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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 27 de marzo de 2023, 12:04h

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La diversidad, la igualdad y la inclusión gana enteros en las empresas españolas con un 80% de las compañías con presupuestos destinados a iniciativas de DEI.

Actualmente, el 61% de las encuestados asegura que en sus empresas ha habido un incremento de puestos destinados a respaldar iniciativas DEI (Diversidad, Igualdad e Inclusión) frente a los datos de 2021, según un extenso informe realizado por Workday y Sapio Consulting. Asimismo, el 46% planea aumentar la inversión en DEI para el próximo año fiscal y un 40% mantenerla.

Son muchos los criterios que se pueden utilizar para mediar el estado de la diversidad de su plantilla. En el caso de nuestro país, la mitad de las empresas destaca que el género es el indicador más relevante para medir la diversidad de su equipo y de los candidatos en procesos de selección, seguido por la edad (46%) y la discapacidad (40%).

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Según el Banco Mundial, la paridad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor solo es obligatorio en menos de la mitad de las economías del mundo, lo que evidencia que a pesar de que muchas empresas llevan a cabo iniciativas DEI, los progresos siguen siendo difíciles de materializar.

En este sentido, son muchas las firmas que se encuentran a obstáculos a la hora de dar el salto a la fijación de objetivos de diversidad a su consecución, por lo que esta situación es aún más compleja cuando las compañías no disponen de un sistema preparado para medir y hacer seguimiento de los avances.

Así, el 66% de los encuestados en nuestro país reconoce que realizar un seguimiento de los avances en diversidad es “un reto y que requieren nuevos sistemas y software modernos” que respalden la estrategia e implementación de DEI, siendo el sector IT/telco/tecnología el que menos necesidad muestra.

Además, aunque la confianza en los datos de DEI en España es relativamente alta (85%), solo el 24% de los encuestados mide el impacto empresarial y el valor percibido de las iniciativas de DEI.

“La medición de los avances en materia de diversidad es el primer paso para garantizar la mejora continua”

“Las iniciativas de DEI no pueden ser un hecho excepcional, sino que deben formar parte de la estrategia diaria de las organizaciones. Las compañías que adoptan estrategias de diversidad y dan pasos firmes hacia objetivos basados en datos, superan a las que no lo hacen”, apunta Angelique de Vries, presidente de EMEA en Workday. “La medición de los avances en materia de diversidad es el primer paso para garantizar la mejora continua”, señala de Vries.

Así, solo el 27% de las organizaciones españolas afirma que cuentan con un enfoque estratégico destinado a iniciativas de DEI, mientras que el 34% no cuenta con esto ni ha tomado medidas para ello.

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