De tu móvil, tableta u ordenador. El BTD 700 de Sennheiser es un dongle USB que exprime el rendimiento del Bluetooth 5.4 para llevar a los auriculares una mayor resolución, estabilidad y una reducción drástica de la latencia.
La versión 5.4 de Bluetooth se lanzó hace ahora dos años, en noviembre de 2023, y se consideraba una mejora importante para soluciones profesionales y redes. Sin embargo, también ofrece ventajas para el usuario común de esta tecnología inalámbrica.
Por ejemplo, la velocidad de transmisión, la estabilidad y la latencia mejoran con respecto a versiones anteriores, lo que ya permite una mayor fluidez en la reproducción y en las llamadas telefónicas. Sin olvidar otro punto importante: cuando se habla de latencia, el ejemplo por excelencia es el videojuego, y aquí también se puede sacar partido.
Además, Bluetooth 5.4 incide positivamente en la autonomía de la batería de los auriculares, ya que el consumo se reduce y el alcance de la señal aumenta. Una última ventaja es la mayor sencillez y rapidez en el emparejamiento.
Instalación y funcionamiento
Valga esta lección sobre las virtudes del Bluetooth 5.4 para contextualizar el papel de este pequeño dongle de Sennheiser, que saca el máximo partido de esta versión. Así, no hace falta cambiar de móvil para mejorar la calidad del sonido: basta con hacerse con un BTD 700 (unos 50 euros) y experimentar la alta resolución en los auriculares.
Si te gusta la música, los videojuegos o trabajas en remoto y buscas buena calidad de sonido, lo más probable es que ya tengas unos auriculares inalámbricos. Lo que no es tan habitual es que el móvil, la tableta o el ordenador ofrezcan una salida de audio de alta calidad. La promesa de Sennheiser con este transmisor Bluetooth BTD 700 es precisamente mejorar el sonido de estos equipos de gama media.
Eso sí, con una salvedad importante: no sirve para televisores ni equipos de música tradicionales. Este dongle necesita la inteligencia de un móvil, tableta u ordenador, aunque no requiere instalación de software, firmware ni aplicación. Se conecta al puerto USB-A o USB-C (incluye adaptador) y funciona de inmediato.
Bueno, casi. La primera vez hay que emparejar el auricular con el dongle. ¿Cómo? Lo habitual: poner el auricular en modo emparejamiento y mantener pulsado el botón del BTD 700 unos segundos. A pesar de su tamaño, incorpora un botón físico en la parte trasera con el que se pueden realizar varias acciones: emparejar, resetear a valores de fábrica, silenciar o activar durante una llamada, cambiar de conexión, difundir audio a varios auriculares o activar el modo gaming. Además, el código de colores del LED superior indica el estado del dispositivo: parpadeos o luces fijas en azul, rosa, rojo, verde, amarillo o blanco.

Rendimiento y compatibilidad
Las mejoras en velocidad y latencia derivan de la nueva versión 5.4 de Bluetooth, pero otras funciones llegan gracias a su compatibilidad con los códecs aptX Adaptive, aptX Lossless y aptX HD, que permiten una transmisión de hasta 96 kHz / 24 bits, similar a la calidad de una conexión por cable. También es compatible con SBC y LC3, lo que garantiza un funcionamiento óptimo con una amplia gama de auriculares y altavoces.
El modo gaming reduce la latencia a 30 milisegundos, prácticamente la mitad de lo que ofrecen las especificaciones estándar del Bluetooth 5.4. Asimismo, el BTD 700 permite difundir el sonido de un mismo dispositivo a varios auriculares gracias a su compatibilidad con Auracast: basta con pulsar dos veces el botón de selección para crear una red de audio compartido.
El dispositivo funciona con Windows 10, macOS 12, Android 13 o superior, y es compatible con iPad y iPhone con puerto USB-C. Su precio es de 49,90 euros.