2024 ha comenzado mejor que lo hizo 2023, con un aumento en el total de matriculaciones en España en enero del 8,4%, alcanzando un total de 112.912 vehículos matriculados en este último periodo.
Las matriculaciones de deportivos en España también aumentaron significativamente, pasando de 669 a 853 coches registrados en enero de 2024, lo que supone un incremento del 27,5% frente a diciembre de 2023. El resultado también es positivo en comparación a enero de 2023, en el que se contabilizaron 770 deportivos matriculados, indicando un aumento de prácticamente el 11%. Cabe destacar que las matriculaciones en los nichos del lujo y los superdeportivos no comparten esta buena tendencia como se puede apreciar a lo largo del artículo.
Esta información es obtenida de un informe exclusivo elaborado por CarDesign.es en colaboración con el portal HoyMatriculado.
Ferrari consigue cerrar un buen primer mes del año
Tras cerrar el 2023 con resultados mediocres, Ferrari ha logrado aumentar hasta los 21 coches matriculados en el mes de enero de 2024. Esto supone un aumento del 75% respecto al último mes, diciembre de 2023. A primera vista parece ser una muy buena cifra, sin embargo cabe destacar que el resultado es un 27,6% más bajo que enero de 2023, en el que se matricularon un total de 29 superdeportivos fabricados en Maranello. Siguiendo la tendencia de los pasados cursos, enero suele ser un mes muy potente para las marcas de este nicho de mercado, dado que se abre un nuevo trimestre fiscal que muchos compradores tienen en cuenta a la hora de matricular este tipo de coches.
Entre los Ferrari matriculados durante el pasado mes se encuentran 7 unidades de 296, de las cuales 5 son GTB (coupé) y 2 son GTS (descapotable). Además, se ha matriculado por primera vez un Roma Spider y un segundo Purosangue.
Lamborghini cae y pierde el segundo puesto frente a Aston Martin
Mal comienzo de año para Lamborghini que cierra enero con tan sólo 5 nuevas matriculaciones y cede ante Aston Martin la segunda plaza del nicho de los superdeportivos. Respecto al mes de diciembre de 2023 la diferencia es negativa de tan sólo una unidad, pero son 8 matriculaciones menos que en enero de 2023, lo que supone una caída del 61,5% en cuanto a dicho mes.
Entre los modelos matriculados durante el mes de enero se encuentran el primer Huracán Sterrato matriculado en España, la versión off-road de la exitosa plataforma V10 de la marca. Además, dos unidades de Urus S y dos de Urus Performante completan el mes de enero.
Aston Martin tampoco ha cerrado un mes de enero demasiado positivo, pero le vale para situarse como segunda marca referente en este mercado con un total de 6 matriculaciones en enero. Se trata del mismo resultado con el que cerró diciembre de 2023 y un 50% mejor que el mes de enero de 2023, en el que se matricularon únicamente 4 unidades.
El pasado mes ha dejado 2 nuevos DB12 matriculados y el total ya asciende a 4 unidades de este modelo registradas. Por otro lado, son 3 los DBX707 matriculados en enero. El éxito del SUV más deportivo de Aston Martin es total. Finalmente, también se ha matriculado un Vantage Roadster en un curioso color Ion Blue.
Ningún McLaren en el primer mes del año
En lo que a McLaren respecta, durante el mes de enero no se añadió ningún modelo de la marca de Woking al parque automovilístico español con matrículas nacionales.
Porsche comienza el año de la mejor manera
La marca de Stuttgart ha conseguido el pasado mes de enero uno de sus mejores tres resultados de los últimos 2 años, con un total de 562 Porsche matriculados durante los primeros 31 días del año. El aumento respecto al mes de diciembre de 2023 es de un 29,7%, pasando de 433 a las 562 unidades de enero. Además, frente a enero de 2023, el incremento también es muy significativo, de un 32,5%.
Entre las matriculaciones más llamativas de la marca durante el último mes se encuentran una unidad de 992 Dakar y dos nuevos 992 GT3 RS.
En cuanto a Maserati, el resultado de enero es idéntico al de diciembre de 2023, con una suma de 44 coches matriculados. Sin embargo, en comparación a enero de 2023, la cifra ha caído desde las 63 unidades de entonces, lo que supone un 30,1% menos. Cabe destacar que se han matriculado 3 unidades MC20 durante el mes de enero, ascendiendo el total a 17 MC20 matriculados, de los cuales 3 son la versión MC20 Cielo (descapotable).
Cupra finalmente logra levantar la tendencia negativa de los últimos meses en las matriculaciones, irrumpiendo con un incremento del 19,5%. Esto son grandes noticias para la marca española, que ya acumulaba tres meses de caídas. El total en enero fue de 1186 unidades matriculadas y el desglose de los modelos matriculados es el siguiente:
Modelo
|
Matriculaciones
|
Formentor
|
678
|
León
|
458
|
Born
|
35
|
Ateca
|
15
|
Mes de récord para Alpine y buen resultado para las marcas de deportivos
Alpine ha conseguido el segundo mejor resultado de los últimos dos años, con un total de 13 unidades matriculadas en enero. Únicamente superado por el mes de junio de 2022, en el que se logró un récord de 16 coches matriculados en un único mes. Todas las matriculaciones de enero de Alpine fueron de versiones de la plataforma A110, la única que comercializa actualmente.
Por otro lado, Lotus también ha logrado mejorar su resultado en enero, pasando a las 3 unidades matriculadas. Frente a 2023 la mejora es considerable, ya que en enero de dicho año no se matriculó ningún Lotus, y en diciembre se matricularon tan sólo 2. Además, se ha registrado la primera matriculación de Lotus Eletre, el SUV eléctrico de la marca, además de una nueva unidad de Emira matriculada.
La gama deportiva Quadrifoglio de Alfa Romeo también ha comenzado 2024 con buen pie, pasando de 1 a 3 unidades matriculadas frente a diciembre de 2023. Concretamente, se registraron 2 Giulia Quadrifoglio y un Stelvio Quadrifoglio durante el mes de enero.
La tendencia es positiva en el mes de enero para las marcas de deportivos y eso incluye también a Mercedes-AMG, que logra un aumento del 28,4% respecto a diciembre. El resultado ha pasado de 137 a 176 unidades en el último periodo, marcando un firme inicio de curso para la sección deportiva de la marca alemana. La diferencia también es positiva en comparación a enero de 2023, en el que se matricularon 140 coches Mercedes-AMG, es decir, un 25% menos que en enero de 2024.
Pequeña corrección para el sector del lujo a excepción de Maybach
Ligera caída para Bentley, que pasa de 15 a 14 unidades en enero respecto al mes de diciembre. Además, la caída es aún más notable en comparación a enero del pasado año, en el que se matricularon tan sólo 10 coches. A pesar de ello, Bentley consiguió cerrar un gran 2023, por lo que no sería sorprendente si la tendencia vuelve a ser la misma para este nuevo año. Enero tampoco fue un gran mes para Rolls-Royce, que dejó 3 nuevas incorporaciones de la marca británica al parque automovilístico nacional. Por el contrario, se matricularon 3 unidades de Maybach, dos más que en el mes de diciembre. Estas fueron dos nuevos GLS 600 Maybach y un S680 Maybach.