Esta iniciativa formativa, bajo el título 'Curso básico técnico de ciberseguridad', tiene como propósito proporcionar una visión general de las características de la tecnología, empezando por los puntos básicos de la ciberseguridad, para dar paso a aspectos más avanzados. El temario está compuesto por 4 especialidades: 'Administración de sistemas de ciberseguridad', 'Introducción a la ciberseguridad industrial', 'Análisis de incidentes y forense', y 'Compliance en ciberseguridad'.
Siguiendo esta línea, la capacitación, que se llevará a cabo del 11 de abril al 8 de agosto de 2023, constará de un total de 250 horas, repartidas en un período de 17 semanas. Esto equivale a una dedicación de alrededor de 14 horas por semana, para lograr el objetivo de fomentar el talento en ciberseguridad, dada la escasez actual de profesionales en el ámbito a nivel mundial. Como se ha podido comprobar en el estudio de INCIBE, las taxonomías de perfiles profesionales más buscados reflejan la necesidad de cubrir más de 83.000 posiciones de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.
Por añadidura, el análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España indica que la formación ayudará a impulsar la captación de talentos en ciberseguridad, una necesidad vital en el sector debido al creciente volumen de empleos en la industria. La iniciativa busca preparar a los estudiantes, para que puedan estar listos para ocupar puestos en esta área tan demandada y pueda así cubrirse el pronosticado déficit de trabajadores capacitados en ciberseguridad. Con este fin, se han dispuesto diferentes temas para crear conciencia sobre las características de la tecnología, desde los puntos básicos de la ciberseguridad hasta conceptos bastante avanzados, que se enseñarán a través de cuatro especialidades: administración de sistemas de ciberseguridad, introducción a la ciberseguridad industrial, análisis de incidentes y forense, y cumplimiento en ciberseguridad.