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Autopìa, la Politécnica trabaja para que los coches autónomos interactúen con la ciudad
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Autopìa, la Politécnica trabaja para que los coches autónomos interactúen con la ciudad

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Ir en un automóvil sin conductor, sabiendo que te va a llevar a tu destino respetando las normas de circulación y parándose en los semáforos cuando es necesario, sin que tú estés pendiente del freno, el acelerador o el cambio de marchas, a día de hoy sigue pareciendo un sueño. Pero este sueño puede materializarse en breve gracias al trabajo de un grupo de científicos españoles que, desde hace 5 años, trabajan en un programa de I+D llamado ‘Autopia’.

En el Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid en Arganda del Rey, sentados en el interior de un Citroën color plateado de cambio automático y acompañados por Jorge Godoy, el ingeniero más joven del equipo, nos encontramos en un circuito de pruebas que simula el entorno de una ciudad española. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque, tras recibir la autorización luminosa, el coche comienza a moverse sin que nadie esté en el asiento del conductor. El volante se mueve solo y el freno se activa y desactiva siguiendo a la perfección el camino indicado, sin intervención humana de ningún tipo y a 21 kilómetros por hora. ¿Cómo es posible?

Este proyecto forma parte de otro de mayor envergadura de carácter europeo y en el que uno de los escenarios es precisamente la gestión de contingencias


Carlos González, el investigador más veterano del grupo y que lleva trabajando en él desde que se originó el equipo, explicaba: “el coche está controlado por ordenador y, a través de sistemas de comunicación se controlan los semáforos. En la demostración, lo que mostramos es que cuando el coche se acerca, la señal se pone en rojo porque así lo hemos programado, pero lo esencial es que el coche está interactuando con la infraestructura”. Así, los coches se comunican utilizando el protocolo 802.11p, que contempla varias especificaciones entre la que se encuentra la que permite la comunicación inalámbrica entre varios coches.

El equipo trabaja, especialmente, en entornos que contemplan situaciones de emergencia. “Desafortunadamente vivimos en una época en la que las ciudades, cada día, están más sometidas a situaciones límite debido a diferentes causas como accidentes, manifestaciones o incluso terrorismo. Por eso, es necesario contar con vehículos que sean capaces de interactuar con las señales de tráfico para poder gestionar la reacción a esa señal”, señala Rodolfo.

Este proyecto forma parte de otro de mayor envergadura de carácter europeo y en el que uno de los escenarios es precisamente la gestión de contingencias. Pero no es el único que desarrollan; también trabajan con empresas españolas y multinacionales en proyectos a largo plazo con muchas derivadas, que les permiten seguir investigando y ocupar el décimo lugar a nivel mundial en el estudio de la automatización de los sistemas inteligentes de transporte, según reconoce la “IT Play Transaction on Intelligent Transportation Systems”.

Un gasto integral

La visión general está planteada desde el minuto uno, aunque nunca se ha completado. Básicamente, la idea es que sea un gestor integral quien asuma el control de los coches y de las ordenes de a dónde tienen que ir, cuándo tienen que detenerse, etc. El gestor tendría que ser parecido al que tenemos en los teléfonos móviles. Es decir, que forme un todo con el coche para controlarlo cuando se acerque al límite.

Y es que el desafío es que los coches autónomos sean capaces de convivir con otros que no lo sean. Pero, para que eso pase, es necesario que el sector privado apueste por invertir en la logística de las ciudades y en los componentes necesarios para garantizar el procesamiento de parte de la información por parte del coche y que esa información se pueda alojar en la nube. Para ello también se requiere que la Administración coordine el proceso y no sólo regule, ya que la automatización del sector es un hecho en el que grandes empresas y con una gran visión de futuro como Tesla ya han empezado a trabajar.

Pero volviendo al proyecto español, con el programa ‘Autopia’ se han hecho pruebas con cinco coches -todos de la marca Citroën- con conmutadores en el retrovisor y un ordenador en el interior, desde el que acceden a los actuadores, tanto a los propios del coche como a otros modificados por ellos.

A la espera de la DGT

El automóvil está a la espera de la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por el centro de Madrid, ya que irá con conductor. Es la única condición que ha puesto la DGT para poder permitir su uso inmediato en las ciudades.

Más experimentados en estas lides, los americanos señalan que una de las mayores limitaciones para que haya un uso masivo del coche automatizado está en lo que le pasa a las personas cuando están dentro de un vehículo sin conductor, y que va desde la sensación de mareo hasta los ataques de pánico o ansiedad. Por eso, ya hay compañías norteamericanas que están trabajando en crear sensaciones positivas dentro del coche para evitar estos efectos secundarios. A partir de ahí, habrá que incluir sistemas de seguridad como tienen los aviones para incrementar la robustez a base de redundancia y soluciones técnicas.

Con este último modelo se quiere llegar a la automatización total. Es decir, casar las expectativas que los fabricantes y los medios de comunicación han creado, con la realidad. Y aunque ninguno se atreve a dar una fecha en la que esto ocurrirá, sí que todos están de acuerdo en que, para llegar a este punto, hay que pasar por varias fases: la primera, que los coches procesen la información, la segunda que se comuniquen con los elementos externos que regulan la circulación y la tercera, que piloten solos.

Si ya estamos en el inicio de la segunda fase, es cuestión de muy pocos años que el coche conectado deje de ser una novedad y que circule con fluidez por nuestras metrópolis.

Fuente: Gastroteki

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