www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 03 de abril de 2023, 17:24h

Escucha la noticia

Los accidentes laborales durante el teletrabajo se abren paso en los tribunales y dan la razón a un trabajador que se cortó con una puerta de su casa mientras se encontraba trabajando online.
El teletrabajo se instauró a nivel mundial cuando se desató la pandemia para poder mantener el ritmo laboral y la economía mientras toda la población se encontraba encerrada en sus hogares. Desde entonces, este sistema de trabajo parece haber llegado para quedarse y empiezan a surgir situaciones que hasta ahora no habían ocurrido.

Recientemente un trabajador sufrió un accidente en su casa mientras se encontraba teletrabajando y por primera vez un juzgado le ha dado la razón y ha dictaminado que se trata de un accidente laboral.

¿Es de carácter laboral?

En un inicio, tanto la Seguridad Social como la mutua de seguros de la empresa rechazaron el carácter laboral del accidente, alegando que el afectado podría estar con “labores domésticas” y no trabajando en el momento en el que ocurrió el accidente, sin embargo, el tribunal rechaza la propuesta y le da la razón al empleado que se cortó la mano con una puerta mientras realizaba una pausa en su jornada laboral para ir a por agua.

El 47% de los trabajadores españoles tiene dificultades de acceso cuando trabaja fuera de la oficina

Leer más

Los accidentes laborales durante las sesiones de teletrabajo comienzan a ser aceptadas en los tribunales y esta vez el Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha sido el encargado de declarar que dicho accidente se trata de un caso de accidente laboral.

En esta sentencia, se notifica que en caso de haber acontecido dicho accidente en una empresa no habría existido siquiera un expediente judicial y no habría duda alguna de que se trata de un accidente laboral. Dicho esto, el magistrado ha estimado la demanda del trabajador que en estos momentos se encuentra de baja por contingencia de accidente no laboral, sino común, debido a que la mutua de la empresa y la Seguridad Social no reconocieron que su accidente fuese de trabajo.

“En tiempo y lugar de trabajo”

A pesar de que la sentencia no es firme por el momento y cabe un recurso ante ella, el magistrado afirma que el accidente ocurrió “en tiempo y lugar de trabajo” y compara la situación con respecto a la protección que reciben los empleados en los centros físicos de trabajo y en sus domicilios, llamando la atención sobre que los trabajadores no deben recibir peores condiciones en caso de que teletrabajen.

Al aumentar esta tendencia laboral, las empresas deben adaptar también sus mecánicas de respuesta ante casos similares y modernizarse tanto a nivel digital como mejroando la respuesta y apoyo que ofrecen a los trabajadores que se encuentran realizando sus tareas a distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios