www.zonamovilidad.es

Día de la Innovación en OPPO

Oppo MariSilicon Y
Oppo MariSilicon Y

Oppo da otro pasito en la creación de procesadores propios

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

El primer chip fabricado por Oppo se dedicaba a mejorar el procesamiento de fotografías y vídeos; el segundo se encarga de perfeccionar el audio transmitido por Bluetooth. ¿El año que viene será un SoC completo para móviles?

El mercado de los procesadores está dominado por un puñado de fabricantes. En general, uno piensa en Intel y AMD y si nos vamos al mundo de la telefonía móvil, los referentes son Qualcomm y Mediatek, sin hacer de menos los Exynos de Samsung y los ya descatalogados Kirin de Huawei. Son productos de fabricación muy difícil y que requieren años de inversión e investigación. Y, un año después de la presentacion del MariSilicon X en diciembre de 2021, Oppo lanza su segundo SoC (System on a Chip): MariSilicon Y.

Puede ser parte de una hoja de ruta para llegar a desarrollar un chip completo que pueda competir con los Snapdragon de Qualcomm o los SoCs de Mediatek

Especulando un poco, puede ser parte de una hoja de ruta para llegar a desarrollar un chip completo que pueda competir con los Snapdragon de Qualcomm o los SoCs de Mediatek, pero, de cualquier forma, parece un camino inteligente. En el mundo de la telefonía en el que hay más que codazos para abrirse un hueco, la diferenciación es fundamental. Cada marca acude a lo que puede: unos optan por diseño, otros lo hacen basándose en los materiales... la mayoría mira a la fotografía y pocos, muy pocos, a la calidad del sonido.

A la típica comparación de más megapíxeles -algo que viene en gran medida definido por el procesador que monte el móvil-, Oppo quiso oponer el procesador neuronal MariSilicon X, destinado a mejorar las fotos y los vídeos. Justo un año después, hace lo mismo, pero con el MariSilicon Y orientado al audio.

Habitualmente no se le da mucha importancia al sonido en los móviles, pero es una tendencia que está cambiando. Hace unos años, excepto los más melómanos, nos conformábamos con auriculares que hoy despreciaríamos. La cancelación de ruido, el sonido espacial, el Dolby Atmos... Así que parece que el audio está dejando de ser el patito feo de las características de un móvil. La jugada de sumarse a esa ola con un procesador propio es inteligente tanto por el incremento potencial de calidad como por lo que puede tener de diferencial con respecto a la competencia.

Básicamente, el MariSilicon Y es capaz de transmitir sonido sin pérdida de calidad a través de conexiones Bluetooth apoyándose tanto en el propio SoC como en un códec propio.
Oppo aprovechó su Inno Day para presentar la evolución de sus gafas inteligentes Air Glass. Estas gafas de realidad aumentada apenas se diferencian en el aspecto de unas lentes convencionales. De hecho, también sirven para corregir problemas visuales, pero añaden funciones de gafas inteligentes: desde navegación, traducción de voz a texto, reproducción de música, llamadas telefónicas...

Oppo demuestra su poderío con un monitor de salud familiar y sus nuevas gafas de realidad virtual

Leer más

Telesalud

Durante los últimos meses los buzones de correo electrónico han estado recibiendo mensajes de compañías de seguros de salud y de telecomunicaciones anunciando sistemas de telemedicina. Se instala en casa un aparato conectado con el que se pueden medir ciertas constantes y mantener teleconsultas. Eso mismo es lo que ha desarrollado el Oppo Health Lab: el OHealth H1.

Es un pequeño aparato, muy parecido por cierto al ratón Apple Mighty (toda la presentación tuvo ese estilo muy Apple), que puede medir seis constantes: pulso, temperatura, saturación de oxígeno en sangre, calidad del sueño, electrocardiograma y auscultación cardíaca y pulmonar.

Varias de las funciones se realizan de forma autónoma, sin necesidad de vincular el OHealth H1 con un móvil, para otras es necesario contar con la app de salud de Oppo, desde cuya plataforma se puede también tener acceso a asistencia médica. Pero no, como sucede con otros productos de la marca, no está disponible de momento en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios