www.zonamovilidad.es
Samsung presenta su gama A, el enemigo a batir
Ampliar

Samsung presenta su gama A, el enemigo a batir

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 17 de marzo de 2021, 18:26h

Escucha la noticia

La familia Galaxy A es la más exitosa, el núcleo duro de Samsung en la gama media de móviles y la que los fabricantes chinos ponen como pieza de comparación en sus presentaciones. Cualquiera que haya asistido a una presentación de móviles de gama media de algún fabricante chino -Xiaomi, por ejemplo, hace las suyas […]

La familia Galaxy A es la más exitosa, el núcleo duro de Samsung en la gama media de móviles y la que los fabricantes chinos ponen como pieza de comparación en sus presentaciones.

Modelos Galaxy A72 (izquierda) y A52 (derecha), en color violeta. Apenas hay diferencias: 0,2 pulgadas de diagonal de pantalla. Cambia una de las cámaras: un sensor de profundidad por un tele.

Cualquiera que haya asistido a una presentación de móviles de gama media de algún fabricante chino -Xiaomi, por ejemplo, hace las suyas en abierto- habrá podido comprobar que en varios momentos se comparará su modelo con otro de la competencia.

Hace unos años, había cierto decoro y no se ponía el nombre sino las características o las fotos que hacía… Ahora, se pone el nombre directamente, tanto cuando se comparan características como precios. En estos últimos tiempos, el punto de comparación suelen ser los Galaxy A de turno.

Pues bien, Samsung acaba de presentar los móviles que serán el objeto de comparación de los modelos chinos del año que viene. Y no son dos, como se esperaba, sino tres, ya que se ha incluido un terminal 5G.

Los tres modelos, el A52, A52 5G y A72, son prácticamente el mismo móvil con alguna diferencia: la compatibilidad con las redes 5G del A52 5G y, por tanto, el procesador distinto y el tamaño de la pantalla y el añadido de una cámara tele en el A72.

No los he tenido en la mano -así son las cosas cuando las presentaciones son digitales-, así que el diseño, uno de los aspectos que sirven para diferenciarse y marcar territorio, se le da por supuesto. Sí que se puede apreciar la tendencia casi general a agrupar las cámaras en un módulo rectangular que sobresale en la esquina superior izquierda de la trasera. Curiosamente, son iguales los de los A52 y A72, cuando este último tiene un objetivo más…

El truco está en que el Galaxy A72 prescinde del sensor de profundidad de cinco millones de píxeles de los Galaxy A52, algo que habrá que comprobar si influye en el rendimiento sobre todo cuando se hacen retratos con desenfoque de fondo.

Los tres miembros de la familia comparten una cámara principal de 64 millones de píxeles (gran angular equivalente a un 26 milímetros), autofoco por detección de fase (PDAF) y con estabilización óptica; ambos montan también un súper gran angular con campo de visión de 123 grados de 12 MP y una cámara macro de 5 MP. Los dos modelos A52 optan por un sensor de profundidad de buena resolución (5MP), mientras que para el A72 han preferido un tele 3X con sensor de ocho millones de píxeles, autoestabilizado y con autofoco PDAF. Le permite, además de los tres aumentos del zoom óptico, alcanzar los 30X en zoom digital, frente a los 10X digitales que alcanzan el A52 y el A52 5G.

Samsung es un gran fabricante de pantallas -muchas marcas de móviles acuden a él como proveedor-, así que es uno de sus fuertes. Sólo se diferencian en el tamaño: 6,5 pulgadas las de los A52 y 6,7 la del A72; apenas 0,2 pulgadas que influyen algo en la densidad: 407 píxeles por pulgada frente a 395. Sólo podía tratarse de pantallas Super AMOLED, en concreto Infinity-0 (es taladrada para poder asomar una cámara frontal de 32 MP). El refresco de pantalla es otro de los caballos de batalla de esta generación de móviles. Y los Galaxy A52 y A 72 cumplen: 90 hercios y 120 para el 5G. Los picos de brillo son de 800 nits, más que suficiente para ver el contenido de la pantalla a plena luz del día.

Para la información sobre el procesador, he acudido al portal especializado en características de móviles GSMArena. Samsung tiene la política de acudir a Qualcomm para unos mercados y a sus propios Exynos para otros casos. En Europa suelen ser estos últimos. En la nota de prensa de la firma coreana sólo se especifica que se trata de procesadores de ocho núcleos y sus velocidades. En el citado portal, especifica para la distribución en Estados Unidos que se trata de los Snapdragon 732G de Qualcomm (A52 y A72) y del Snapdragon 750G 5G, también de Qualcomm, para el modelo compatible con 5G.

En batería tampoco le pueden sacar los colores: 4.500 miliamperios tienen las de los A52, mientras que en A72 alcanza los 5.000. En todos los casos son compatibles con carga rápida de 25 vatios.

Un punto a su favor frente al resto es que mantiene el escáner de huellas bajo la pantalla, una característica bastante premium aunque no sea un escáner sónico sino óptico. Otro punto a su favor es la resistencia al polvo y al agua: IP67 o, dicho de otra manera, puede aguantar media hora sumergido a un metro de profundidad en agua dulce.

Los precios oscilan desde los 349 euros del más básico de la familia, el A52 con seis gigas de RAM y 128 de almacenamiento, hasta los 509 euros del A72 con ocho gigas de RAM y 256 de memoria. En todos los casos se puede optar por seis u ocho gigas de RAM y 128 0 256 de almacenamiento y todos los modelos incluyen bandeja para una tarjeta microSD hasta un tera. El modelo 5G no es, curiosamente, el más caro: desde 429 a 489.

Aquí hay un vídeo curioso de los componentes y el montaje del A52

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios