras de Sony.

Sony aumenta el desafío con un conductor muy entrenado

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 10 de febrero de 2022, 10:15h

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GT Sophy es un conductor virtual (todavía experimental) capaz de ganar a los mejores pilotos en el videojuego Gran Turismo Sport. La compañía japonesa no descarta incorporarlo en nuevas versiones del juego GT.

Gran Turismo Sport es, probablemente, el título más realista y exigente de carreras de coches que se ha creado para la PlayStation de Sony. Está desarrollado por Polyphony Digital Inc, filial de Sony Interactive Entertainment. Estas dos empresas del grupo han estado involucradas con Sony AI, la encargada de imaginar hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial, en la creación de GT Sophy.

Básicamente, GT Sophy es un piloto de carreras que ha sido entrenado mediante aprendizaje profundo para dominar el control del coche y las tácticas de carrera manteniendo siempre la deportividad. Ganar en este proyecto es importante, pero aún es más importante que el resto de los jugadores humanos se sientan cómodos compitiendo contra un conductor virtual, que identifiquen en él un contrincante más, no una máquina. Y, por las declaraciones de los campeones de Gran Turismo que lo han probado, parece que lo logra.

Campo de aprendizaje

Y es que lo de que la inteligencia artificial se entrena con videojuegos no es, ni mucho menos, una leyenda urbana. Antes de que Sony desvelara este piloto GT Sophy, proyecto en el que han invertido al menos dos años, ya se sabía que DeepDrive y Universe estaban utilizando GTA -Grand Theft Auto, no confundir con Gran Turismo- para que una inteligencia artificial aprendiera a conducir.

En la presentación de GT Sophy no se ha comentado, pero no sería muy extraño que parte de la experiencia adquirida por este piloto virtual y la forma en la que adquiere el conocimiento, se pudiera aplicar a coches autónomos en un futuro próximo. Eso sí, modificando los parámetros para adaptarlos a la conducción no deportiva.

El resultado del primer enfrentamiento fue favorable a los humanos, mientras que el segundo lo ganó de sobra GT Sophy

Sony AI experimentó su "agente IA sobrehumano" en una carrera doble contra cuatro de los mejores en Gran Turismo. El resultado del primer enfrentamiento (2 de junio de 2021) fue favorable a los humanos, mientras que el segundo Race Together 2021 Challenge (21 de octubre de 2021) lo ganó de sobra GT Sophy.

En la convocatoria de ayer, hicieron una demo con una carrera a tres vueltas entre GT Shophy y cuatro pilotos experimentados de GT. Ganó un piloto virtual y otro dio mucho juego intentando adelantar al segundo conductor -humano-. Pero, al final, el triunfo fue para los humanos que consiguieron adelantar a dos coches. El resultado fue: 1º, GT Sophy; 2º, Humano; 3º, GT Sophy; 4º, 5º y 6º, Humanos; 7º y 8º, GT Sophy.

Lo que fueron capaces de demostrar todos los participantes es que pueden aprender de los rivales: la Inteligencia Artificial de los pilotos y los pilotos de la IA.

Este avance en Inteligencia Artificial se recoge en la revista de divulgación científica Nature, en este artículo Outracing Champion Gran Turismo Drivers with Deep Reinforcement Learning.

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