www.zonamovilidad.es

Prueba del Face Tok 360º

El soporte para móviles Face Tok 360º, de La Casa de las Carcasas, utiliza una cámara para detectar personas u objetos y seguirlos girando hasta 360 grados.
El soporte para móviles Face Tok 360º, de La Casa de las Carcasas, utiliza una cámara para detectar personas u objetos y seguirlos girando hasta 360 grados. (Foto: JLT)

Face Tok, un soporte motorizado para creadores de vídeo

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 22 de febrero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El Face Tok 360º de La Casa de las Carcasas es un soporte motorizado compatible con trípode y con seguimiento de objetos. Para el precio que marca -39,99 euros- cumple.

Aquí el principio que rige es "no se le pueden pedir peras al olmo". O ese otro que ya está perdiendo el sentido de "nadie da duros por cuatro pesetas". (Traducido a nuestra era "nadie da euros por 80 céntimos").

Si nos dejamos llevar por ese principio, entenderemos que no podemos aspirar a un soporte para móvil con tracking por reconocimiento facial y disparo inteligente por debajo de 40 euros. Igual en China se puede encontrar, pero incluso allí, en el propio país, creo que sería una tarea difícil. Puesto en un comercio en España ya me parece misión imposible.

Y va este preámbulo porque por las prisas o tal vez traducciones o una visión más ambiciosa en el origen de la creación de este producto, el Face Tok 360º me llegó en su embalaje con la leyenda "Face/Body tracking". Y vaya por delante que lo que sigue es el bulto. Y, oye, ni tan mal...

En la web se hablaba -ya está corregido- de "disparo inteligente". Una idea también recogida en el texto de la caja: "Capaz de rastrear automáticamente el rostro y el movimiento ... hace que las fotos se centren en ti. ... ".

Embalaje de lujo

Una prueba de un producto básicamente sirve, entre otras cosas, para comprobar si cumple y hace lo dice o no.

Antes de abrir la caja del Face Tok 360º, distribuido en exclusiva en España por La Casa de las Carcasas, me llamó la atención el embalaje. Se corresponde más a un producto caro que a un equipo de 40 euros: sobrio, en negro y oro, con motivos en relieve, con tapa cerrada por imanes y ventana transparente... Vamos, de lujo.

Eso sí, también me sorprendió que no existiera manual. No ya en papel, sino que ni tan siquiera hubiera un código QR para acceder a un manual on line. Todo lo que hay está en la web del producto. Y, la verdad, no es mucho. Por otra parte, tampoco se necesita.

Las instrucciones ocupan apenas tres líneas, suficientes para contar que hay que pulsar durante tres segundos el botón de encendido, volver a pinchar en él para que inicie el posicionamiento y darle un último toque. La batería se carga mediante un cable USB tipo C conectada a un puerto en la parte trasera en la que también se encuentra un led que indica el estado de la carga.

Físicamente, es un soporte con una base propia que hay que montar -nivel básico de párvulos tecnológicos- o atornillar en un trípode (tiene rosca compatible). El móvil se coloca sobre una mordaza ajustable con almohadillado de goma que tiene 90 grados de giro para colocar el terminal en vertical u horizontal y 37 grados de inclinación superior.

Giro de 360 grados

El cuerpo del Face Tok 360º es un cilindro dividido en dos partes; la inferior es fija, mientras que la superior, sobre la que se monta el soporte del móvil, rota 360 grados. Es en esta parte en donde se encuentra la cámara. No han comunicado la resolución, pero apuesto por un sensor de dos megas o parecido. Es el elemento que se encarga de detectar el "bulto" que va a seguir, ya sea cara, cuerpo, codo, muñeco, balón y lo que le pongan un metro delante.

Es el elemento que se encarga de detectar el "bulto" que va a seguir, ya sea cara, cuerpo, codo, muñeco, balón y lo que le pongan un metro delante.

La idea es que, al estar en el mismo arco de la circunferencia la cámara del soporte y la del móvil, la de este último siempre estará encuadrándonos mientras no nos alejemos demasiado ni hagamos movimientos bruscos.

El seguimiento funciona bien cuando se realizan movimientos fluidos. Tarda un poco en reaccionar y los arranques son un poco bruscos. Lo peor en el seguimiento es cuando desaparecemos con rapidez del campo de visión de 105 grados de la cámara. Se pierde.

Como no tiene ninguna interacción con el móvil, no necesita BlueTooth ni WiFi ni tampoco una app para manejarlo

He realizado las pruebas con el soporte montado sobre un trípode y con su propia base sobre una mesa de trabajo y una estantería. Los resultados son similares, aunque es difícil emular la desaparición del campo de visión de la cámara de golpe cuando estás sentado en una mesa.

Más para conferencias que para tiktokers

Ya su nombre indica hacia quién está orientado: Face Tok, es decir, los tiktokers, aunque podríamos añadir youtubers. Yo lo veo bien para cursos on-line, video llamadas de esas en las que estás en la cocina... y sí, para creadores de contenido visual que están empezando, para ir probando herramientas. En modo alguno como una solución profesional.

Como no tiene ninguna interacción con el móvil, no necesita BlueTooth ni WiFi ni tampoco una app para manejarlo. Y se le puede colocar cualquier móvil de cualquier sistema operativo siempre que mida entre 56 y 100 milímetros de ancho.

La batería, de 2200 miliamperios, da para unas seis horas largas de autonomía, en función del movimiento del sujeto u objeto que hay que seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios