www.zonamovilidad.es
Presentación del Bristol 402 en Retromobile
Presentación del Bristol 402 en Retromobile

Historia y diseño del Bristol 402

La interpretación del lujo en los años 50

miércoles 09 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La única unidad nacional de una de las marcas de lujo artesanales más exclusivas en la década de 1950 se deja ver por primera vez en Bilbao, España, tras 23 años de restauración, el Bistrol 402

.

Una presentación de época

Organizada por Borja Atutxa y Kepa Elejoste, la presentación del Bristol 402, un modelo histórico adquirido por Kepa, se ha celebrado en la sala Benito del taller especialista en automóviles clásicos Retromobile, que regenta Atutxa en Erandio.

Presentación del Bristol 402 en Retromobile (Autor: Jaime Muro)

La presentación, a la que acudieron sólo los socios del club de coches clásicos Automóvil Clásico de Euskadi (ACE), responsables del taller y medios de comunicación, entre ellos CarDesign.es, permitió a los asistentes conocer de cerca este exclusivo vehículo.

Revelación del Bristol 402 (Autor: Retromobile)

El lujo de los años 50

La compañía británica automotriz Bristol nace en 1945 a partir de su empresa matriz Bristol Aeroplane Company situada en Filton, Bristol, Reino Unido. En sus comienzos, a causa del excedente de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial debido al cese de fabricación de la aviación, la BAC empezó realizando trabajos para la compañía Frazer Nash Ltd, cuyo propietario fue el diseñador e ingeniero Archibald Frazer Nash.

Anuncio de la compañía del modelo 401 (Autor: Bristol)

El copropietario de Frazer Nash y piloto britanico Harold John Aldington junto con su hermano Donald Arthur Aldington, que trabajaba para el ejército britanico, usó sus contactos en las fuerzas armadas para acudir a la fábrica de BMW en Múnich que estaba previsto que se desmontase y se trasladase a otra ubicación y que, en ese momento, se encontraba bombardeada. Allí se hicieron con planos y algunos motores en desarrollo, declarados como “reparaciones de guerra”.

Historia y diseño del Lamborghini Countach LP 5000 S, el gran rival de Ferrari

Leer más

El ingeniero de BMW, Fritz Fiedler, empezó a trabajar para AFN en el desarrollo del motor del modelo BMW 328. A mediados de 1947, BAC registró la compañía con el nombre de Bristol Cars Ltd, cortando su afinidad con AFN. El primer modelo salió ese mismo año, el llamado Bristol 400, influenciado y basado en los modelos de BMW de la preguerra.

Su diseño, motor y suspensión era directamente una copia del modelo 327 de la marca alemana BMW

Su diseño de la carrocería se asemejaba mucho al modelo BMW 327, además su motor de seis cilindros en línea y suspensión era directamente una copia de diseño de la marca alemana, también prestados a marcas como Frazer Nash, AC, Lotus y Cooper, concretamente a los modelos BMW 328 Y BMW 326. AFN, como propietaria de los derechos sobre el motor 328, autorizó a Bristol para su posterior fabricación. Dos años después, se puso en circulación el modelo 401, con una carrocería aligerada en aluminio más aerodinámica y su versión descapotable, la llamada 402.

Bristol 402 totalmente destapado de su lona (Autor: Jaime Muro)

De este modelo 402, se fabricaron 22 unidades, aunque se habla de unas 26, pero a ciencia cierta no se puede confirmar esa cifra con total veracidad. En la actualidad, solo quedan 16 ejemplares, dos de ellos en Europa, de los cuales uno está matriculado en España, concretamente en Bilbao.

La peculiar historia de la única unidad en España

La unidad número 7 con chasis 402/707 que ha sido presentada en Retromobile y se fabricó en 1949, fue matriculada en Bilbao el 18 de agosto de ese mismo año, pasando por diversos propietarios. En primer lugar, su primer dueño fue Juan Manuel de Zubiria y Uhagón, IV Conde de Zubiria, que era propietario de la empresa de soldadura y electrodos ARCOS S.A., quien encargó el coche y lo vendió muy poco después, el día 15 de noviembre de 1949.

Modelo 402 en la década de los 50 (Autor: Desconocido)

Después, pasó a manos de su segundo propietario el señor Jose Gay Casinye, domiciliado en Barcelona. Allí, más tarde se transfirió a Francisco Robert Font, alcanzando la tercera propiedad del vehículo. Tras ello, Kenyeres Hedvig, a través de Patricio Chadwick Metzner como mediador, consiguió adquirir este vehículo. Hasta finalmente llegar a su actual propietario Kepa Elejoste Barreiro.

Una de las unidades Bristol 402 circulando por la aduana francesa (Autor: Desconocido)

Concretamente, este automóvil no tuvo una vida muy buena y respetuosa durante su periodo en Barcelona, ya que le sustituyeron gran parte de las piezas originales por otras que ni tan siquiera pertenecían a la marca ni a la de cualquier otro vehículo. Un claro ejemplo de ello fue la apertura de las puertas, que originariamente eran de botón y se los sustituyeron por unas manillas de puerta de una vivienda.

La única unidad española situada en Barcelona en 1995 (Autor: Motor Clásico)

Historia y diseño del Pegaso Z - 102 Cúpula, el "Ferrari" Español

Leer más

Diseño del Bristol 402

Como el resto de modelos de la marca británica, el modelo Bristol 402 lucía un diseño poco convencional para la época. En cambio, en Estados Unidos fue considerado una obra de arte con ruedas, llegando a exponerse en la primera exposición de automóviles situada en el Museo de Arte Moderno en 1951. Su carrocería, con formas sinuosas y grandes dimensiones en un automóvil tipo cabriolet, le daban todas las papeletas para que los actores de Hollywood como Stewart Granger y Jean Simmons encargaran sus respectivas unidades de manera artesanal.

ean Simmons y Stewart Granger recibiendo la entrega de los dos modelos encargados (Autor: Desconocido)

El diseño predominantemente reconocible en su silueta heredada del modelo anterior, el 401, dejó la parte frontal de la calandra carente de elaboración y poco trabajada respecto al resto del vehículo, notoriamente influenciado en los modelos de BMW. Su carrocería está compuesta por un chasis con forma de conducto, técnica ampliamente conocida en aquella época por el especialista carrocero italiano Touring Superleggera, quien les cedió la licencia para su fabricación. Esta técnica consiste en un método de fabricación con una superposición de paneles de aleación en una estructura ligera y tubular de acero. Sin embargo, algunos modelos fueron carrozados por otras compañías especialistas como Farina, Zagato y Arnolt.

Su interior forrado íntegramente en cuero combinaba a la perfección con el volante inspirado en la aviación. Cabe destacar su parte trasera con una prominente silueta curvilínea de grandes proporciones que en su extremo esconde el compartimento de las maletas junto con la rueda de repuesto. Las llantas de corte clásico con tapacubos cromados hacen encajar el glamour y la elegancia de un vehículo inglés artesanal. Disponía de ciertos avances técnicos para la época, como la apertura desde el conductor del tapón del depósito de gasolina, maletero y habitáculo para alojar la rueda de repuesto.

Sangre, sudor y lágrimas

Tras una ardua restauración de 23 años de duración, finalmente hemos podido apreciar el magnífico resultado de tantos años de trabajo en reparaciones. Según su propietario y director de la reconstrucción, este proceso ha sido un continuo vaivén de complicaciones, esfuerzo y dedicación donde han podido culminar logrando su objetivo satisfactoriamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios