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Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 12 de julio de 2023, 10:00h

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La pandemia cambió la oficina por el cuarto de estar de casa. Algunos descubrieron que era más cómodo trabajar así, que trasladarse todos los días. Tanto, que ya se han acuñado nuevos términos: trabajo presencial, teletrabajo, trabajo híbrido...

No, el final de la pandemia no ha supuesto regresar automáticamente a las antiguas rutinas. Ni es lo mismo acudir a la barra de un bar a tomar un pincho -adiós a la espontaneidad de la hostelería...- ni tampoco hemos regresado alegremente a las oficinas.

A pesar de que, sobre todo desde el lado empresarial, se ven ciertas desventajas al teletrabajo, hay mucha resistencia a la vuelta. Tanta que estamos en pleno momento de trabajo híbrido: unos días en casa y otros en el lugar de trabajo.

Y, aunque no lo parezca, ese cambio de paradigma es importantísimo para empresas tecnológicas como Logitech, que ven cómo pueden ampliar y adaptar su catálogo de productos a esa nueva realidad. Y es que esta compañía, especializada en periféricos, está sirviendo tres millones de unidades de producto cada semana.

En esta línea, Logitech ha compartido dos estudios. Un primer informe titulado "El triunfo del modelo de trabajo híbrido en España", realizado por IDG para la propia Logitech y Microsoft, y otro estudio propio sobre cómo se debe equipar a los empleados para el trabajo híbrido.

En el primero de ellos, focalizado en España, por una parte se describe la situación como un triunfo del trabajo híbrido al que se considera como inevitable. Pero, además, el análisis de la evolución desde la situación pre-Omicron hasta la post-Omicron (por la variante Omicron del SARS-CoV-2) les lleva a la conclusión de que el teletrabajo (en este caso en la modalidad híbrida) es una tendencia que ya había arrancado antes de la COVID-19, pero que la pandemia se ha encargado de acelerar.

El estudio de IDG calcula que para 2025, el modelo totalmente presencial solo estará presente en el 15% de los casos

De hecho, es una tendencia que, según el estudio de IDG, se agudizará. Si el modelo totalmente presencial en 2021 era del 38%, que descendió un año después al 33%, para 2025, su cálculo es que sea del 15%.

Su implantación no será homogénea. Por ejemplo, difiere considerablemente en el régimen de días de teletrabajo: menos de dos días (5%), entre dos y tres (55%), más de tres días (40%) e, incluso, qué departamentos serán los implicados en las decisiones: ¿recursos humanos?, ¿dirección general?, ¿departamento TI?...

Entre los retos para la implantación del teletrabajo destacan las barreras tecnológicas y culturales, pero también en un porcentaje elevado el equipamiento inadecuado, tanto de los propios empleados como de las oficinas.

Según los datos que manejan en este informe sobre el trabajo híbrido, la gran mayoría de las empresas ya comenzaron a invertir el año pasado o tienen previsto hacerlo este 2023 tanto en el equipamiento en las oficinas como en el hogar de los empleados para instalar soluciones de videoconferencias, plataformas de videocolaboración, soluciones de audio... Y es que si alguien estaba preocupado por la productividad, parece que el trabajo híbrido ha aportado en general un aumento. En el 29% se detectó una caída de la productividad, no hay indicadores en un 32% de los casos, pero el 39% fue positivo.

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Si la conclusión del propio estudio es que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse y que su efecto en la productividad es positivo; para la propia Logitech significa que hay más espacio; su mercado ha crecido en dos frentes y en dos categorías de productos: en el doméstico y en el de negocio y en equipos de consumo y profesionales.

El vídeo, el audio, la iluminación, la ergonomía... En todas estas áreas se han detectado problemas en el estudio de Logitech (con Zoom), realilzado por Escalent, Ethno y 2CV Research. Para lo que sirven fundamentalmente los estudios es para no dar puntada sin hilo, para saber qué le falta a su catálogo, cuáles son sus fuertes y quién es su público.

En el apartado laboral, Logitech ha renovado su porfolio para lo que denominan "espacio de trabajo personal": nuevas webcams para reemplazar las de los ordenadores, software de apoyo para las aplicaciones de videoconferencia, teclados, ratones, auriculares, puertos para poder despejar las mesas de cables... Y para el trabajo de equipo en las oficinas: software como CoballOs o Logitech Sync y Tune, servicios de garantía ampliada, cámaras para videoconferencia con sus respectivas barras que dan servicio a múltiples usuarios, cámaras para sala...

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