www.zonamovilidad.es
La escudería estadounidense Andretti tendrá que esperar, al menos, hasta 2028 para poder entrar en la Fórmula 1
La escudería estadounidense Andretti tendrá que esperar, al menos, hasta 2028 para poder entrar en la Fórmula 1 (Foto: Imagen creada con DALL-E)

La Fórmula 1 rechaza a Andretti

La competición considera que “no aporta valor”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 31 de enero de 2024, 17:04h

Escucha la noticia

Tras varios meses de estudio y análisis en los foros de la Fórmula 1, la competición ha concluido que Andretti no entrará en la categoría reina del deporte como undécimo equipo al considerar que “no aporta valor”.

En un amplio comunicado, la Formula One Management (FOM), la empresa operativa del Grupo Fórmula 1, ha rechazado la oferta de la escudería estadounidense para su entrada en 2025/26 al considerar que Andretti no se merece un puesto en la parrilla.

En el mes de octubre, la FIA informó que, tras una solicitud de interés por parte de posibles participantes, estaba convencida de que las capacidades técnicas y deportivas de Andretti cumplía con los requerimientos para justificar su inscripción en la competición. A pesar de ello, el actual Pacto de la Concordia establecido entre FOM (Liberty Media), FIA y Fórmula 1, establece que los estadounidenses debían llegar a un acuerdo comercial con los propietarios de la competición (Liberty Media) para que se le permitiese competir. Y no ha sido así.

Ya desde el inicio esta posibilidad era muy remota, ya que desde las escuderías y desde la propia organización se señaló que Andretti debía demostrar un claro beneficio para la competición y los actuales equipos. "Como siempre hemos dicho, tenemos que asegurarnos de que la decisión es la correcta para el negocio, y eso creo que es deber de la FIA y de nosotros juntos, que hay que tomarla", afirmó entonces Stefano Domenicali, presidente de la F1.

"Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato. La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante sea un participante competitivo”, concluyen ahora desde la FOM. "Aunque el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados a la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés", aseguran.

"Aunque el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados a la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés"

"La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de las carreras, sometería a algunos de ellos a costes significativos y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores", apuntan.

Puertas abiertas a partir de 2028

En este sentido, la organización señala en el comunicado que se abre la puerta a una posible entrada a partir de la temporada 2028. "Veríamos de forma diferente una solicitud de inscripción de un equipo en el Campeonato de 2028 con una unidad de potencia GM (General Motors), ya sea como equipo de trabajo de GM o como equipo cliente de GM que diseñe todos los componentes permitidos internamente”, explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios