www.zonamovilidad.es
AI Cube, altavoz, asistente digital con Alexa, router WiFi…
Ampliar

AI Cube, altavoz, asistente digital con Alexa, router WiFi…

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

En IFA se han visto por todas partes. El último asistente digital para el hogar que hemos visto ha sido el de Huawei, se llama AI Cube y lo han presentado a la vez que su nueva estrella: el procesador Kirin 980. A pesar de lo que crean algunos que tienden a minusvalorar la importancia […]

IACube
El IA Cube, de Huawei, es un asistente digital para el hogar compatible con Alexa, el sistema de Amazon. Es a la vez altavoz, micrófono, router WiFi y da acceso a internet a través de redes de telefonía móvil con una tarjeta SIM 4G.

En IFA se han visto por todas partes. El último asistente digital para el hogar que hemos visto ha sido el de Huawei, se llama AI Cube y lo han presentado a la vez que su nueva estrella: el procesador Kirin 980.

A pesar de lo que crean algunos que tienden a minusvalorar la importancia de los procesadores, son piezas absolutamente claves. No conviene creer a pies juntillas a esos que dicen: “¿Para qué quiere un 850 si un 625 hace lo mismo y cuesta la mitad?”. En los casos en los que se use el móvil (o la tableta) sin mucha intensidad ni exigencia puede ser cierto, pero cuando se le pide que dé todo, el procesador es la piedra de toque.
También sucede que los procesadores más potentes de última generación son los que acompañan a los topes de gama. Para entendernos, no montaríamos el motor de un Ferrari con los amortiguadores, ruedas, dirección, frenos y carrocería de un Cinquecento.
Al margen de los dos grandes fabricantes de procesadores móviles, Qualcomm y Mediatek, varias marcas han optado por fabricar sus propios chipsets. Parte de los terminales de Samsung están equipados con unidades de Qualcomm, pero otros con sus Exynos; Apple optó por sus propios A y, en China, Huawei fabrica sus Kirin, cuyo último modelo acaba de presentar en la feria alemana.

6.900 millones de transistores

El Kirin 980, así se llama este modelo, es el primero, según los responsables de Huawei, construido con tecnología de siete nanómetros. Cuanto menor es esta cifra, mayor es el número de transistores que se pueden colocar en la misma superficie y, por lo tanto y al menos teóricamente, tendrá mayor capacidad de operaciones.

Kirin 980 -2
El Kirin 980 está construido con tecnología de siete nanómetros, lo que le permite incluir un mayor número de transistores por unidad de superficie que a otros que utilizan tecnologías de 10 nanómetros. Esto se convierte en una mayor potencia de cálculo

En este caso concreto, han sido capaces de colocar 6.900 millones de transistores en una matriz de un centímetro cuadrado, esto es 1,6 veces más que el modelo anterior. Tiene ocho núcleos que controla mediante una tecnología (Flex-Scheduling) capaz de asignar instantáneamente cada tipo de tarea a los núcleos más adecuados para ella.

El 980 también mejora sensiblemente la unidad gráfica integrada (GPU). La GPU Mali-G76 rinde un 46% más de potencia y mejora la eficiencia energética en un 178% comparándolo con la generación anterior, algo que alegrará a los aficionados a jugar en los móviles ya que les dará más potencia gráfica con un menor consumo de batería.

Buena parte de la inteligencia artificial de los móviles de este año se dedica a mejorar las fotografías. Un sistema para lograrlo es poder identificar qué es lo que estamos encuadrando. Según afirma el fabricante, el Kirin 980 ahora es capaz de reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto. Sin abandonar el marco de la fotografía, el nuevo procesador de la señal de imagen (ISP) aumenta su rendimiento el 46% con respecto al anterior y mejora la compatibilidad para configuraciones multicámara.

 

AI Cube, asistente con Alexa

La oferta de altavoces digitales con Alexa, Google y / o Cortana, que empieza a ser interesante ofrecer aspectos diferenciales.

Huawei lo ha hecho con el AI Cube. Es un altavoz 360 al que se le presume buena calidad (yo, al menos, no lo he escuchado y en el stand de Huawei en Berlín no estaban funcionando) y así lo apuntan desde la firma china: “Un potente sistema de sonido”. De cualquier forma, lo más diferenciador del IA Cube no es su función como altavoz para los distintos equipos conectables (móviles, tabletas…) ni su formato (es un cilindro de 218 milímetros de alto por 116 de ancho y 900 gramos de peso) sino sus funciones como router inalámbrico conectado a un módem o conectándose a internet a través de su módulo 4G LTE.
En el primer caso, el AI Cube se conecta por cable Ethernet al módem y crea una red WiFi capaz de trabajar en las bandas de 2,4 y de 5GHz bajo el estándar habitual 802.11ac. Para conectarse a la red móvil, incluye una ranura para insertar la tarjeta SIM 4G. El módulo de radio es de categoría 6, lo que le permitirá descargas de internet a una velocidad máxima de 300 megas por segundo.
Como asistente digital, trabaja con Alexa, el sistema de Amazon que es el que más rápido está creciendo. Cuentan ya con 12.000 dispositivos compatibles de 2.000 marcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios