www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de diciembre de 2023, 15:25h

Escucha la noticia

El Consejo de la Unión Europea ha completado el último consejo de Telecomunicaciones de la presidencia española en la que se ha debatido varios factores relevantes, como la aprobación de su posición sobre la propuesta de sustituir la directiva de reducción de costes de la banda ancha por el reglamento de la infraestructura gigabit, el debate del fair share y el futuro libro blanco y la regulación de inteligencia artificial.

Mañana mismo se celebrará, en Bruselas, un trílogo clave en el que Parlamento y Consejo debatirán, con la Comisión como intermediario “honesto”, para alcanzar un acuerdo sobre diferentes aspectos, entre ellos, el texto final de la Ley de IA (AI Act).

“Ya tenemos un acuerdo al 100% sobre la redacción técnica del 85% del documento, eso es lo importante”

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha explicado durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que “ya tenemos un acuerdo al 100% sobre la redacción técnica del 85% del documento, eso es lo importante”. “El trabajo técnico está hecho, sólo falta el acuerdo político”, asegura Artigas que confía conseguirlo durante la reunión de mañana y “el Parlamento también confía en ello. Somos colegisladores y vamos de la mano en esto”. Sin embargo, reconoce que “no va a ser fácil” alcanzar este acuerdo, pero “haremos lo que podamos, con inteligencia y sabiduría”.

En este línea se ha referido el comisario Thierry Breton, quien ha señalado que “los trílogos suelen empezar a las 19-20 horas, pero mañana empieza a las 15 horas. Eso ya quiere decir algo, hay mucho que debatir, pero también hay intención de llegar a un acuerdo”.

Breton ha criticado la nueva postura presentada por Alemania, Francia e Italia en la que apuestan por la autorregulación y asegura que “parece que algunos países acaban de descubrir la AI Act hace unos meses, cuando han hablado con algunas personas de Silicon Valley, pero en la Comisión llevamos cuatro años trabajando en ello”. “Hay que intentar sacar esto adelante y les confirmo que, después de hablar con unos y con otros, existe la voluntad necesaria para alcanzar un acuerdo mañana”.

Asimismo, Artigas ha asegurado que “el legislador siempre ha tenido el mismo enfoque, todos los Estados miembros compartimos una misma visión. Esto no es algo que hemos improvisado”.

"Sabemos las líneas rojas y también que tenemos suficiente espacio para negociar con el Parlamento"

En este sentido, la secretaria de Estado reconoce, sobre la postura de Alemania, Italia y Francia que “se han presentado otros modelos en la escena y es cierto que ha causado cierta tensión porque no estaba previsto, pero hemos aprovechado esta oportunidad. Hemos mostrado tener una posición coordinada y estamos confortables. Sabemos las líneas rojas y también que tenemos suficiente espacio para negociar con el Parlamento”, defiende Artigas.

Mañana, Consejo, Comisión y Parlamento se reúnen una vez más en el trílogo europeo para debatir el texto definitivo de la AI Act, con el compromiso de las tres partes de alcanzar un acuerdo al respecto, aunque no se espera conocer el resultado hasta altas horas de la noche, e incluso de la madrugada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios