www.zonamovilidad.es
En 2025, los coches conectados salvarán 11.000 vidas anualmente
Ampliar

En 2025, los coches conectados salvarán 11.000 vidas anualmente

sábado 30 de abril de 2022, 19:07h

Escucha la noticia

Los vehículos conectados tendrán la capacidad para salvar 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes al año. Además, disminuirán la emisión de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorrarán 280 millones de horas de conducción. Todas estas cifras pertenecen a una investigación realizada por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City.

El informe de Grant Thornton, La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS presentado en el III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, ha señalado que más de 51 millones de vehículos conectados, con 5G o Inteligencia Artificial (IA), están operativos actualmente a nivel mundial.

En otra línea, los vehículos conectados están incorporando nuevas funcionalidades, mediante las cuales será más sencilla la asistencia en caso de emergencia, recaudar información útil sobre el estado de la carretera y del entorno, y conseguir una mayor seguridad y una conducción más eficaz.

De cara a 2025 se estima que haya más de 500 millones de vehículos conectados circulando

De cara a 2025 se estima que haya más de 500 millones de vehículos conectados circulando, y, además, que en 2030 los servicios de vehículos conectados tengan un valor de 75.000 millones de euros, esto convierte el mercado de los vehículos conectados en una de las áreas que está experimentando el mayor crecimiento IoT (Internet de las cosas) y proporciona oportunidades de ingresos para la industria de la automoción y empresas del ecosistema.

En otra línea, el coche conectado se sitúa como una de las disrupciones en este sector y se calcula que, en diez años, el 40% del kilometraje por carretera lo podrán llevar a cabo vehículos con estas características. No obstante, por el momento, los desafíos son bastante altos. Esto se debe a que las ciudades aún no están adaptadas y no disponen de un marco legal que regule este nuevo modelo de movilidad.

El 79% de las empresas incorporará al menos una tecnología a sus vehículos

Leer más

Movilidad sostenible

Paralelamente, es muy importante tener en cuenta que la movilidad sostenible es imprescindible para lograr el objetivo planificado para 2030 de reducir el 23% de las emisiones de CO2 establecido en El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y para obtener la descarbonización total del transporte en 2050. Además, el Observatorio ha revelado que actualmente circulan 180.000 vehículos eléctricos en España, pero el objetivo según Pniec es que en 2030 lo hagan cinco millones de automóviles.

Finalmente, según el informe la llegada de los fondos de recuperación europeos significará un impulso vital en la evolución del sector. Esto permitirá que se lleven a cabo proyectos nuevos aumentando el valor de la industria de la movilidad en España, en un 50%, desde los 200.000 millones de euros hasta los 310.000 millones en 2040, y, por ende, crear más de 1,4 millones de empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios