Telefónica sigue avanzando en su proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G desplegado en Segovia y Talavera de la Reina completando el primer caso de uso de conducción asistida a través de una red móvil en un entorno real.
Telefónica se ha aliado con Seat para llevar a cabo el primer caso de uso al equipar tanto a un vehículo como a la infraestructura viral con una tecnología que les permite intercambiar información, convirtiéndose en el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.
El proyecto ha unido a varias compañías. En primer lugar, a Seat que ha puesto un vehículo modelo Ateca equipado con tecnologías de conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por otro lado, FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el coche. También se ha contado con la participación de SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado dotando de conectividad a los cruces semafóricos; y finalmente a Nokia, responsable del despliegue de un servidor Multi-access Edge Computing (MEC), el cual ha servido como plataforma de comunicación entre el coche y la infraestructura vial.
"El MEC es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real"
Según ha explicado el director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez, “el Multi-access Edge Computing (MEC) es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real. Esto es fundamental para los casos de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial”.
Se trata de dos casos de uso de conducción asistida. En primer lugar, aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Un aviso que además, en caso de que el conductor muestre su intención de girar activando el intermitente, el vehículo mostrará en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.
Por otro lado, un aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de manera inminente. De este modo, el vehículo decide, según ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo y en caso contrario muestra un aviso en el cuadro de instrumentos para que el conductor pueda realizar una “frenada controlada”, explican.
Con el estándar C-V2X
Para hacerlo posible, y con el fin de lograr una latencia menor y estable, ha sido necesario el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, permitiendo así un caso de uso pre 5G.
"La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos"
“Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”, explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.
Ambos casos se han basado en el protocolo estandarizado C-V2X, que permite la comunicación del coche. “La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos”, detalla la gerente de Innovación de Telefónica España.
Por su parte, el Digital Officer de Seat, Fabian Simmer, ha celebrado que “el desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.