www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 10 de julio de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Un grupo de científicos e ingenieros de la NASA están desarrollando un sistema de inteligencia artificial similar al de ChatGPT pero para su uso en el espacio.

El objetivo es permitir a futuros astronautas estadounidenses dialogar con robots dotados de inteligencia artificial que exploren planetas lejanos y también mantener diálogos con las naves espaciales.

La idea es desarrollar un modelo de lenguaje similar al GPT-4, según se ha desvelado en una conferencia sobre la próxima generación de comunicaciones espaciales en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Londres. En este sentido, Larissa Suzuki, investigadora de la NASA, ha anunciado estos planes de crear una IA espacial, para ayudar a los astronautas a comprender y gestionar los miles de datos generados por los sensores de las naves espaciales.

"La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con los vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que vean en el sistema solar y más allá", explica Suzuki.

En este sentido, la responsable de este proyecto insiste en que no quieren desarrollar una IA aislada en un superordenador, sino que quieren que la IA aprenda y se actualice de manera colaborativa en lo que se conoce como “aprendizaje distribuido”. Así, esta IA será una red interplanetaria que aprenderá de manera directa en el espacio y usará las naves y vehículos conectados como si fueran los ojos y manos de este cerebro digital.

Por el momento, se conocen pocos detalles sobre esta IA, pero Suzuki, que también es directora técnica de Google, sí ha asegurado que será su propio modelo de lenguaje y no empleará el modelo de OpenAI ni el de Google.

Del mismo modo, la NASA va a desplegar también un sistema de aprendizaje automático federado que permita a las naves robóticas compartir datos sin tener que pasar por el extenso proceso de enviar flujos de datos a la Tierra

Un grupo de españoles encandilan a la NASA con su tecnología para predecir y simular incendios forestales

Leer más

Lunar Gateway

La NASA apuesta por alojar en la plataforma orbital Lunar Gateway, situada en el espacio cislunar, para la instalación y funcionamiento de esta inteligencia artificial. La Gateway será el relevo generacional de la actual Estación Espacial Internacional y se apoyará a los astronautas en su proceso de lograr un asentamiento humano sostenible y sustentable en la Luna.

De este modo, la IA acompañará y apoyará a la humanidad en su exploración espacial para ayudarnos a encontrar respuestas sobre la vida y el espacio. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JEEA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios