El prestigioso Blenheim Palace ha sido testigo, un año más, de un concurso de elegancia que ha vuelto a sobrepasar las expectativas, con una serie de coches muy especiales que han hecho las delicias de todo aficionado que ha pasado por los jardines del palacio.
La última semana de agosto en Inglaterra siempre es una experiencia un tanto extraña. Vuelve el frío, comienza a anochecer más temprano, y entra en juego ese síndrome posvacacional que hace que los extranjeros verdaderamente se planteen qué hacen viviendo en Reino Unido. No obstante, todas esas dudas pasan a un segundo plano en cuanto alguien ve una señal al fondo que marca la entrada de Woodstock.
Este pequeño pueblo, durante esa semana, se convierte en un paraíso para los amantes de los motores de combustión interna, con acción ininterrumpida desde el martes hasta el sábado. El motivo es Salon Privé, un concurso de elegancia y exhibición automovilística que busca reunir las unidades más especiales del planeta. Y una vez más, cómo no, lo ha conseguido.
Raramente, y afortunadamente, el tiempo ha respetado a lo largo de todos los días del evento. “No se puede pedir más. Buen tiempo, buen vino, buena comida y, por encima de todo, unos coches espectaculares que hacen que este espectáculo sea la joya de la corona de los concursos de elegancia a nivel mundial.” afirma Andrew Bagley, director de Salon Privé. “Blenheim, a lo largo de la semana, es un lugar al que todo aficionado peregrina con el fin de divertirse. Y salen encantados.”
CINCO DÍAS CARGADOS DE ACCIÓN
Esta edición no solo ha contado con acción en el recinto, sino que ha abarcado todo Oxfordshire, un tour por los icónicos Cotswolds seguido de una fiesta que tuvo lugar el martes por la noche. La fiesta inaugural, MotorAvia, tuvo lugar en el aeropuerto de Oxford, y fue protagonizada tanto como por los participantes en el concurso como por los últimos jet privados, aviones Boeing y helicópteros.
El Salón Privé Concours, presentado por Aviva Private Clients, ha sido, a juicio de la mayoría de los asistentes, el mejor hasta la fecha, con 72 coches de 14 clases diferentes, abarcando todas las etapas, desde la pre-guerra a celebraciones de marcas icónicas como Bugatti, Rolls Royce o Ferrari. También se dejaron ver decoraciones icónicas de coches de rally, como el Lancia Stratos HF de Alitalia o el Subaru Impreza WRC97 de 555. Además, el Ferrari 275 celebró su 60 aniversario y lo hizo exhibiendo 7 ejemplares.
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Los concursantes vinieron de todas las partes del mundo, llegando a venir de Estados Unidos, Tailandia y Nueva Zelanda. Los coches fueron juzgados por miembros del International Chief Judge Advisory Group (ICJAG), siendo el único evento en Reino Unido y uno de los cuatro en mundo juzgados profesionalmente por ICJAG.
EL BEST OF SHOW, UN ICONO DE LAS CARRERAS
El premio al Best of Show de este año se lo ha llevado una preciosa unidad de Ferrari 335 S de 1957, inscrito por el entusiasta americano Brian Ross. Esta unidad, chasis número #0674, cuenta con una historia muy especial, ya que, en su época de carreras, fue conducida por pilotos de la talla de Stirling Moss, Peter Collins o Mike Hawthorn, entre otros. De hecho, fue precisamente un 335 S el coche a los mandos del cual perdió la vida el piloto español Alfonso de Portago, primer piloto español de la historia en lograr un podio en Fórmula 1.
Fotogalería de Jorge El Busto
Este chasis comenzó su vida útil como un 290 MM Spyder Scaglietti, y Juan Manuel Fangio lo condujo en la Mille Miglia de 1956. Posteriormente, se convertiría a un 315 S para competir en las 12 horas de Sebring con Peter Collins y Maurice Trentignant al volante antes, de, finalmente, reconstruirse como un 335 S para competir en las 24 Horas de Le Mans de 1957. El coche se vendió a Luigi Chinetti y participó en aquel famoso Gran Premio de Cuba en el que Juan Manuel Fangio fue raptado. Pasó por tres manos antes de llegar, en 1970, a las manos del coleccionista francés Pierre Bardinon, quien lo tendría durante más de tres décadas, y lo usaría en track days en su circuito privado de manera regular. Finalmente, el dueño actual adquirió el coche en 2005 por más de 25 millones de libras, y ha sido regularmente mostrado en concursos de Ferrari Classiche y la Finali Mondiali Daytona.
UNA ODA A LA INNOVACIÓN: DESDE EL GT ONE HASTA EL NARAN
Además del concurso de elegancia, no faltaron marcas para exhibir sus últimas creaciones. El taller Tuthill Porsche, conocido por la restauración, preparación y modificación de Porsche 911, presentó un coche que ya ha dado mucho que hablar desde que hiciera su debut en Monterey semanas atrás: el GT One.
Fotogalería de Jorge El Busto
Este coche cuenta con un Porsche 993 como base y busca rendir tributo al icónico Porsche 911 GT1, concretamente a la unidad que participó en las 24 horas de Le Mans de 1998. El diseño ha sido encabezado por Florian Flatau, conocido por sus trabajos en Singer, y cuenta con un motor atmosférico de seis cilindros y 4 litros que envía 500 CV a las ruedas traseras, o uno con un turbocargador que aumenta la potencia hasta los 600 CV, en función de las preferencias del cliente. Se fabricarán solo 22 unidades, y se vendieron todas en cuestión de dos horas.
El GT One robó mucho protagonismo a otras marcas que presentaron sus respectivos modelos, pero no podíamos pasar por alto los nuevos Land Rover Defender restaurados por Kingsley, el nuevo Cullinan Series II presentado por Rolls Royce, o la flota de vehículos suministrada por BRABUS, que ha presentado el nuevo SL750 Performance, llegando a la friolera de los 750 CV. Por otra parte, MG ha celebrado su centenario con el Cyber GTS, y Maserati ha presentado por primera vez en el país el GranCabrio Trofeo, un descapotable de lujo que cuenta con un motor V6 de tres litros que rinde 500 CV.
Además, la marca británica Naran ha hecho su debut, presentando el Naran Hyper Coupé por primera vez en el Reino Unido. Un hipercoche de cuatro plazas que llega a los 1000 CV provenientes de un V8 biturbo. Se construirán 39 unidades, y ya se aceptan pagos del depósito de un coche cuyo precio sobrepasa la barrera de las 2 millones de libras. “Nuestro coche busca ofrecer todo lo que nuestros clientes sueñan.” comenta Ameerh Naran, fundador y director de la marca.
LA “BLUE COLLECTION” Y UN INVITADO DE ÚLTIMA HORA
Si bien en 2022 pudimos ver la Platinum Collection y la Yellow Collection en 2023, este año el protagonista ha sido el color azul. 16 coches, de épocas y carrocerías muy variadas, tiñeron de azul la parte central de la explanada, formando una alineación que sobrepasaba las 120 millones de libras. Destacaron, a nuestro juicio, un Ferrari 250 GTO de 1962, chasis 3387GT, y un Ferrari F40 que, tras llevar un vinilo gris mate durante años, se ha repintado ahora en un precioso Azzurro Hyperion, siendo el único F40 en el mundo que luce este color.
¿Y qué puede ser más icónico que un Ferrari 250 GTO? Efectivamente, dos Ferrari 250 GTO. El coleccionista británico Anthony John Bamford, dueño de la empresa de excavadoras JCB, no quiso perderse la fiesta, y se sumó al concurso el jueves plantando varias de sus joyas más preciadas a lo largo de la explanada. Bamford recogió el premio al vencedor de su clase (celebración del 120 aniversario de Rolls Royce) a los mandos de un precioso Rolls Royce Phantom II Continental que ya pudimos ver el año anterior en Villa d’Este. Sin embargo, el coche que arrebató todas las miradas fue su espectacular Ferrari 250 GTO Series II, chasis 4399GT, que se plantó al lado del 3387GT para formar una alineación que fácilmente, a día de hoy, sobrepasa la barrera de los 160 millones de libras.
EL CONCURSO TERMINA, PERO EL ESPECTÁCULO CONTINÚA
El viernes se celebró el Salon Privé Style Day presentado por Boodles, donde la elegancia de los coches participantes se fusionó con la moda y el lujo. Como ya es tradición, se celebró un concurso al mejor sombrero entre las mujeres que participaron en el evento, y fue Leonora Smee quien se llevó el premio al mejor sombrero, tras asistir con un sombrero Helter Skelter de Vivien Sheriff. La galardonada se llevó un vale de 1.000 libras para la tienda LK Bennet London, otro vale de 1.000 libras para un tratamiento de skincare en Gatineau Paris, y seis botellas de champán Pommery Cuvée Louise de 2005.
El sábado, finalmente, Salon Privé llegó a su fin celebrando el Supercar Saturday, un evento que reunió a 1.540 coches a lo largo de los extensos jardines del palacio. Destacaron la presencia de coches como un Gordon Murray Automotive T50, un Ferrari F40 LM, un Aston Martin Valkyrie y un Ferrari Enzo, entre muchos otros. Además, Porsche celebró el 50 aniversario del Porsche 911 Turbo y el 25 aniversario del 911 GT3, y con motivo de ello se expusieron en el palacio 50 unidades de Turbo y 25 unidades de GT3 de diferentes generaciones. Además, se sumaron a la fiesta un Porsche Carrera GT pintado en Olive Green, y un prototipo de Porsche 959.
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El director de Salon Privé, Andrew Bagley, ha afirmado que el nuevo formato de Salon Privé de cinco días ha sido todo un éxito. “Nuestros invitados y sponsors han tenido la oportunidad de mostrar sus maravillosas colecciones en los jardines de Blenheim. Además, hemos tenido estrenos mundiales y a nivel nacional, y el evento continúa siendo un escaparate para que las marcas muestren sus últimas creaciones a los entusiastas e invitados. Tenemos muchas ganas, ya, de que llegue el vigésimo aniversario en 2025.”