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Novedades vistas en el GP de Austria
Novedades vistas en el GP de Austria

¿Qué novedades llevaron los equipos de Fórmula 1 al GP de Austria?

En esta ocasión, solo 6 equipos han traído novedades

martes 04 de julio de 2023, 10:49h

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Como viene siendo costumbre desde el año pasado, el viernes los equipos comunicaron a la FIA los cambios que implementaron en sus monoplazas de cara al Gran Premio de Austria. Para este fin de semana, solamente 6 equipos han traído novedades, siendo McLaren el que ha realizado más cambios en su coche.

Oracle Red Bull Racing

Cambios mínimos en el RB19 centrados en la suspensión trasera

Para este fin de semana el equipo Red Bull apenas ha modificado su RB19. En esta ocasión tan solo han modificado el carenado del brazo inferior de la suspensión trasera. Con este cambio los de Red Bull buscan modificar el flujo de aire local en la zona. De este modo la idea detrás de este ligero cambio en el diseño del brazo inferior de la suspensión es reducir los escenarios donde el flujo se desprenda de la superficie. Así pues, se reduce mínimamente el drag del RB19 lo que mejora el rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Sergio ‘Checo’ Pérez durante el GP de Austria

Scuderia Ferrari

El equipo italiano ha implementado unos end plate nuevos en el alerón delantero así como un cambios en el suelo del SF-23

Durante el pasado filming day del equipo italiano se filtraron unas imágenes donde se intuían cambios en el alerón delantero del monoplaza. Una vez llegados a Austria, estos cambios se han podido confirmar. Al comparar los endplates del alerón delantero vistos este fin de semana con los vistos en carreras anteriores, se puede apreciar un gran cambio. En la imagen de la derecha se puede apreciar el cambio en el perfil del endplate. Si en la versión sin modificar presentaba un diseño con una curva abrupta como transición en la parte superior, en la nueva versión esta curva es mucho más suave. Otro cambio a destacar se encuentra en la parte inferior trasera del end plate. Mientras que antes presentaba un corte hacia la parte interior, en la nueva versión del endplate éste presenta un sobresaliente.

Nuevo diseño de los endplates del alerón delantero de Ferrari

En la imagen central se compara el perfil del endplate desde una vista frontal. Desde ésta perspectiva también se distinguen cambios puesto que si antes el endplate tenía una forma de “s”, en la versión empleada en Austria muestra una curva hacia afuera en la parte del final. Por último, si al observar la parte interior del endplate se distingue un perfil situado al final en la parte inferior, perfil que en la versión anterior no estaba presente. Estos cambios mencionados se centran en modificar cómo se extrae el flujo de aire en dichas zonas así como buscar un mayor control en los vórtices generados. De este modo Ferrari trata de lograr un mejor flujo tras el alerón trasero buscando que tenga un mejor impacto en el resto del monoplaza con lo que mejorar el rendimiento aerodinámico global del SF-23.

Para terminar con Ferrari, el otro cambio observado en su monoplaza se encuentra en la entrada del suelo del mismo. Tal y como se muestra en la imagen, el bargeboard ha sufrido un estrechamiento sobre todo en el comienzo del mismo. Otro cambio en la zona se observa en el comienzo de los canales de la parte inferior del suelo, donde antes no sobresalen del borde delantero del suelo, ahora se puede apreciar como sí que sobresalen. De este modo Ferrari modifica la distribución de la presión del flujo que incide esta parte del monoplaza con el fin de incrementar la carga aerodinámica generada.

Cambios en el suelo del SF-23

McLaren F1 Team

El equipo con sede en Woking ha presentado múltiples novedades en su monoplaza centradas en los pontones

Desde la sede del equipo inglés los ingenieros están trabajando a pleno pulmón para seguir mejorando el rendimiento del MCL60. Si bien hace unos pocos GPs trajeron una gran actualización en el suelo del monoplaza, en esta ocasión han traído un gran paquete de mejoras centradas en los pontones del MCL60. El primero de los cambios se encuentra en la entrada de refrigeración de los pontones. En el monoplaza presentado por McLaren a comienzos de temporada, la entrada de refrigeración de los pontones mostraba un borde adelantado por la parte inferior y otro atrasado en la parte exterior. En esta ocasión, McLaren ha optado por implementar un diseño inspirado por el visto en el Red Bull y Aston Martin. De este modo se modifica la distribución de las presiones en la entrada de los pontones así como el flujo que incide en los radiadores.

Nueva entrada de refrigeración en McLaren

Además del cambio en la entrada de refrigeración de los pontones también han modificado la superficie superior de los mismos. De este modo la parte superior de los pontones de McLaren toman un diseño similar al visto en los pontones de Aston Martin y Alpine. De este modo desde McLaren esperan un mejor flujo incidente en la parte trasera del monoplaza con el que aprovechar mejor el alerón trasero. Siguiendo este cambio, desde McLaren también han implementado una nueva cubierta del motor con la que sacar el máximo del nuevo flujo de aire que circula por la zona.

Novedades en los pontones del MCL60

En la siguiente imagen se compara el nuevo diseño del pontón con el visto en GPs anteriores. Se puede apreciar que el nuevo diseño es más delgado dejando un hueco mayor bajo la entrada de refrigeración lo que genera un espacio mayor al suelo.En esta última zona (el suelo) McLaren también ha realizado cambios de cara a que trabaje mejor junto con los nuevos pontones. Sumando los cambios en el suelo con los llevados a cabo en los pontones, McLaren espera generar una mayor carga aerodinámica que conlleve un mejor comportamiento del monoplaza.

Forma más delgada de los pontones de McLaren

Como apunte, mencionar que tras lo visto en la carrera todo apunta a que McLaren ha acertado con estos cambios implementados puesto que desde el primer momento Lando Norris ha sido capaz de mostrar un gran ritmo tanto a una vuelta (clasificación) como en carrera. Esto son buenas noticias para el espectador, puesto que parece que McLaren se ha metido en la pelea con Ferrari, Mercedes y Aston Martin lo que dará lugar a más batallas en pista entre los pilotos de dichas escuderías.

Haas F1 Team

El equipo Haas ha traído a Austria un nuevo tubo de pitot

El único cambio visto en Haas se trata de un nuevo tubo de Pitot. Este instrumento es de vital importancia para los ingenieros encargados de la aerodinámica del coche, puesto que es un sensor que recoge una gran cantidad de información útil de cara a interpretar si el monoplaza muestra o no un buen rendimiento aerodinámico. Normalmente se sitúa en la parte delantera de los monoplazas en una zona elevada donde no se vea afectado por las turbulencias de las ruedas y el alerón delantero. Al ser un tubo, aunque recoge datos y es útil como sensor, éste genera drag. Así pues, desde Haas han modificado la posición de este sensor de modo que recoja mejores datos además de reducir su impacto en la generación de drag.

Cambio en la posición del tubo de Pitot

Williams Racing

El equipo de Groove ha modificado el bargeboard en el coche de Alexander Albon

Desde el equipo de Grooves siguen adaptando el paquete de mejoras implementadas en el pasado GP de Canadá. Así pues, en esta ocasión han modificado el diseño del bargeboard que monta el coche de Alexander Albon. En este nuevo diseño el borde delantero del bargeboard está más dirigido hacia la parte interior del monoplaza además de ser más largo. Esto busca una mejor distribución de las presiones en dicha parte lo que conlleva un mejor comportamiento del flujo en el comienzo del suelo del FW45.

Nuevos bargeboards en el monoplaza de Alexander Albon

Scuderia AlphaTauri

Cambios en el alerón trasero del AlphaTauri AT04

El equipo con sede en Faenza ha traído un alerón trasero que muestra ligeros cambios (destacado en rojo en la imagen). En esta nueva especificación se ha realizado un cambio en las esquinas laterales de la parte superior. Con esta modificación los ingenieros del equipo de AlphaTauri esperan obtener una mayor carga aerodinámica del alerón trasero que conlleve un mejor rendimiento aerodinámico del monoplaza y por ende una mayor competitividad del mismo.

Ligero cambio en el alerón trasero del AlphaTauri

Para terminar, este fin de semana ha mostrado que el sistema a Sprint se vuelve muy interesante en fines de semana donde la lluvia juega un papel de protagonista. La carrera sprint del sábado estuvo repleta de acción y de incertidumbre debido a que la pista empezó mojada y se fue secando a lo largo de la prueba, lo que dió lugar a interesantes batallas en pista. Destacar que en este GP Ferrari ha mostrado un buen rendimiento y que McLaren parece haber dado un salto importante. Falta que ambos equipos confirmen en futuras carreras su estado de forma.

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