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MSC se amarra a Euribia, la diosa de los mares presume de tecnología punta y sensores infinitos

MSC se amarra a Euribia, la diosa de los mares presume de tecnología punta y sensores infinitos

lunes 03 de julio de 2023, 23:11h

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En la mitología griega Euribia es una divinidad marina que a pesar de su abolengo fue la menor de entre sus hermanos, y que albergaba en su pecho un corazón de acero para domar los vientos, los tiempos y las constelaciones y dominar los mares. Aunque algunos mitólogos la tildan como deidad oscura y menor, la familia italiana Aponte, propietaria de Mediterranean Shipping Company (MSC) la ha resucitado para darle nombre a su último buque insignia, MSC Euribia.

Y no, no voy a hablar de cruceros, ni de sus lujos, ni de la ‘alucinante’ impresión que causa entrar en un mastodonte de 331 metros de eslora y 43 de manga, 2.500 camarotes para más de 6.100 pasajeros, o sus seis piscinas espectaculares, Casino, zona comercial, espacio termal, … Voy a señalar y resaltar lo que hace de especial este barco desde su cubierta 4 hacia abajo. Es allí, en las mismísimas tripas del barco, donde se observa el presente y futuro sostenible de la navegación de los cruceros, de la eficiencia energética que posibilitará reducir la huella de carbono hasta niveles cero en tan sólo unos años.

Allí, en las tripas de la nave, están los 4 motores de combustible dual con un total de aprox. 87.000 caballos de fuerza, el equivalente a 112 Lamborghinis Aventador SVJ que proporcionan una velocidad de propulsión de 54.000 caballos de fuerza de salida en la hélice, y una velocidad máxima de 22,8 nudos, unos 42 km/h. Pero lo especial de esta propulsión es que está alimentada por gas natural licuado (GNL), actualmente el combustible más limpio y eficiente disponible a escala comercial, y que reduce las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en un 99% y las de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 85%, al tiempo que contribuye a reducir las emisiones de CO2e hasta en un 20% en comparación con los combustibles marinos convencionales.

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El crucero con mejor rendimiento energético del mundo

Los promotores de MSC Euribia esperan que su barco alcance un índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el actualmente exigido; y que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su inauguración, que fue el pasado 8 de junio en Copenhague. También esperan que alcance la clasificación A del indicador de intensidad de carbono (IIC) de la OMI en 2023.

No obstante, para quien escribe, hay otras dos características de MSC Euribia que son más sorprendentes, probablemente por mi ignorancia del mundo náutico o marítimo. No tenia ni idea el barco capta el agua del mar para todas las necesidades internas del mismo. Según los dueños de la empresa, “las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo”.

Según los datos que proporcionan desde MSC, el ‘Euribia’ produce 2.790 toneladas métricas o 2,7 millones de litros en 24 horas, más de lo que se necesita para llenar una piscina olímpica. Se utiliza para agua potable (beber, cocinar, limpiar, duchas, etc.) y no potable (técnica). Esto significa que no se necesita almacenar agua dulce de los puertos, lo cual es especialmente importante en áreas que experimentan escasez de agua (pequeñas islas, trópicos, etc.). En concreto se toma el agua salada del mar y se pasa por una planta de ósmosis. Luego esta agua es filtrada, clorada y almacenada en tanques de agua potable. Posteriormente se mineraliza toda el agua potable. Si se detuviera la producción de agua, el barco tendría un margen de 3 días completos de autosuministro a plena capacidad.

Centro de control de datos

Igual o más responsable es el control del ruido radiado subacuático, gracias al diseño optimizado del casco y la hélices de ultima generación, que tienen el objetivo de reducir el ruido submarino para proteger la flora y la fauna del mar; o la gestión avanzada de residuos, con sistemas integrales para reducir, reutilizar y reciclar todos los residuos generados a bordo.

Todo ello controlado y gestionado desde un puesto de mando que recuerda mucho al que tienen grandes empresas de Telecos para controlar todas sus redes de comunicaciones. Allí se lleva a cabo la supervisión y el funcionamiento de todos los sistemas a bordo. Varias consolas permiten al Oficial de Máquinas de guardia controlar y operar sistemas como: producción de energía, propulsión, sistemas de gas, producción de agua dulce, etc.

Me hubiera gustado conocer el número de sensores con los que cuenta MSC Euribia para ser capaz de monitorizar y analizar todo lo que ocurre en el barco, y ser capaces de solucionar problemas reales en tiempo real utilizando Inteligencia Artificial. Si un coche de Fórmula 1 cuenta con alrededor de 300 sensores, no quiero ni imaginar la cantidad de ellos que tiene esta nave y los parámetros que se visualizan en esas pantallas del centro de control.

Ya he escrito de barcos inteligentes, propulsados y guiados por inteligencias artificiales para surcar los mares. No se si alguna compañía de cruceros será capaz de aventurarse a explorar este camino para deleite, o ¿temor? de sus pasajeros. Pero el futuro, a la velocidad que avanza la IA, es imprevisible.

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