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lunes 10 de julio de 2023, 17:43h

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Vodafone España tiene como objetivo fomentar la economía circular y maximizar la vida útil de los dispositivos. Para ello, han reciclado y reutilizado, a través de sus servicios de Re-estrena, postventa y logística, un total de 1.590.069 millones de dispositivos, incluyendo patinetes, televisores, routers, terminales, entre otros. De este número, el 77% se destinaron a la reutilización y el 23% restante se recicló.

Es importante mencionar que la empresa cuenta con un servicio de reparación de terminales en cualquier tienda Vodafone o en el domicilio del cliente, incluyendo un terminal de sustitución gratuito durante el proceso de reparación, que dura aproximadamente 5 días laborales. Además, en virtud de un acuerdo con WWF para fomentar el reciclaje y la reutilización responsable de terminales, Vodafone recogió otros 11.103 dispositivos en un periodo de 4 meses entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

En cuanto a los residuos de red, Vodafone España logró reciclar o reutilizar el 100% de sus equipos de telecomunicaciones, donde el 99% fueron reutilizados y el 1% restante se recicló, evitando que 722 toneladas de equipos terminen en vertederos. El Grupo Vodafone establece como objetivo para el 2025 revender, reutilizar o reciclar el 100% de sus residuos de red, donde esta cifra también contribuye a este objetivo global.

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Tres pilares fundamentales

Al comercializar sus productos y servicios, Vodafone utiliza el modelo de Economía Circular como base de su estrategia, centrándose en tres aspectos fundamentales: Reparación, Reutilización y Reciclaje. La empresa ha emprendido algunas iniciativas en su compromiso con la Economía Circular, las cuales se detallan a continuación.

En cuanto a la Reparación, los clientes de Vodafone disponen de un servicio en cualquier tienda o domicilio, con la capacidad de prolongar la vida útil de sus dispositivos, en caso de averías. Además, ofrecen la opción de solicitar, sin costo adicional, un dispositivo de sustitución durante un lapso de cinco días laborables. Si el cliente se preocupa por mantener la seguridad de sus dispositivos, puede contratar el seguro Vodafone Care que los protege ante daños accidentales o robos.

Con respecto a la Reutilización, si los dispositivos continúan funcionando adecuadamente, pero los usuarios deciden no seguir utilizándolos, Vodafone les ofrece la posibilidad de entregarlos a cambio de descuentos. Estos dispositivos son reacondicionados para extender su vida útil en mercados emergentes, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a los entornos sociales, ya que permite que los países en cuestión tengan acceso a tecnología a precios accesibles. Vodafone también utiliza el proceso de “refurbish”, mediante el cual más del 79% de los equipos recuperados después de una desconexión o una avería, se reutilizan en futuros clientes después de haber sido revisados, reparados, desinfectados y restaurados.

Para finalizar, Vodafone tiene en cuenta el Reciclaje de los dispositivos, ofreciendo a sus clientes la opción de enviarlos para reciclar una vez que no funcionan. Esto permite que los materiales puedan ser reutilizados y no terminen en vertederos.

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