www.zonamovilidad.es
I Rally Centenario del Circuito de Lasarte

I Rally Centenario del Circuito de Lasarte

100 años de una prueba de velocidad histórica

lunes 31 de julio de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Con motivo del 100 aniversario en el año 2023 del Real Automovil Club Vasco Navarro, la fundación del Automóvil Club de Guipúzcoa y del Circuito de Lasarte, se ha organizado, gracias a la Federación Española de Vehículos Antiguos, una celebración que incluye una serie de actividades sociales, culturales y deportivas en la región de San Sebastián durante los días 3 y 4 de junio en un circuito histórico

Circuito histórico

El Gran Premio de Lasarte es una de los eventos históricos con más relevancia del automovilismo nacional. Este evento del motor se ha mantenido desde más de una década involucrando a los fabricantes más importantes y pilotos del panorama mundial del momento. A mediados del año 1923, tuvieron lugar las primeras pruebas de competición en un recorrido de 18 kilómetros que atravesaba los pueblos de Lasarte, Andoain, Urnieta y Hernani.

Parrilla de salida del Gran Premio de San Sebastián en 1926

En esta cita automotriz europea de la velocidad participaron a un altísimo nivel los mejores equipos y pilotos de las décadas de los años 20 y 30, como por ejemplo: Tazio Nuvolari, Louis Chiron, Achile Varzi y Henry Segrave, entre otros. Esta prueba de automovilismo ha servido como antesala dando pie a las competiciones de hoy en día más competitivas como son la Fórmula 1 y Moto GP, con una serie de automóviles de competición excepcionales aceptando a marcas como Bugatti, Alfa Romeo, Delage, Maserati y Sunbeam.

El trazado de Lasarte fue el escenario de decenas de momentos épicos que fueron comentados por la prensa mundial, situando a Donostia/San Sebastián como foco central de la incalculable promoción de la prueba automotriz, además de la inclusión de la ciudad dentro del mapa mundial del automovilismo. En 1936, esta prueba fue suspendida de manera indefinida a causa de la Guerra Civil hasta el día de hoy.

Icónica salida de los automóviles al más puro estilo Le Mans

Techno-Classica Essen 2023

Leer más

El Rally Conmemorativo

Es por eso que el Real Automovil Club Vasco Navarro (RACVN) junto con el apoyo de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) decidieron organizar un evento conmemorativo de esta competición tan importante e icónica en la ciudad vasca. En esta ocasión especial se han logrado reunir a los mejores y más singulares automóviles clásicos de nuestro país.

El formato del evento o Rally Centenario ha consistido en una concentración y travesía en el que los participantes circulaban con tráfico abierto por un recorrido previamente definido junto con los equipos de la organización y asistencia. Acompañado de una exposición, desfile y rally de época, se le añade un Concurso de Elegancia con los modelos de automóviles más exclusivos como el Bugatti Type 35, Hispano-Suiza H6B, Ford Model A y Rolls Royce Phantom II, entre otros muchos vehículos motorizados. Algunos de ellos participaron en el Gran Premio de San Sebastián como es el caso del Bugatti Type 35 con el dorsal número 2.

El modelo histórico Bugatti Type 35 fue el único que participó en la competición (Autor: David Romero)

En los días previos al evento, concretamente el miércoles día 31 de mayo, se organizó una rueda de prensa en el municipio de Urnieta por parte de los directores Eduardo Martinez y Xabier Arzamendi para poner de manifiesto el papel que ha jugado el automóvil durante el último siglo de historia. Además, han hecho una especial mención al origen de la competición ligada a la Comunidad Autónoma Vasca y a la ciudad donostiarra, fomentando la economía, cultura y gastronomía del territorio guipuzcoano. Este Rally Centenario fue aclamado con la participación de 43 automóviles clásicos y 8 motocicletas aportando un valor histórico al trazado de Lasarte.

Rueda de prensa por parte de los organizadores para dar a conocer y presentar el evento

El evento contó con una exhibición de vehículos clásicos con un filtro de admisión a través de un criterio establecido dando prioridad a los automóviles de competición de carácter deportivo más clásicos fabricados antes del año 1937.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

Leer más

Programa y recorrido

Para la jornada del sábado día 3, los participantes partieron a las 10:30h desde la salida del parque de Alderdi Eder de Donostia con el pistoletazo de salida oficial realizado por el presidente del RACVN, Pedro Martinez de Artola, y atravesaron los pueblos colindantes incluyendo parada técnica para el almuerzo, con una exposición de los automóviles en la localidad de Zumarraga. Más tarde, cada uno de los corredores realizaron el recorrido de vuelta mediante el trazado inverso con parada en la fábrica de Michelin situada en Lasarte-Oria.

Exposición de los vehículos participantes en la localidad de Zumárraga (Autor: David Romero)

Durante la jornada del domingo día 4, a las 10:00h, los pilotos se dirigían por el Paseo de la Concha, el barrio del Antiguo y Añorga a Lasarte. Desde el punto de salida y llegada que coincide con la meta del histórico circuito, antes de partir y completar el recorrido atravesando los diferentes municipios se realizaba una ceremonia al lado del Hotel Txartel a las 11:30h, homenajeando las salidas a motor parado con los vehículos alineados y cada piloto corriendo hacia ellos desde el otro lado de la calzada. Una vez terminada la prueba, los participantes ponían rumbo al restaurante Zubieta, donde, junto con los organizadores, celebraron la entrega de premios.

Finalmente, el recorrido sumó un total de 190,35 kilómetros durante las dos jornadas del rally, pasando por varias localidades guipuzcoanas y recorriendo el trazado histórico de una de las carreras más importantes de principios del siglo XX en España.

Salida desde San Sebastián recorriendo el circuito de pueblos colindantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios