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Coche eléctrico

Una carretera para recargar las baterías de tu vehículo eléctrico

Una carretera para recargar las baterías de tu vehículo eléctrico

jueves 28 de diciembre de 2017, 20:40h

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La carrera por el desarrollo tecnológico y la necesidad de crear vehículos con una mayor autonomía lleva a los ingenieros a rebanarse los sesos y buscar nuevas formas con las que recargar las baterías de los vehículos eléctricos. Uno de esos caminos pasa por la construcción de la primera carretera solar

Esta vez, la construcción de una carretera equipada con paneles solares se ha dado en China. Se trata de un tramo que abarca dos kilómetros de la autopista Expressway de Jinan y que está compuesto por paneles solares que poseen la capacidad de recargar la batería de los vehículos eléctricos que transitan por él. Esta recarga en movimiento se hará de forma inalámbrica.

La instalación de los paneles requiere de tres capas distintas

Las técnicas de construcción empleadas para poder crear esta autopista de carga eléctrica han requerido de un hormigón especial. De hecho, la instalación de los paneles requiere de tres capas distintas.

Siguiendo el orden lógico de construcción, la capa inferior tiene el objetivo de separar las conexiones eléctricas y el cableado que requieren los paneles solares de la carretera de las humedades de la tierra. Una vez instalada esta capa, se procede a la instalación de los paneles y su recubrimiento con la segunda capa. Esta capa consiste en una especie de carcasa capaz de soportar el peso de un camión de mediano tamaño. Imprescindible para que no se dañen los cristales de los paneles solares.

Por último, en la capa superior de la construcción encontramos una característica esencial. Esta carretera moderna posee un concreto que los materiales que lo componen le otorgan unas propiedades similares a las del hormigón tradicional y la transparencia suficiente para dejar pasar la luz del sol una vez vertido sobre los paneles solares.

Carga inductiva de vehículos eléctricos

Para poder realizar la carga de los vehículos eléctricos en movimiento, esta carretera cuenta con un sistema de carga inductiva, similar a las vitrocerámicas. Además, este sistema también incluye una función que permite calentar la superficie, lo que facilita que, ante situaciones adversas como las heladas o la caída repentina de nieve, sea la propia autopista la que los derrita y permita un tránsito más seguro a través de ella.

Es necesario aclarar que, de momento, se desconocen las capacidades que poseen estos paneles solares ni la cantidad de energía que podrán generar cada día. Aún así, la compañía Quilu Transportation Development Group han querido adelantar que, en un futuro próximo, la carretera de paneles solares contará con una serie de baterías que puedan almacenar la energía que se genere. También ha anunciado que la construcción de la carretera ya está concluida, aunque solo falte la conexión a la red eléctrica.

La idea de construir una carretera compuesta de paneles solares no es original ya que la pionera mundial en realizar este tipo de proyectos fue Francia, que llevo a cabo la construcción de un kilómetro de carretera en la población de Tourouvre de la provincia de Normandía. De toda maneras, desde la compañía China estiman que la carrectera será conectada a la red eléctrica, y por lo tanto, puesta en funcionamiento para principios de 2018.

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