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La DGT presenta la nueva normativa para patinetes eléctricos en España
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La DGT presenta la nueva normativa para patinetes eléctricos en España

sábado 29 de enero de 2022, 18:03h

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Durante los últimos años la movilidad personal en las ciudades y pueblos se ha transformado completamente. A esto ha influido la incorporación de los patinetes eléctricos como medio de transporte. Además, con ello ha cambiado la forma que tiene la gente para desplazarse por estos lugares. Por este motivo, la DGT ha revelado una nueva normativa para los patinetes eléctricos en España.

A lo largo de los últimos meses la DGT ha ido tratando este tema con anuncios de nuevas normas a cumplir para los usuarios de los patinetes eléctricos. Pero, ahora ha publicado un manual donde explica las características técnicas que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tienen que cumplir. La fecha límite para que esta ley entre en vigor será el 22 de enero de 2024. Esto proporciona un margen para que todos los fabricantes adapten los modelos que comercializan. Sin embargo, una vez llegue la fecha límite todos los patinetes que se vendan deberán de llevar su certificado de circulación.

La DGT obligará a llevar un certificado de circulación a los usuarios de patinetes eléctricos

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Certificado de circulación en los patinetes eléctricos

El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o moto donde se muestra la información detallada del patinete. Los patinetes comprados antes de enero de 2024 que no incluyen este tipo de certificado de circulación o ficha reducida podrán circular sin problema hasta 2027, fecha en la que todos los VMP que circulen deberán de incluir este documento obligatorio.

La velocidad máxima que podrá alcanzar el patinete eléctrico será de 25 km/h

Por otro lado, para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico deberá de cumplir las siguientes condiciones. En primer lugar, la velocidad máxima que podrá alcanzar el patinete eléctrico será de 25 km/h, además contará con sistemas para que no pueda desbloquearse o delimitarse la potencia del vehículo y su velocidad máxima. Por consiguiente, deberá incorporar un velocímetro que muestre en todo momento la velocidad en la que circula el patinete eléctrico.

En otra línea, el sistema de frenado tendrá que contar con dos frenos independientes, uno para la rueda delantera y otro para la rueda trasera con una potencia de desaceleración mínima de 3.5 m/s. Además, los patinetes eléctricos tendrán que llevar un sistema de visibilidad compuesto por al menos un catadióptrico frontal de color blanco, dos en los laterales de color blanco o amarillo y uno trasero de color rojo. Asimismo, cuando se active el freno deberá de llevar una luz de mayor intensidad que indique claramente que el patinete está frenando.

Otro aspecto bastante interesante es que, los patinetes tendrán que equipar un avisador acústico para que avise a peatones o vehículos de que el patinete está en circulación. Todos los patinetes eléctricos de menos de 3 ruedas deberán de llevar un sistema de sujeción o pata para que puedan estar estacionados de forma adecuada y no en el suelo.

Por su parte, las ruedas tendrán que ser de un diámetro mínimo de 203,2 mm y el neumático deberá de ser rugoso y nunca liso, en caso de desgaste se deberá de sustituir por un nuevo neumático. Finalmente, el patinete llevará una placa metálica identificativa que mostrará la velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.

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