Si se comparan las fichas de especificaciones técnicas de los iPhone 13, 14 y 14 Pro, el novísimo iPhone 14 está bastante más cerca del modelo del año pasado que del Pro de este año. En esa primera lectura, incluso podríamos decantarnos por el modelo avanzado de la serie 13 en lugar de quedarnos con el iPhone 14.
El iPhone base de la serie 14 lleva el mismo procesador que los de la serie 13
Y es que el iPhone base de la serie 14 lleva el mismo procesador que los de la serie 13, aunque Apple ha insistido en las presentaciones en mostrar que el A15 Bionic de 2021 sigue ofreciendo rendimientos muy superiores a los procesadores que montan los móviles Android de gama alta de este año.
Esta repetición del A15 Bionic en lugar del A16 Bionic, integrado solo en el iPhone14 Pro, le resta argumentos de venta, al menos para los usuarios de modelos del año pasado. Si alguien me preguntara si me pasaría del iPhone 13 al 14, a bote pronto contestaría que no. Primero porque la vida útil y en buena forma de un iPhone es de varios años y segundo porque el avance entre las dos generaciones es bastante pequeño. Hay una tercera razón y son los 1.009 euros que cuesta el modelo básico, con 128 gigas de almacenamiento.
Prueba iPhone 14 Pro, mucho más que la isla dinámica
Leer más
Pantalla y diseño
Si nos olvidamos de las comparaciones y de la evolución de las series de Apple, o sea, si metemos el iPhone 14 en una burbuja, es un terminal con el segundo procesador más potente del mercado, al que las pruebas de rendimiento colocan por encima de cualquier equipo Android. La pantalla OLED es de 6,1 pulgadas (habrá un Max con 6,7 pulgadas) con una resolución de 2.532 x 1.170 píxeles (460 puntos por pulgada), con respuesta háptica, 800 nits de brillo y un pico de 1.200 nits. Hasta aquí, todo bien.
Baja un poco el listón el hecho de que el refresco de pantalla se quede en los 60 hercios. ¿Lo vas a notar? Lo malo es que puede que sí se note. Sobre todo, porque nos hemos ido acostumbrando a 90 y a 120 hercios, cifras de refresco ya habituales. Aunque también es cierto que la suavidad del propio sistema operativo iOS camufla.
La resistencia al agua es una característica que apenas comentamos. Pero, se me cayó al agua y con cierta preocupación acudí a las especificaciones. Sí, es IP68, es decir, la máxima resistencia al agua y al polvo en dispositivos electrónicos. Apple especifica: hasta seis metros de profundidad durante 30 minutos.
En cuanto a resistencia, cuerpo de aluminio -los Pro lo tienen de acero inoxidable- y pantalla protegida con Ceramic Shield "más resistente que cualquier vidrio de smartphone", según las notas de Apple.
El problema de no contar con el A16 Bionic es que el iPhone 14 a secas tampoco tendrá las ventajas que proporciona. Y no me refiero al aumento de potencia bruta, sino a que el foco de las mejoras para la nueva generación de los Bionic es la cámara, la batería y la pantalla.
En cuanto a la pantalla, no es siempre activa ni tiene isla dinámica ni logra refresco de pantalla de 120 hercios y se queda en unos nada malos 1.200 nits de pico de brillo (aunque lejos de los 2.000 del 14 Pro).
La batería, aun sin contar con el apoyo de un procesador con tecnología de cuatro nanómetros, parece que dura un poco más que la del iPhone 13. Da para cerca de 20 horas de reproducción de vídeo, aunque depende de condiciones ambientales que determinen el brillo de la pantalla y de si el contenido está en el propio equipo o es en streaming. Pero es una hora más que la que aguantaba el iPhone 13.
Cámara
En cuanto a las cámaras, la principal sigue siendo un gran angular con un sensor más grande y con píxeles de mayor tamaño (1,9 nanómetros). También han mejorado la apertura hasta un f/1,5. Estos avances permiten fotografías de más calidad incluso en ambientes con menos luz, que es donde se aprecian las diferencias entre cámaras. Generalmente, a plena luz cualquier móvil hace fotos aceptables, pero cuando la iluminación baja...
Desde hace años, Apple lleva utilizando el procesador neuronal embebido en sus procesadores para mejorar el proceso fotográfico. Ahora combina múltiples exposiciones de la misma imagen antes de comprimirlas para trabajar con el máximo de información posible. El resultado de la combinación son capturas con los mejores detalles de cada exposición.
La cámara frontal ahora tiene autofoco, una característica que me ha llamado la atención: ¿hasta ahora eran de foco fijo? También es más luminosa.
Las mejoras también se aprecian en el vídeo, que ahora incluye el modo acción (soporta hasta 2,8 K a 60 imágenes por segundo) y el modo cinemático hasta 4K. Para refrescar la memoria, este modo fue el gran avance del iPhone13 Pro y permite elegir el punto de foco sobre la marcha y grabaciones 4K tanto en 30 como en 24 imágenes por segundo.
Mirada al interior
iFixit es un portal dedicado a la publicación de guías de reparación de casi todo, dentro de ese todo están los móviles y, entre ellos, los iPhones. Para poder crear las guías, antes tienen que desmontar los equipos y acaban de colgar su despiece del iPhone 14 con una sorpresa: Apple ha rediseñado el interior del 14, no así del Pro, de tal forma que es mucho más fácil de acceder al interior para repararlo. De hecho, en ifixit.com llegan a decir que si alguien busca un iPhone para muchos años porque se pueda reparar fácil, el 14 es una buena opción.
En su portal hacen un recorrido por varios de los modelos de iPhone que han desentrañado hasta la fecha y la buena sorpresa del actual 14. En caso de que se tenga que reparar, se puede abrir tanto por la parte frontal como por la trasera, con lo cual no hay que desmontar todo el terminal y volverlo a montar. Si es un problema vinculado con la pantalla, se accede por delante, si tiene que ver con otras piezas se puede abrir por detrás.
Apple sube el precio en la App Store en toda Europa y parte de Asia
Leer más
Precio
En cuanto al precio, todo lo dicho: 1.009 euros para el equipo de 128 gigas (no hay de 64). Los de 256 y 512 gigas de almacenamiento suben a 1.139 y 1-399 euros, respectivamente.
El iPhone 13 y el 12 están todavía disponibles. E, incluso, el iPhone SE de tercera generación. Este último con la misma generación de procesador, el A15 Bionic, a partir de 559 euros (64 gigas), pero con el diseño del iPhone8.