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Nuevo InstaView Door in Door de LG

Los InstaView se caracterizan por permitir ver el interior del frigorífico sin abrir la puerta y sin perder frío.
Los InstaView se caracterizan por permitir ver el interior del frigorífico sin abrir la puerta y sin perder frío.

Todo lo que quieres y, además, fabrica bolas de hielo

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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Conectado, con más espacio interior, luz ultravioleta para desinfectar el dispensador de agua, consumo energético contenido, cascada de aire en la parte delantera, doble puerta...

Tras el parón inicial que frenó casi en seco las ventas en muchos sectores en los que el negocio presencial es mayoritario, la pandemia y sus consecuencias sociales no están sentando mal al mundo de los electrodomésticos.

LG es una de esas marcas que ha sabido capear el temporal y reorientar su estrategia hacia el mercado on line con buenos resultados. Comentando datos a vuela pluma, frente a una caída drástica del mercado en el primer semestre del año pasado lastrado por el confinamiento, el segundo semestre de 2020 repuntó un 17% y dejó la media del año en un crecimiento del 5%.

Era un dato comprensible, en la segunda mitad se recuperaba parte de lo no vendido en la primera. Sin embargo, es algo que se ha mantenido en el primer semestre de este año, que ha crecido un 26% con respecto al mismo periodo de 2020.

Pero, ¿por qué se origina este cambio? La respuesta es básicamente porque se está produciendo un cambio en las preferencias de los ciudadanos. Quien tiene posibilidades está cambiando los pisos de la ciudad por otros mayores en los alrededores, con terrazas o jardines... Casas más grandes que, por un lado, hay que equipar con electrodomésticos y, por otro lado, admiten equipos mayores.

Frigoríficos mayores

Un ejemplo claro es la tendencia hacia frigoríficos más grandes. Parece que estos electrodomésticos están comenzando a recorrer el mismo camino de crecimiento físico que experimentaron los televisores.

Hace una década, una tele de 40 pulgadas era una barbaridad; hoy no sorprenden las de 55 y 65 pulgadas y, quien puede pagarlo, se lanza a por una de 75. Pues hace unos pocos años, en España pocos se planteaban meter un frigorífico americano en su cocina. Y hoy ya no es una rareza.

Si compramos un frigorífico con eficiencia energética A en lugar de uno con el sello G -el peor-, podemos ahorrar alrededor de 2.000 euros en la factura de la luz

Es verdad que al espacio hay que sumarle el precio. Pero, tal y como está subiendo la factura de la luz, conviene tener en cuenta un par de detalles. Por ejemplo que el 55% del consumo energético de un hogar español se debe a los electrodomésticos. Afinando más, el equipo que más consume el el frigorífico (30%).

En LG han sacado la calculadora y estiman que si compramos un frigorífico con eficiencia energética A (ojo, que la clasificación ha cambiado. Ya no hay A, A+... triple plus... Ahora va de la A a la G) en lugar de uno con el sello G -el peor-, podemos ahorrar alrededor de 2.000 euros en la factura de la luz a lo largo de toda la vida útil del frigo, 17 años.

De hecho, los consumidores hemos ido evolucionando. Antes lo primero que se miraba era el precio y poco más. Ahora, el primer factor en la decisión de compra ha pasado a ser la eficiencia energética; el segundo -depende del tipo de electrodoméstico-, la capacidad; el tercero, la funcionalidad, en la que se incluye la conectividad, la intelligencia..., y, en cuarto lugar, el diseño.

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Clasificación energética contenida

Con estas preferencias en mente, el InstaView Door in Door que lanza ahora LG en España -recibió el premio Best of Innovation del CES 2021- cumple con todos los requisitos.

El primero de todos ellos es la clasificación energética. No alcanza la A, la más eficiente, pero está entre la D y la E, en la zona media, bastante buena para tratarse de un frigorífico de tipo americano. A ello contribuye el diseño general del frigorífico, el funcionamiento de su propio compresor, la mejora de los aislantes que le permiten mayor capacidad en el mismo espacio, la distribución del frío por el interior... y también una de las características específicas de la gama InstaView y que le da nombre.

Con un toque de los nudillos sobre el cristal (ahora es un 23% más grande), se ilumina y vemos el interior

La puerta InstaView permite ver el interior del frigo sin necesidad de abrirla. Con un toque de los nudillos sobre el cristal (ahora es un 23% más grande), se ilumina y vemos el interior. No hace falta abrir la puerta para ver si tenemos refrescos para la película de la tarde o si queda algo de la tarta de ayer.

También ayuda a conservar el frío la doble puerta Door in Door que también le da nombre. La puerta principal se puede abrir en dos fases: solo la parte externa o completamente. En el primer caso, podemos acceder a los productos que están en los estantes de la propia puerta: botellas, huevos, fruta... sin que se pierda frío, porque el interior queda aislado.

El interior está pensado para que la circulación del frío genere áreas específicas con temperaturas diferentes. Además de integrar la tecnología de cascada de aire -ya la tenían en otros equipos-, que añade al frío que se genera en la parte trasera una cortina de fría en la zona delantera, tiene una zona (cajón Fresh Balancer) para conservar frutas y verduras que, dicen las "mantiene un 20% más frescas pasados siete días" e, incluso, han configurado el rincón para los aperitivos, el lugar en el que mantener los quesos, embutidos o la mantequilla.

Bolas de hielo de cinco centímetros

Las bolas de hielo tardan 18 minutos más en derretirse que los cubitos.

A través del móvil se puede comprobar si la puerta está bien cerrada, el consumo, activar el enfriamiento rápido...

Por supuesto, fabrica hielo y dispensa agua. Pero también aquí es especial. Primero porque el grifo del agua incorpora un sistema bactericida y de desinfección de luz ultravioleta en la zona de la boquilla del grifo de agua. Y segundo -y mucho más molón- porque, además de crear los cubitos de hielo habituales, fabrica esferas de hielo de cinco centímetros de diámetro que tardan casi 20 minutos más en derretirse que los cubitos y que, por tanto, van cediendo agua a la bebida que refrescan mucho más despacio. Eso sí, tarda mucho en fabricar cada bola de hielo y la bandeja en la que las almacena tiene espacio para unas 20 esferas. Así que, en caso de querer organizar una fiesta, hay que planificar la fabricación de estas bolas.

Es un frigorífico conectado a través de la aplicación de LG ThinQ 3.0. A través del móvil se puede comprobar si la puerta está bien cerrada, el consumo, activar el enfriamiento rápido... incluso, regular la intensidad de la luz interior cuando lo abrimos.

Precio y disponibilidad

El LG InstaView Door in Door se podrá comprar a partir de mediados del mes que viene y costará 2.699 euros.

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