www.zonamovilidad.es
Sony Xperia 5 V
Sony Xperia 5 V (Foto: JLT)

Prueba del Xperia 5 V, Sony compacta su móvil estrella

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 30 de noviembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Es un hábito de Sony: lanzar su tope de gama y más tarde reducir su tamaño y recortar un poco sus características. Así ha obtenido del Xperia 1 V el Xperia 5 V, de 6,1 pulgadas de pantalla y un conjunto de dos cámaras traseras en lugar de tres.

¿Qué es lo que le empuja a Sony a mantenerse en el mercado de la telefonía móvil? Desde hace años no figura con nombre propio en los gráficos de cuota de mercado. Se mantiene en la complicada zona de "otros" con terminales -excepto la gama 10- de precio alto, cercano a los 1.000 euros.

Nadie me lo ha confirmado, pero mi intuición es que los icónicos Xperia -con el que he estado trasteando estos días es el Xperia 5 V- quieren ser el escaparate para mostrar la potencia de sus componentes a la competencia. Y es que no hay que olvidar que Sony es el fabricante de los sensores de las cámaras de un buen número de marcas de móviles.

Estilo continuista

La compañía japonesa dio con su estilo hace algo más de un lustro. Y lo mantiene año tras año, versión tras versión: un bloque sólido, como el monolito de "2001: una odisea en el espacio" (siempre me lo ha recordado) en un formato 21:9, igual que el ideal de las pantallas de cine. Mantiene su buena y cuidada construcción, su resistencia al polvo y al agua... Dos placas de cristal sobre una matriz de aluminio. Pero no es capaz de romper su techo de ventas. Y eso que tan solo hace diez años, en 2013, Sony era el segundo fabricante por valor en España, con cuotas por encima del 18% y crecimientos del 30%.

Eran otros tiempos y el fabricante japonés no supo o no pudo adaptarse a la ola que llegaba de China. Los datos de nuestro mercado hoy muestran un panorama muy diferente, con Xiaomi (China) en primer lugar, seguido por Samsung (Corea del Sur) y Apple (EEUU), seguida muy de cerca por Oppo (China).

Equipo compacto

Pero a lo que vamos. El Xperia 5 V se podría definir como la versión compacta del Xperia 1 V, el modelo que ocupa la pirámide del corto catálogo de Sony si exceptuamos al Pro. Con una pantalla de 6,1 pulgadas es un terminal que se puede manejar con una mano, acción apoyada con el Modo una Mano. La pantalla es de tecnología OLED, con una resolución FHD+ (2520 x 1080 p) y HDR, con una frecuencia de refresco de 120 Hz, que suben a los 240 Hz de detección de tacto. El formato, claro está, es de 21:9, característico de una marca que ha puesto muchísimo foco en el apartado de cámara y vídeo.

De hecho, los Xperia acostumbran a mostrar el sistema operativo Android sin apenas modificaciones, pero lo acompañan de las aplicaciones Pro Camara y Photo Pro, que convierten a este móvil en un primo de las cámaras Alfa, por cierto, todo un éxito de la compañía japonesa.

Cámaras, la joya de la corona

Siguiendo con este aspecto, el conjunto de cámaras ha pasado de tres en la versión IV a dos, si bien, una de ellas hace una función doble. En total cubren un rango equivalente entre 16 y 48 milímetros. La cámara superior, con un sensor Exmor RS y una resolución de 12 millones de píxeles y apertura f/2.2, es un gran angular equivalente a 16 milímetros. Para la principal, han recurrido al Exmor T, con una resolución de 52 MP, de los que 48 MP son efectivos. La apertura es en este caso f/1.9 y cubre la función de 28 y 48 milímetros, pudiendo realizar un zoom digital de 2x sin pérdidas de resolución.

A pesar de que la cámara se puede utilizar en el modo básico, cuando se saca el máximo partido es cuando acudimos a otros programas. Pero hay que dedicarle tiempo. Un tiempo que te ahorrará la aplicación Video Creator: seleccionas los fotos, los vídeos y la música que quieres, determinas la duración del clip y le dejas trabajar.

Rendimiento de la mano de Qualcomm

Que todo funcione bien en un móvil no depende únicamente de los componentes que se utilizan, pero ayuda mucho. Sony apuesta para sus topes de gama con los procesadores más potentes de Qualcomm. Para esta ocasión es el Snapdragon 8 de segunda generación. Lo he comentado más de una vez, pero nunca está de más recalcarlo: en el procesador está escrito todo lo que potencialmente puede hacer un móvil, desde la capacidad y la potencia de carga de la batería hasta qué sensor de cámara soporta.

A pesar de que el Xperia 5 V puede considerarse como un compacto, tiene 5.000 mAh

Hablando de batería, a pesar de que el Xperia 5 V puede considerarse como un compacto, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha crecido el tamaño medio de los terminales, tiene 5.000 miliamperios lo que le proporciona prácticamente dos días de autonomía. Además es compatible con carga rápida, también inalámbrica y reversible, es decir que con el móvil se pueden cargar otros equipos como unos auriculares.

Para los amantes de los videojuegos en el móvil, Sony hace tiempo que tiene buenas noticias en forma de un sistema para optimizar los juegos que, por una parte, ayuda a mejorar el rendimiento haciendo a la vez que los componentes sufran menos y, por otra parte, permitiendo la personalización de la pantalla.

Un aspecto que suele pasar desapercibido es el audio, tanto en la reproducción como en la grabación. Sony, en cambio, ha puesto mucho cuidado en los dos aspectos con la aplicación Music Pro.

Precio

Hablar del nivel de mil euros para un móvil ya no es ninguna novedad. La mayoría de los topes de gama de prácticamente todas las marcas alcanza esa cifra. Y los Xperia 5 no son una excepción. El precio oficial es de 999 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios