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MYGO arranca con patines, pero busca una solución de transporte multimodal
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MYGO arranca con patines, pero busca una solución de transporte multimodal

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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Comienza a desplegar un centenar de patinetes en el centro de Madrid, pero su objetivo es ofrecer una combinación de medios de transporte complementarios entre ellos y con el transporte público. MYGO fue una de las aspirantes a lograr licencias para el despliegue de patines eléctricos en Madrid. Se quedó fuera en un concurso en […]

Comienza a desplegar un centenar de patinetes en el centro de Madrid, pero su objetivo es ofrecer una combinación de medios de transporte complementarios entre ellos y con el transporte público.

MYGO fue una de las aspirantes a lograr licencias para el despliegue de patines eléctricos en Madrid. Se quedó fuera en un concurso en el que algunos han apuntado ciertas decisiones sorprendentes como que compañías montadas específicamente obtengan más de 1.300 licencias.
Esta misma semana, el Ayuntamiento de Madrid le ha otorgado 90 licencias en algunos de los distritos más interesantes para este tipo de transporte: Centro, Retiro, Salamanca…
Pero ¿más patinetes en las calles? 10.000 licencias oficiales (no se han concedido todas las previstas), más los particulares, me dan cierta prevención. Sin que se hayan llegado a desplegar, ya te puedes encontrar con estos vehículos apoyados en árboles en el Retiro, en aceras del centro de Madrid -el centro turístico es una especie de imán para este tipo de transporte-…
Ese fue mi primer tema de conversación cuando hablé con el fundador de MYGO, Andrés Casanova. La primera conclusión de aquel encuentro es que son conscientes de que estos nuevos medios de transporte pueden convertirse en una molestia para los peatones; la segunda es que proponen medidas para intentar evitar ese efecto perverso. En esta línea el mensaje es doble: concienciar al usuario de un uso responsable del patinete y participar en el desarrollo de ciudades sostenibles mediante la inversión del 3% de los ingresos de MYGO.
El problema es que, más allá de señalar en la app -está disponible para Android e iOS- las calles por las que se puede circular y las zonas de aparcamiento, poco se puede hacer sin contar con la colaboración del usuario. Pero se agradece la intención.

Cuatro tipos de vehículos

La idea de MYGO sobre el transporte en la ciudad es combinar diversos medios. De ahí el adjetivo de multimodal que se aplican. Aunque de momento comienzan a operar con patinetes, el plan de esta compañía española pasa por cuatro tipos de vehículo diferentes, denominados con las letras S, E, X e Y. Efectivamente, SEXY. Los dos primeros S y E entran dentro de la categoría de patinetes eléctricos con una diferencia fundamental: mientras el primero es el convencional, en el que se va de pie, el segundo tiene asiento. En realidad, parece más una scooter, aunque no require ni carnet ni casco.
El modelo S se comienza a poner ya en la calle, y el E lo hará en breve. Sirven para realizar pequeños recorridos -aunque su autonomía sea de 25 y 40 kilómetros, respectivamente- urbanos siempre por las calles permitidas y nunca por las aceras. Yo, con perdón, los llamo el modo de transporte de los vagos: “si vas a desplazarte un kilómetro, mueve los pies, hombre, que no tardas más de 10 minutos”. Pero reconozco que son divertidos.
El X, dentro de la categoría de bicicletas, aunque su apariencia es de moto, llegará más adelante y necesitará las licencias correspondientes. Y el Y todavía más tarde. Este último será más parecido a un minicoche que admitirá dos personas, pero tampoco necesitará carnet de conducir.
El plan es combinar estos cuatro modelos bajo una tarifa única, el Mygo Pass. Complementándolo con el transporte público se podrían satisfacer todas las necesidades de transporte urbano en modo Eco.
A la espera del precio del ese futuro Mygo Pass, las tarifas actuales para los patines son de un euro por el desbloqueo y 15 céntimos por minuto a partir del tercer minuto. Los tres primeros se cubren con el euro de desbloqueo. Se incluye, además del seguro de responsabilidad civil exigido por el Ayuntamiento, un seguro médico de accidentes ilimitado.
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