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Hyundai presenta el Nexo propulsado por hidrógeno

martes 16 de enero de 2018, 11:47h

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Hyundai ha querido aprovechar la feria tecnológica CES de las Vegas para presentar a los asistentes su próximo coche con pila de combustible de hidrógeno: Bajo el nombre de Nexo este vehículo promete una gran autonomía y unos tiempos de carga muy reducidos.

Este nuevo SUV de Hyundai viene con prestaciones mejoradas con respecto al modelo predecesor de la firma coreana, el Hyundai ix35 Fuel Cell. Nexo vendrá equipado con un motor eléctrico de 120 kW (163 cv) con el que podrá alcanzar los 100 km/h en 9,5 segundos, superando ampliamente los 100kW (134 cv) de potencia y sus 12,5 segundos del ix35.

El aspecto más destacable de este nuevo vehículo es su autonomía ya que desde Hyundai prometen que podrá circular alrededor de 600 kilómetros. Por otro lado, los tiempos de carga se verán ampliamente reducidos ya que solo serán necesarios cinco minutos de carga de sus depósitos de hidrógeno presurizado para recorrer 590 kilómetros. Unos datos que eclipsan la autonomía de cualquier vehículo que se encuentre ahora mismo en el mercado.

Uno de los secretos del Nexo se halla en la nueva arquitectura, que dota a todo el vehículo de un peso más ligero, un mayor espacio en la cabina y permite reubicar la batería en el maletero. Desde Hyundai afirman que los tanques de almacenamiento de hidrógeno del Nexo han sido optimizados para poder competir con la durabilidad de los vehículos con motor de combustión interna.

La novedad del hidrógeno

El hidrógeno es un combustible relativamente moderno del que se van descubriendo aplicaciones en el mundo de la automoción. Por ello, el NEXO ha sido probado en climas extremos para comprobar su funcionamiento en condiciones adversas. Según el fabricante coreano, el nuevo modelo ha sido capaz de arrancar después de estar sometido a temperaturas nocturnas de 28 grados bajo cero y máximas de 48 ºC. El nuevo crossover cuenta con una capacidad de arranque en frío de 30 segundos.

Para Hyundai este nuevo vehículo de pila de hidrógeno supone un avance en el mercado presentado tecnologías novedosas en el campo de la movilidad y la seguridad:

- Un monitor de puntos ciegos que funciona gracias a un sistema que utiliza monitores de visión periférica con ángulo ancho situados en cada lado del vehículo monitoriza las áreas que no pueden ser vistas por un retrovisor tradicional. Además, el conductor también podrá ver las imágenes de su alrededor a través de la pantalla central de 12,3 pulgadas.

- El sistema de mantenimiento de carril a alta velocidad mantendrá al vehículo centrado en su carril a altas velocidades entrando en activo desde 0 km/h y pudiendo alcanzar hasta los 144 km/h. Este sistema funciona la combinación de los sensores y los datos de los mapas para garantizar un funcionamiento seguro y ajustar automáticamente la velocidad en entornos como ciudades, calles con limitación de velocidad reducida e incluso párquines.

- De hecho, una vez haya llegado al garaje, el asistente de estacionamiento inteligente permite aparcar o salir de una plaza de aparcamiento de manera autónoma, con o sin un conductor en el interior del automóvil gracias al control remoto que encontramos en el mando de las llaves.

Ni fecha ni precio de salida

Hyudai pretende copar el mercado global de los coches no contaminantes dando salida a 18 modelos ecológicos para el año 2025. Uno de los aspectos negativos de los coches propulsados por hidrógeno es que todavía no es posible contar con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y recarga, por lo que habrá que esperar a la construcción de estaciones de servicio que puedan proveer de combustible a este tipo de vehículos.

Por desgracia aún desconocemos el precio de salida del Nexo ni en qué mercados comenzará su puesta en venta al gran público, por lo que su llegada a España todavía está en el aire.

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