Cuatro teras es mucha tela. Un ordenador puede tener 256 gigas. Si nos ponemos exigentes, 512 GB; si entramos en el terreno de los equipos para juego, subimos incluso a los dos teras. Pero cuatro TB, es una auténtica barbaridad. Tanta que si en lugar de utilizar tecnología de discos emplearan memoria sólida muy pocos podrían permitírselo. Este Toshiba Canvio Basics 4 TB marca un precio en Amazon de 105,42 euros.
Capacidad y velocidad
El almacenamiento en memoria sólida tiene sus ventajas evidentes con respecto a los discos de dos pulgadas y media. Permite unidades más compactas, el acceso a la información es muy rápido y, además, al no tener partes mecánicas es más difícil que se estropeen y se pierda información. Pero el precio es una barrera muy importante.
Con este Canvio de Toshiba se logran velocidades de transferencia de hasta cinco gigas por segundo
Además del precio, los discos duros externos han ido aprendiendo a competir en rapidez. Por ejemplo, con este Canvio de Toshiba se logran velocidades de transferencia de hasta cinco gigas por segundo. Para ello utiliza puertos USB 2.0 con un cable USB de tipo A a Micro-B y con tecnología USB 3.2 Gen 1.
Si la velocidad de transferencia era un escollo, la necesidad de alimentación externa solía ser otro problema. En algunas ocasiones, en función de la tecnología utilizada, hacía falta utilizar más energía de la que aportaba el puerto USB. En los equipos de Toshiba, desde hace tiempo, no es necesario. La conexión USB 2.0 suministra la energía necesaria, un pico máximo de 900 miliAmperios.
MTTF, UER, MAMR: ¿qué hay detrás de las especificaciones más importantes de los HDD?
Leer más
Diseño y compatibilidad
Toda la gama Canvio Basics es bastante compacta y ligera. Los modelos de uno y dos teras tienen el mismo volumen y peso: 109 milímetros de largo por 78 de ancho y 14 de alto y 149 gramos. El de cuatro teras, que es el que hemos probado, es un poco más grueso: 19,5 milímetros, y pesa unos gramos más: 217,5.
El que he estado probando, es negro con acabado mate. En ordenadores con sistema operativo Windows (probado con Windows 11 en varios portátiles) simplemente hay que conectarlo al puerto USB. Está formateado de fábrica con NTFS (aseguran compatibilidad hasta Windows 8.1). Se enciende un LED azul para indicar que está en marcha y el disco aparecerá como una unidad más accesible desde el explorador de archivos.
En caso de utilizar un ordenador Mac hay que reformatearlo
En caso de utilizar un ordenador Mac (lo he probado con uno un poco antiguo), hay que reformatear el disco antes de utilizarlo.
La única precaución que hay que tener es que no se puede utilizar con un concentrador de puertos. El motivo es que estos docks no están alimentados. No he podido probar si funciona conectado a un concentrador que sí esté conectado a una fuente de alimentación.