www.zonamovilidad.es
domingo 19 de septiembre de 2021, 13:15h

Escucha la noticia

Con el transcurso del tiempo el número de podcasts y de sus oyentes ha crecido notablemente. Poco a poco se van sumando más jóvenes. Por este motivo, aprovechando el ‘PodMonth’, el mes especial de Spotify dedicado al podcast, Spotify ha presentado su informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021.

El nuevo informe realizado por Spotify se basa en los resultados de un estudio externo comisionado a Cint, la empresa global de investigación de mercados. Además, incluye datos únicos de la plataforma para dar a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias.

El podcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo

En esta línea, los resultados del estudio señalan que el 51% de los españoles ya consume podcasts y un 33% está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Además, tan solo el 16% confiesa que aún no se ha animado a escucharlos. Si se comparan estos datos con los procedentes a 2020, se puede confirmar que el podcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo. Un 38% se enganchó a ellos durante la época del confinamiento.

Spotify añade un nuevo espacio en el que aparecen las novedades de los artistas y podcast que siguen

Leer más

Por otro lado, Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify, ha declarado que “el podcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión. Lo más destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en España, con una audiencia que cada vez está más fidelizada, como los millennials, quienes más se engancharon a ellos por primera vez durante el confinamiento”.

En cuanto al género predominante por los oyentes españoles ha sido el humor. La comedia es la categoría más escuchada este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315% desde el mes de agosto de 2020 en España. Ante estas cifras, Eduardo Alonso, ha declarado que “este nuevo análisis sobre la presencia y relevancia del podcast en España durante 2021 refleja grandes inquietudes por parte de los oyentes sobre la salud y la necesidad de incorporar la risa, el entretenimiento y la comedia en nuestro día a día. Seguramente, el escenario que hemos atravesado haya fomentado esa necesidad por evadirnos del entorno y, en este sentido, los podcasts pueden convertirse en nuestros mejores aliados para encontrar nuestro rincón personal en el que sentirnos cómodos y relajados”.

Presente y futuro de los podcasts

Paralelamente, los datos del estudio de Spotify analizan cómo son los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos. Según el análisis de Spotify, se pueden identificar en 2021 tres perfiles claros de oyentes. Los oyentes que no tienen tiempo, formado por el 63% de los oyentes de podcasts que prefiere que los episodios sean cortos. El amante de los podcasts, formado por el 31% que opta por que los episodios sean largos, y el fan incondicional de los podcasts, formado por un 6% que puede escuchar podcasts incluso por más de 1 hora seguida.

En cuanto al rango de edad, quienes más consumen podcasts en España son los millennials, un 40% de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad. Además, el 45% de los jóvenes de hasta 35 años se enganchó a los podcasts durante la época del confinamiento domiciliario en 2020. A estos les sigue la generación Z, seguido de la generación X y, por último, los baby boomers.

TikTok se alía con Spotify para ofrecer meses gratis de Spotify Premium en España

Leer más

Finalmente, cabe destacar que, según los datos del informe de Spotify, el 92% de los españoles cree que el consumo del podcast seguirá creciendo en España. Asimismo, a los españoles les gustaría que existieran más podcasts relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios