www.zonamovilidad.es

Prueba de Horizon Forbidden West

Aloy, con la voz de Michelle Jenner, vuelve a ser la protagonista de este juego inmenso.
Aloy, con la voz de Michelle Jenner, vuelve a ser la protagonista de este juego inmenso.

Pues yo le he visto algunos problemillas

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 09 de marzo de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Las puntuaciones de los expertos en juegos son superiores a 9. Y no es que esta segunda entrega de 'Horizon' no lo valga. Pero para mí que necesita un par de retoques.

Vaya por delante que me he metido yo solito en este jardín. Ya antes de que se publicara la segunda entrega de la saga Horizon, firmada nada menos que por Guerrilla Games, las críticas la ponían por las nubes.

Yo no había jugado a ese Horizon Zero Dawn que ha vendido más de 20 millones de copias para la PS4, pero me tentó. Así que pedí un ejemplar y me metí en la historia de Aloy -la protagonista de las dos entregas-. También he de decir que me lo he tomado con calma. Y la verdad es que, pensándolo ahora, creo que ha sido por la mezcla de géneros.

Entraba en Horizon Forbidden West, llamémoslo a partir de ahora HFW, convencido de que se trataba de un juego de acción. Y, sin embargo, me he pasado más tiempo en plan aventura y plataformas que en la pista de baile. He buscado a gente, hablado con ella hasta que se agotaban las opciones, resuelto laberintos en ruinas y edificios... Y también me he enfrentado a máquinas y humanos, todo hay que decirlo.

El diseño tanto de interiores como de exteriores es espectacular. Incluso en ocasiones hay cierta tendencia al horror vacui: no hay un centímetro en el que no haya nada. Tanto que a veces te das cuenta de que te pierdes en la contemplación. Hasta que pones en práctica el Foco, el equivalente a la visión mágica o atenta de otros títulos. Te sirve para enfocarte: da información sobre elementos utilizables, coleccionables, herramientas, puntos de anclaje para subir, puntos débiles de las máquinas...

Pero ¿de qué va todo esto?

Para quienes, como yo, no se hayan pasado por la primera versión de Horizon, aquí van unos antecedentes en forma de brochazo.

·Mundo postapocalíptico en el que un software se está encargando de transformar de nuevo el planeta con la ayuda de máquinas que sustituyen a los animales.
·Heroína (Aloy) que se encarga de salvar al mundo.
·Hay un problema. Creíamos que estábamos a salvo, pero las máquinas se han descontrolado y el software responsable -Gaia- está defectuoso.
·La heroína deberá salvar de nuevo al planeta y para ello tendrá que recuperar una copia perfecta de Gaia con ayuda de un puñado de amigos y la oposición de máquinas y humanos levantiscos.

He invertido muchas horas en dejarme llevar por misiones secundarias y no seguir la misión principal (de hecho, todavía no lo he finalizado, pero como tampoco iba a contar el final...). Es algo que tiendo a hacer primero porque así vas subiendo de nivel al personaje, mejoras armas y habilidades. Y, segundo, porque me parece más divertido.

Por ese motivo me he enfangado de más en ciertos calderos que han llegado a hacerme perder la paciencia. De ahí que haya sido menos fiel a este juego que a otros como Ghost of Tsushima, uno de mis favoritos de los últimos tiempos. Por cierto, la ambientación y la vegetación me han recordado en momentos a los de Ghost, por el movimiento y los juegos de luz.

Si te dejas llevar por misiones secundarias y de exploración, es un juego casi infinito, pero no tendrá más de 20 horas si se opta por la linealidad. Y es que, aunque tarde, he descubierto que puedes dedicarte a esto último sin necesidad de pasearte por las secundarias.

Con la voz de Michelle Jenner

Espectacular en la puesta en escena y también en el guion y el doblaje. En las escenas en las que interactúas con otros personajes no se trata de bustos más o menos estáticos en los que se mueve la boca, los párpados y el pelo. Aquí se ha cuidado que el cuerpo también se exprese, que haya movimiento. A la sensación de realismo en estos momentos ayuda mucho el doblaje. Sony -Guerrilla Games es una subsidiaria de la japonesa- ha acudido a voces profesionales y, por ejemplo, Michelle Jenner es la encargada de doblar a Aloy en castellano.

He probado la versión para PS5. Lo cierto es que me he acostumbrado al mando DualSense, a su respuesta, a la resistencia de los gatillos... y me ha parecido normal que HFW saque partido de él.

Prueba de los auriculares Pulse 3D, un buen compañero para la PS5

Leer más

También se ve un juego muy fluido, muy rápido. Y aquí me he topado con problemas. El juego es tan rápido que cuando te montas en una máquina para desplazarte parece que vas en un auto loco, un mero toque en el control y gira 90 grados. Sucede tres cuartos de lo mismo cuando corres con Aloy. De hecho he tenido que volver una y otra vez al punto de partida en ciertos laberintos por esa extrema sensibilidad de reacción.

El juego es tan rápido que cuando te montas en una máquina para desplazarte parece que vas en un auto loco, un mero toque en el control y gira 90 grados

La rapidez juega también en contra en los combates. No sucede nada si te enfrentas uno a uno, pero la mayoría de las veces habrá más de un contrincante a la vez, y te encuentras dando golpes con la lanza a todo lo que se mueve, pero sin saber contra qué cargas, aunque hayas aprendido y ensayado los combos correspondientes y el manejo del foco.

Lo que más nervioso me pone es un problema heredado de los mundos abiertos. Puedes ir por donde te plazca (casi) y en ocasiones llegas a meter a Aloy, a pie o sobre su montura, en lugares que no están preparados para ello. Me ha pasado en diferentes escenarios: entre maleza, en torres... Es un peaje pequeño, que supongo que irán depurando, que hay que pagar cuando tienes un juego enorme en extensión, abierto y que ha ganado verticalidad. Es decir, que la altura y la profundidad existen y se utilizan. De hecho, hay dos herramientas que serán de enrome utilidad y tienen que ver: un ala que permite planear y un respirador para permanecer todo el tiempo que se necesite bajo el agua.

El precio oficial de la edición estándar es de 69,99 euros para la PS4 y de 79,99 la compatible con PS4 y PS5. Hay una edición de lujo que incluye la banda sonora, un cómic y objetos y recursos para el juego que cuesta otros diez euros más: 89,99.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios