www.zonamovilidad.es

Prueba del Realme TechLife Robot Vacuum

Y luego dicen que los gatos no son nada amigos de los aspiradores. Tan pancha, pero vigilante.
Y luego dicen que los gatos no son nada amigos de los aspiradores. Tan pancha, pero vigilante.

Mala suerte, llegaste a la casa equivocada

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
El robot aspirador de Realme puede presumir de sensores y de potencia, pero le falta ajustar la aplicación, mejorar la estabilidad de la conexión y aprender a deshacerse de los cables.

Con 38 sensores contados, una potencia de aspiración de 3.000 pascales y con sistema de navegación LiDAR de segunda generación, el robot aspirador de Realme -sí, también Realme quiere convertirse en Xiaomi- aparece sobre el papel como uno de los enemigos a batir en la pelea de la aspiración autónoma.

Y, a pesar de todas las referencias, la prueba sobre el terreno no fue todo lo satisfactoria que debería. Es probable que el reto fuera demasiado exigente: una casa grande, con varias alfombras de diverso grosor y con la tarea añadida de una gata, Milonga, con quien, por cierto, no se llevó mal.

Sé la respuesta, pero ¿por qué no servir de serie el TechLife Robot con el módulo de fregado? La competencia lo hace. La contestación va por dos caminos. Por un lado, es algo más caro el módulo de fregado y, además, resta capacidad al depósito de sólidos, un aspecto muy importante en el caso de la prueba.

Realme refuerza su porfolio con tabletas y ordenadores

Leer más

El precio es una de las características que más se han destacado de esta propuesta de Realme. Y es que no alcanzar los 300 euros, o superarlos por poco cuando se opta por el módulo de fregado, es ponerlo muy complicado a la competencia. Sin embargo, ese precio ya no está disponible. Cuando escribo estas líneas, el precio oficial es de 379 euros, más 40 euros si se quiere el módulo de fregado. En Amazon marca 395 mientras que en AliExpress está en 457,91 euros con el depósito de agua y 427,96 sin él.

Así que, el precio queda despejado como una de las variables diferenciadoras. ¿Y qué hay del resto?

Salvo unos problemas, poco se diferencia esta primera aproximación de Realme al mundo de los aspiradores de otras propuestas relevantes

Lo cierto es que, salvo unos problemas -que desde la casa achacan a que las unidades de prueba son precomerciales-, poco se diferencia esta primera aproximación de Realme al mundo de los aspiradores de otras propuestas relevantes.

Han tomado decisiones curiosas e incluso salomónicas. Por ejemplo, han instalado dos cepillos horizontales en lugar de uno; uno en cada lado de la parte frontal.

Siguiendo con los cepillos, en el principal han combinado las aletas de goma con las cerdas. Este cepillo híbrido puede que recoja más polvo del suelo, pero seguro que hace que se enreden mucho más los pelos de las mascotas, los hilos de las alfombras y los cables. Éste es uno de los problemas que he visto. En la limpieza inicial para realizar el mapeado de la casa, con el nivel de aspiración al mínimo, he tenido que desenredar pelos en dos ocasiones y se ha quedado enganchado en un cable en otra.

Configuración inicial engorrosa

Pero, ya que estamos en el enlodado terreno de los problemas, estos comenzaron antes, en la configuración inicial. El resumen es: no había manera. Al final, lo logré. Cierto que Movistar no nos ayudaba mucho, con una cobertura en interiores mala y con un WiFi basado en una conexión por ADSL -con eso creo que está todo dicho-.

El mapeo es muy bueno en la detección -está basado, como los robots de última generación en detección láser (LiDAR)-, pero le falta rematar. Actualicé la unidad de prueba con el último firmware y estuve pendiente de que no tuviera problemas, se quedara sin batería, depósito lleno, etcétera. Mapeó toda la planta de la casa, todas las habitaciones, pero no ha habido manera de editar el mapa. ¿Por qué? Será porque..."es una unidad precomercial".

El depósito de polvo tiene una capacidad adecuada incluso para una casa grande: 600 ml

La potencia de aspiración es buena: 3.000 Pascales. Y el depósito de polvo tiene una capacidad adecuada incluso para una casa grande: 600 ml -el problema es que se reduce a la mitad cuando lo reemplazamos por el módulo de fregado.

Uno de los trucos de los malos aspiradores es que lo que recogen por un extremo lo lanzan por el otro: tienen poca capacidad de filtrado. Este Realme cuenta con tres niveles de filtro: uno de rejilla, otro de esponja y uno HEPA.

Independientemente de que desde la app se puedan seleccionar cuatro niveles de aspiración: tranquilo (500 Pa), Normal (1.200 Pa), Turbo (2.500 Pa) y Max (3.000 Pa), detecta cuando pasa sobre una alfombra para ajustar la potencia.

El momento de fregar

Hay quien, aun teniendo la posibilidad en su equipo, no utiliza el modo fregado: suelos de moqueta, muy delicados... En este aspirador de Realme, se puede optar por un módulo u otro: sólo aspirador (600 mililitros de capacidad en el depósito para el polvo) o aspirador y fregado (la capacidad del depósito se comparte: 300 para el polvo y 350 para el agua). El inconveniente es tener que pagar 40 euros más y almacenar un trasto y la ventaja es poder elegir. Si tienes una casa muy grande y mascotas, los 300 mililitros se te quedan cortos.

Si tienes una casa muy grande y mascotas, los 300 mililitros se te quedan cortos

Puestos a fregar, 350 mililitros parece que no dan para nada, pero sí lo hacen. Eso sí, dependiendo de lo sucio que esté el suelo o, lo que debería ser lo mismo, del programa que elijas. Tiene cuatro posibilidades, desde seco (no se dispensa agua del depósito a la mopa) hasta máximo, pasando por mínimo y normal.

El algoritmo de limpieza es diferente para el fregado que para el aspirado. Aquí hay que asegurarse de que pasa dos veces por el mismo sitio. Para ello, han adaptado el movimiento a una Y, similar al fregado de las Braava, los primeros robots-fregona de iRobot, que dibujaban como palmeras.

No es por hacerlo de menos, pero los sistemas de fregado autónomo están en una fase un poco párvula. Hay excepciones, como la vibración que aplica el último de Roborock, que también tiene un mecanismo para elevar la mopa y no mojar el suelo, pero en general es una adaptación primaria: ya que paso por aquí, arrastro una mopa húmeda y a ver qué tal. Vamos, que o son muy especiales o están sobrevalorados.

¿Me lo compraría? Igual una segunda versión, con una app más consistente y el precio que dicen que tenía...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios