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Bruselas garantiza el acceso a los datos de vehículos para su reparación y mantenimiento cinco años más
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Bruselas garantiza el acceso a los datos de vehículos para su reparación y mantenimiento cinco años más

sábado 22 de abril de 2023, 16:10h

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La Comisión Europea ha prorrogado cinco años el Reglamento de Exención por Categorías de los Vehículos de Motor ("RGVM"), que será aplicable hasta el 31 de mayo de 2028. Además, se han actualizado algunas Directrices complementarias para el sector.

Según el texto de la Comisión, "las Directrices revisadas ayudarán a las empresas del sector automotriz a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos verticales con las normas de competencia de la UE, garantizando al mismo tiempo que los talleres y otros operadores del mercado posventa sigan teniendo acceso a los datos generados por los vehículos para su mantenimiento y reparación".

El reglamento actual expira el 31 de mayo de 2023 y deja muchos interrogantes en el sector acerca del acceso a los datos de los vehículos, necesarios para su reparación y mantenimiento. Esta prórroga, "permitirá a la Comisión estar a la vanguardia ante posibles cambios del mercado, como los derivados de la digitalización de los vehículos, la electrificación y las nuevas pautas de movilidad" según la nota de prensa de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha ampliado el Reglamento sobre la Exención por Categorías de Vehículos Motorizados ("MVBER") por otros cinco años, hasta el 31 de mayo de 2028, para adaptarse a las necesidades de los mercados de accesorios. Además, se han actualizado algunas directrices complementarias para el sector. Según el texto de la Comisión, las directrices revisadas aclaran que "los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un elemento esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Por tanto, para cumplir con el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". TFUE"), los reparadores autorizados e independientes deben tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones. Los principios existentes para el suministro de información técnica, herramientas y formación necesarios para los servicios de reparación y mantenimiento se han ampliado para cubrir explícitamente los datos generados".

Esta extensión permitirá a la Comisión adelantarse a los posibles cambios del mercado, como los derivados de la digitalización de vehículos, la electrificación y los nuevos patrones de movilidad, según el comunicado de prensa de la Comisión Europea. La ampliación y actualización de las directrices complementarias se originaron a partir de un informe de evaluación y un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que explicaban que las condiciones de competencia en los mercados de vehículos de motor no habían cambiado significativamente desde la última vez que la Comisión evaluó estos mercados en 2010.

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