www.zonamovilidad.es
Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 29 de septiembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La aspiración china de convertirse en la primera economía mundial, la crisis de suministro de procesadores, la pérdida de control de Estados Unidos sobre el elemento clave del siglo XXI se comprenden mucho mejor leyendo este libro de Chris Miller.

El Chris Miller autor de "La guerra de los chips" es el "otro" Chris Miller, no el director de "The Lego movie", que, por cierto, ganó un Bafta a la mejor película de animación. Este Chris Miller es el profesor de Historia Internacional en la Fletcher School de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU) que decidió cambiar de objetivo temporalmente y fijar su atención en los chips como el elemento estratégico más relevante de estas décadas.

El resultado de su reflexión sobre la fabricación de semiconductores, su importancia en la creación y desarrollo de la globalización y su efecto de llave para controlar el despegue y consolidación de China como superpotencia por encima de Estados Unidos es este libro, publicado en Estados Unidos hace un año y a la venta en España (Península) desde septiembre de este año.

Chris Miller

Experto en Rusia y en Putin, se ha hecho merecedor del Premio Business Book of the Year del "Financial Times", del Mejor Premio del Año para "The Economist" y "Best Seller" de "The New York Times" por un título sobre el papel de los circuitos integrados en la geoestrategia de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI.

Visto así, no parece un tema atractivo ni de fácil lectura. Y sin embargo, te colocas en mitad del libro sin darte apenas cuenta y descubriendo datos interesantes. Es posible que mi interés por la tecnología, la historia y las relaciones internacionales hayan tenido que ver en esta percepción de libro ameno y fácil de leer, pero creo que no es imprescindible compartir estos intereses.

Los actores principales de esta historia son, por un lado, los fabricantes de chips, y por otra parte, los países contendientes -porque, en definitiva, se trata de un planteamiento de 'juego de guerra'-. Los secundarios podrían ser las empresas que quedaron en el camino. Hay también nombres propios que desempeñan papeles relevantes. Algunos son conocidos, como Gordon Moore, que describió la ley que lleva su nombre, y otros, tan importantes o más, que son prácticamente desconocidos, como Morris Chang.

Intel, AMD, IBM, TSMC, Sony, Apple, ARM... y también el papel de las chinas ZTE y, por supuesto, Huawei, las víctimas más conocidas de la Entity List.

La pregunta que Chris Miller deja en el aire, tras explorar la importancia y evolución de los procesadores, con sus cuellos de botella incluidos, es si Estados Unidos y sus aliados lograrán frenar lo suficiente a China para que no los desplace del primer puesto en innovación y fabricación.

En esta incógnita está ni más ni menos, según el autor estadounidense, quién se hará con el número uno no sólo económicamente sino también militarmente. En las últimas décadas, EEUU ha basado -y demostrado- su supremacía militar en la tecnología, en la conversión de su potencia bruta en armamento inteligente. Eso y no el número de buques, aviones, tanques y soldados podía mantener en un teatro de operaciones. Esa ventaja se ha ido acortando a medida que otros, fundamentalmente China, accedían y desarrollaban su propia potencia en procesadores.

En "La Guerra de los Chips", Chris Miller ha pasado por alto -no se menciona ni una vez a lo largo de las 544 páginas del libro (más de 100 son citas y agradecimientos)- la computación cuántica, en la que el gigante asiático está apostando con fuerza. Ese podría ser el factor que inclinara la balanza en un sentido u otro.

"La Guerra de los Chips". Chris Miller. Traducción de Àlex Guàrdia Berdiell. Editorial: Península. 544 páginas. 22,90 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios