Aunque no ha proporcionado nombres, sí ha señalado que al menos dos compañías consideran inversiones significativas en el país. “Conozco al menos dos empresas americanas que se están planteando inversiones de este tipo en España, pero no voy a entrar en nombres”, ha apuntado Gitenstein durante un encuentro con la prensa en Madrid.
La visita de Gitenstein, en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE, destaca la importancia de las relaciones entre bloques y aborda desafíos comerciales. También se ha referido el embajador a la dependencia de China y destaca el potencial en Europa y EE. UU. para desarrollar minas de litio, llamando así a construir cadenas de suministro europeas que no dependan exclusivamente de China.
Por otro lado, tras el fracaso del acuerdo de libre comercio TTIP, el enfoque se centra en mejorar relaciones. Gitenstein destaca el Consejo UE-EE. UU. de Comercio y Tecnología como un foro vital para el diálogo. “Gran parte del trabajo realizado para resolver los bloqueos relacionados con Covid en las cadenas de suministro y los chips se resolvió allí, incluidos los problemas con la inteligencia artificial”, apunta el ministro.
Coches eléctricos
El embajador destaca los desafíos presentados por los coches eléctricos chinos de bajo coste y la necesidad de investigar posibles subsidios de China. Subraya que la UE y EE. UU. no permitirán la venta de vehículos eléctricos fuertemente subsidiados.
“Podrán permitirse vehículos eléctricos más baratos. Si no hacemos esto, no resolveremos nuestros problemas ambientales. Es simplemente imposible. Actualmente, al menos en Estados Unidos, los vehículos eléctricos cuestan al menos 50.000 dólares. Y no mucha gente gastará 50.000 dólares en un vehículo eléctrico. Aún no”, defiende.