Justo antes de que agosto mandara parar máquinas, en la última semana de julio, Sony presentó su nueva generación de auriculares totalmente inalámbricos con cancelación activa de ruido. Como todas las marcas, siempre destacan los aspectos más positivos y se suelen esconder debajo de la alfombra las características menos favorecedoras.
Hay quien no sólo maquilla, sino que engaña y camufla datos para poder ponerse el cartel de "mejor... lo que sea" o "el primero que...". Por experiencia, Sony no es de esas. Cede producto para probar, permite todo tipo de preguntas en las presentaciones... Así que poco quedaba por hacer tras publicar lo que habían presentado ante un grupo de periodistas europeos. Aunque nunca está de más comprobarlo. Y eso es lo que he estado haciendo este verano.
Con conexión multipunto
La llegada de los WF-1000XM5 no fue una sorpresa y tampoco lo ha sido comprobar que todo era como parecía. Incluso esas dos características mejorables que se le podían achacar a los XM4: tamaño y ausencia de conexión multipunto.
Creo que no soy el único que le ha dado importancia a esta última cualidad. La posibilidad de conectar simultáneamente unos auriculares a dos fuentes diferentes es muy interesante. Y ha ganado todavía más relevancia desde que se impuso el teletrabajo. Los auriculares con cancelación de ruido permiten aislarse del entorno para poder concentrarse independientemente del ambiente que nos rodea. Si los tenemos conectados a la vez a un ordenador y al móvil, por ejemplo, podremos atender una presentación por zoom y, sin necesidad de quitarnos los auriculares, saltar a una llamada entrante en el móvil.
Una muestra de que somos muchos los que ya consideramos la conexión multipunto una característica indispensable en equipos de gama alta es que fue uno de los aspectos que Sony destacó en la presentación.
Más pequeños y ligeros
En cuanto al tamaño, la diferencia del volumen tanto del estuche de transporte y carga como de los propios auriculares entre las versiones XM4 y XM5 es manifiesta. Y eso, sin dar un paso atrás, manteniendo todas las características e, incluso, mejorándolas, como ese diafragma de 8,4 milímetros (2,4 milímetros más grande) cuando son un 25% más pequeños.
Así como la disminución del tamaño es apreciable, el peso no lo he notado tanto. Y eso que, en cifras es también notable: el 20% más ligero. Eso sí, la conjunción de menor tamaño y el cambio del material plástico del cuerpo del auricular hace un poco más difícil la extracción del auricular de la cuna de carga, que, por cierto, es también compatible con cargadores Qi.
Sonido y cancelación de ruido
Buena reproducción de sonido, espectacular audio 360, muy recomendables la detección de estados (si caminas, te detienes, estás sentado...), el control de sonido adaptativo, que permite establecer automáticamente los niveles de cancelación, por favor, no se les ocurra quitar el ecualizador...
Una precisión, más de uno me ha preguntado: "¿Quién dice que sea la mejor cancelación de ruido?". La verdad es que es un dato que aporta la propia Sony basándose en mediciones realizadas conforme a los estándares que establece la Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA) para la diez principales marcas de auriculares con cancelación activa de ruido y "True Wireless". En este caso, la fecha de corte fue el 10 de abril de 2023. Que yo sepa, no se ha lanzado otro modelo posteriormente que supere a estos WF-1000XM5.
Conclusión
Claro que no son baratos: cuestan 320 euros. Pero los valen si se va a sacar partido de lo que ofrecen. Si no se aprecia una buena calidad de sonido ni se tiene una cuenta de un servicio de música que ofrezca audio 360; si no se va a emplear el multipunto y nos da igual la cancelación activa de ruido ambiente hay decenas de opciones mucho más baratas.