www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 19 de abril de 2021, 18:59h

Escucha la noticia

La historia de la humanidad está repleta de hitos e historias de superación que han ido sobreponiéndose unas a otras a lo largo del tiempo, sin embargo, el primer vuelo en una aeronave realizado por los hermanos Wright no queda tan lejos en la historia. Hace apenas 120 años, el ser humano despegaba sus pies del suelo por primera vez y a día 19 de abril de 2021 logra hacer que el primer artefacto motorizado surque los cielos de otro planeta. Se trata del dron Ingenuity de la NASA, el cual ha realizado el primer vuelo en Marte llevado a cabo por un dispositivo a motor.

La NASA celebra hoy la llegada de las primeras imágenes de un acontecimiento realmente histórico tanto para el desarrollo de la tecnología cómo para toda la humanidad. En la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio están disfrutando de los vídeos que ha logrado enviar el dron Ingenuity, tras haber realizado el primer vuelo de un artefacto a motor en Marte, recorrido en el que ha logrado surcar los cielos del planeta rojo por primera vez en la historia de la humanidad. Se trata de un éxito rotundo tras una semana completa de retraso originado por un problema técnico, el cual se ha solucionado, lo que ha permitido no solo que el dron realice esa primera expedición por el aire, sino que además brinde unas valiosas imágenes de la superficie del planeta.

Volar en Marte

Tras una semana repleta de incidencias relacionadas con esta primera expedición, todo ha salido a pedir de boca, pero no ha sido un camino fácil dado que cómo han aclarado los ingenieros y diferentes trabajadores de la agencia espacial americana, “volar en Marte no es fácil”. Esto se debe a que la densidad del aire de la superficie del planeta rojo es mucho menor que en la Tierra, si especificamos las cifras, solo tiene un 1% de la densidad de nuestro planeta, lo que dificulta las operaciones en el aire llevadas a cabo por el dron. Además de eso, las soluciones de conectividad interplanetarias no resultan sencillas, recordemos que Marte se encuentra a unos 470 millones de kilómetros de la Tierra y establecer un control y una conexión seguras sobre un dispositivo cómo el dron Ingenuity no resulta tarea fácil.

El dron Ingenuity ha realizado un primer vuelo de 30 segundos.

Existían has cinco posibles escenarios en lo que al resultado de este intento de vuelo se refiere, contemplando incluso el fallo recurrente que se había dado durante los días anteriores y que el equipo de la NASA ha logrado solucionar para llevar a cabo una hazaña que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. No ha habido error, y sobre las 13:00 horas, han comenzado a recibir las primeras imágenes del vuelo de este dron tan sofisticado, con un peso de solo 1,8 kilos y que ha viajado hasta el planeta rojo en la parte inferior del Rover Perseverance, hasta lograr finalmente su objetivo de surcar los cielos de Marte por primera vez en la historia para un dispositivo motorizado.

El vuelo

El dron Ingenuity ha realizado una serie de maniobras para las que estaba programado de forma increíblemente precisa, comenzando por elevarse hasta los tres metros de altura por encima de la superficie del planeta; una vez alcanzada su altura máxima ha realizado un giro sin llegar a efectuar desplazamientos horizontales para volver a aterrizar de forma segura, completando un primer vuelo sencillo pero exitoso de apenas 30 segundos durante los cuales nos ha podido ofrecer una visión del planeta desde una altura aproximada a la estatura humana cómo si de nuestra propia vista se tratase. A esta primera prueba, se sumarán otros cuatro vuelos durante los próximos 30 días en los que la dificultad se irá incrementando de forma progresiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios