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Spotify insertará cuñas publicitarias en sus pódcast Originales y Exclusivos
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Spotify insertará cuñas publicitarias en sus pódcast Originales y Exclusivos

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 27 de enero de 2022, 18:49h

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Una de las consecuencias del rápido crecimiento del fenómeno pódcast es que le está alcanzando la publicidad. Spotify abre sus Originales al patrocinio de marcas.

Spotify no quiere mandar únicamente en el mercado de la música en streaming, su objetivo es ser el referente de todo el contenido en audio. Y desde 2018 -aunque la apuesta fue a partir de 2019- ha puesto su foco también en los pódcast.

En este territorio, en el que las nuevas voces compiten con la radio convencional que por fin se ha dado cuenta de por dónde van los tiros, Spotify juega como un agregador, pero también tiene su faceta de creador: los Originales y exclusivos. Son pódcast en su mayoría producidos por Spotify Studios.

Pero ¿de qué sirve meterse en un negocio si no se le puede sacar partido económico?

Para 2024 se espera que haya 500 millones de oyentes en el mundo

Los datos que compartió Eduardo Alonso, responsable de Pódcast en Spotify para el Sur y Este de Europa, con motivo de la presentación del sistema de patrocinio de pódcast originales del gigante del audio en streaming, apuntan a que es un buen momento para intentarlo. Por ejemplo, para 2024 se espera que haya 500 millones de oyentes en el mundo. Y España ha sido uno de los países en los que más rápidamente está creciendo: para esa fecha se esperan 12 millones de oyentes mensuales. Con mayor incidencia entre los jóvenes (27 a 39 años).

La madurez del momento se puede medir no sólo en los usuarios de Spotify, sino en la penetración de los soportes, las redes que los mantienen -y ahora con la 5G-, la relevancia que está tomando el audio en general, desde la calidad del sonido hasta el auge de los contenidos -audiolibros incluidos-.

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Pero ¿qué es lo que trae de novedoso Spotity ahora? Han reinventado algo tan común como las cuñas publicitarias. ¿Cómo se puede mantener una cadena radiofónica? O es pública o tiene que acudir a anuncios. ¿Y en formato digital? Se le podría añadir el componente del tráfico -pero derivaría en publicidad- y también la gestión de los datos. El oyente de una radio convencional se puede medir por encuestas; si es en un formato digital, se podría saber desde su número de móvil o su IP hasta...

Y ya sabemos que los datos son hoy el nuevo petróleo.

Así que, a partir de ahora, el escuchante de los pódcast Originales de Spotify podrá ver interrumpida su escucha con cuñas publicitarias que proporcionarán datos (insights) en directo.

¿Quién será el responsable de los insigths de los anuncios?

La información para los creadores se podrá encontrar en ‘Spotify for Podcasters’. De hecho, en 2021 se lanzaron varias formas de monetización:

  • Megaphone: Adquirido por Spotify hace menos de un año, ofrece un conjunto de herramientas de podcasting que pueden ayudar a los editores a crear, monetizar y medir su negocio de pódcast.
  • Suscripciones a Pódcasts: Los creadores encontrarán en Anchor la posibilidad de marcar los episodios como exclusivos para suscriptores y publicarlos en Spotify y otras plataformas.
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