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Xiaomi se atreve con todo

Xiaomi se atreve con todo

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 31 de marzo de 2021, 19:52h

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Se apunta a los precios altos con el Mi 11 Ultra, a los móviles flexibles con el Mi Mix Fold y anuncia su intención de entrar en el sector del vehículo inteligente. En cinco años, los precios de los móviles han subido el 75%. La cifra la ha proporcionado Idéalo en un estudio realizado con […]

Mi Mix Fold, el plegable de Xiaomi, con bisagra en vertical.

Se apunta a los precios altos con el Mi 11 Ultra, a los móviles flexibles con el Mi Mix Fold y anuncia su intención de entrar en el sector del vehículo inteligente.

En cinco años, los precios de los móviles han subido el 75%. La cifra la ha proporcionado Idéalo en un estudio realizado con motivo del Día Internacional del Teléfono Móvil (no tenía ni idea de que ese día existiera). El informe publicado en su Magazin no aporta mucha más información, sólo que se trata de “datos procedentes del tráfico del comparador de precios idealo.es de 2015 a 2020”.

La verdad es que prácticamente es poner negro sobre blanco lo que se lleva notando unos cuantos años. Y es que, básicamente, las compañías que lograron hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil por precio están intentando dar el salto hacia precios más altos y, por tanto, mejores márgenes.

La barrera de los 1.000 euros

Tal vez el ejemplo más preclaro de esta huida de los precios hacia arriba es Xiaomi. Ya en 2019, cuando presentaron el Mi 9T y otra media docena de productos, lanzaron un globo sonda. Desde la compañía, que lleva a gala la democratización de la tecnología ofreciéndola a precios honestos y la limitación de los márgenes a un 5%, dejaron caer que comenzarían a vender a precios caros.

No lo hicieron inmediatamente, pero el lanzamiento de Poco y su posterior segregación de la matriz como compañía independiente iba por ese camino: con Poco venderían móviles potentes a precios muy contenidos y con los Mi de Xiaomi comenzarían esa carrera hacia los precios altos. En la última presentación -dos días consecutivos de conferencias- de la casa, entre anuncios de móviles flexibles, de su nueva identidad de marca, de que añadirá coches a su enorme catálogo de productos, también dejó un precio para su Mi 11 Ultra (12 GB de RAM y 256 de almacenamiento): “A partir de 1.199 euros”. Esto sí es una declaración de intenciones.

Pero no sólo Xiaomi está en ese camino; el último OnePlus, el 9 Pro, se queda a las puertas de los 1.000 euros y el OPPO Find X3 Pro se ponía a la venta ayer a 1.169 euros.

Cubrir todos los nichos de móviles

Pero este gigante chino está más que dispuesto a ocupar el puesto ahora vacante de Huawei y pugna por colocarse por delante de Apple y Samsung en todos los mercados. De hecho, ya presume de ser el mayor vendedor de móviles en España. Y, aunque no sólo se trate de móviles, Xiaomi está completando sus familias para no dejar ningún nicho libre de su presencia.

En la mega presentación de estos días, han cerrado su gama Mi 11 con cuatro nuevos miembros de la familia: Mi 11 Ultra, Mi 11i, y dos Mi 11 Lite, uno 5G y otro 4G, que cubren diferentes necesidades: desde sistemas de cámaras potentísimos, a compatibilidad 5G, baterías con carga rápida a 67 vatios, o equipos ligeros, todos ellos movidos por los últimos procesadores de Qualcomm, entre los Snapdragon 880 y los 780G. Y con precios que se mueven entre los 1.199 euros del Ultra a los 299 del Mi 11 Lite.

En una presentación global de Xiaomi no podía faltar una pulsera de actividad. Es este caso ha sido la Mi Smart Band 6, muy ligera y, si se leen las funciones, tiene de todo, desde oxígeno en la sangre hasta la frecuencia cardiaca o la calidad del sueño. Y todo ello, en esta gama sí, a precio muy reducido: 44,99 euros.

Y ahora móviles flexibles… y coches

Por no dejar nicho sin tocar, también han metido un pie en el segmento de los móviles plegables con el Mi Mix Fold, un terminal que sí estrena tecnologías. Al margen de utilizar la pantalla OLED flexible más grande, con 8,01 pulgadas desplegada, estrena la primera cámara de lente líquida, una innovación bastante interesante. En principio, es una tecnología que copia el funcionamiento del ojo humano. La curvatura de la superficie se puede modificar lo que le permite pasar de un macro de tres centímetros a un tele 30x. El precio rondará los 1.300 euros.

Hasta aquí, Xiaomi ha ido cumpliendo los mismos pasos que otros fabricantes de móviles. Tiene un catálogo muy amplio, desde móviles a portátiles pasando por patinetes o cepillos de dientes eléctricos. Pero no se ha quedado ahí, sino que ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en la próxima década para entrar en el mercado de los vehículos inteligentes.

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